Grupo Velázquez

La Truco deja su huella flamenca en ‘Sentencia’

La Truco presentó su espectáculo del jueves, acto que se ha retransmitido EN DIRECTO en REPORTEROS JEREZ desde el Consejo Regulador. Tras ella, Juan Alfonso Romero y José Manuel García-Pelayo presentaron el International Flamenco Institute, una nueva inciativa en torno al flamenco.

“Es un espectáculo tradicional, flamenco puro en su esencia”, ha explicado La Truco sobre el montaje que estrena en el Festival de Jerez. El título ‘Sentencia’ “es una forma de sentenciar lo que es para mí el flamenco, lo que dejo escrito en el escenario”, dijo acompañada por su hijo Cristian, apodado El Truco, que comparte tablas con ella en este espectáculo. Guajira, tango, soleá y alegrías de Cádiz componen el programa de la obra que se podrá ver este jueves en la Sala Compañía a partir de las siete.

La madrileña estará acompañada en el baile por Ricardo Moró, Stefano Domit y Cristian Truco, al cante por José Jiménez ‘El bocadillo’ y David Vázquez ‘El choquero’ y a la guitarra por Antonio Espadañero y Fernando de la Rúa. Se suman al elenco la flauta de Diego Villegas y la percusión de Manuel Masaedo.

En el Villamarta, Farruquito

El nieto de Farruco e hijo de La Farruca vuelve a explorar en el universo familiar. En esa atmósfera que vivió de niño ha construido su baile explosivo y de fuerza, basado sólo en los palos del flamenco y sin más hilo argumental que la inspiración. Así las cosas, ha llegado a crear un mundo propio y su éxito entre el público le ha permitido aumentar este espacio artístico hasta el punto de alcanzar su renovación.

Karime Amaya participa en ‘Abolengo’ como artista invitada. La sobrina-nieta de Carmen Amaya absorbió el flamenco en tierras mexicanas a través del baile de su madre, la bailaora Mercedes Amaya ‘La Winy’, y de su padre, el guitarrista Santiago Aguilar. En México y en la compañía de sus progenitores hizo su debut con tan solo 9 años de edad. Su presencia en el Festival de Jerez no supone su debut por estas tierras, pues ya bailó en 2012 con su espectáculo ‘Desde la orilla’. Tras esta actuación en la muestra, fue definida como “elegante bailaora, de fuerte personalidad y carácter”.

‘Abolengo’ supone el encuentro de los vástagos de dos dinastías ilustres del baile. Y ese encuentro se produce de un modo natural, puesto que ambos han modelado “una poderosa identidad a partir del ejemplo de sus mayores”, se asegura en el dossier del espectáculo.

En este montaje coincidirán en el escenario a ritmo de siguiriyas y en el fin de fiesta. Por separado, Farruquito hará alegrías, soleá y un número concebido como improvisación en una mesa. Karime Amaya, por su parte, interpretará bulerías y zambra.

Ambos contarán con un poderoso elenco artístico que les servirá de soporte. Al piano de Jaime Calabuch se suma el cante de Encarnita Anillo, Antonio Villar y José Manuel Doya ‘Zambullo’, la guitarra de Román Vicenti, el violín de Bernardo Parrilla y la percusión de Luis Amador.

Los espectáculos de hoy

La programación de espectáculos de la jornada comienza con Ricardo Fernández en el Palacio de Villavicencio, dentro del ciclo Los conciertos de Palacio a las 19.00 horas. El Teatro Villamarta regresa tras un día de descanso con el estreno de ‘Con la música en otra parte’, de Rafaela Carrasco, a las 21.00 horas. Por último, a medianoche Juan Parra y Ana García ‘Anamarga’ ofrecerán una nueva sesión del ciclo ‘Paso a dos. Maestros & Jóvenes’. En el plano formativo, siguen los cursos de baile y el taller de compás y palmas de David El Gamba.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement