Algosur

El baile homenajea a las mujeres

El baile se confabulará este sábado para homenajear a las mujeres. María del Mar Moreno, por un lado, con su ‘De cal viva’, y Macarena Ramírez, por otro, con ‘Recuerdos’. Las dos mujeres -curiosamente, profesora y alumna- estrenan nuevo espectáculo con una alta expectación. El contrapunto a la jornada lo pondrá la guitarra de Santiago Lara, que interpretará los temas de su disco ‘Sentimientos nuevos’.

“Tenía la necesidad vital de rendir homenaje a las mujeres que han marcado mi vida porque llevo dentro de mí a esas mujeres fuertes con las que me he criado”, ha explicado la bailaora jerezana sobre ‘De cal viva’, que se verá por primera vez en el Teatro Villamarta este sábado. El montaje cuenta con la dirección escénica y el guión de Ramón Pareja, que ha sabido aunar teatro y flamenco para que ninguno de los dos pierda su esencia. Ese ímpetu que “me empuja a seguir adelante cuando ya no puedo más es la cal viva de la que trata el espectáculo”, quizás el más íntimo y personal de su carrera.

El espectáculo cuenta con Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ como artista invitada y lleva también al cante a Antonio de la Malena, El Tolo, José de los Camarones y David Carpio. A la guitarra estarán Santiago Moreno y Malena hijo. Participan el Coro del Teatro Villamarta, los actores María Duarte y Nicolás Montoya, además del piano de Johanna Raymont  y las palmas de Luis de la Tota y Ale de Gitanería.

El segundo espectáculo de baile de la jornada será el de Macarena Ramírez, que se hace un hueco en el Festival de Jerez en solitario después de haber formado parte de varias compañías flamencas en otras ediciones. La joven estrenará su ‘Recuerdos’, en la Sala Compañía a las doce de la noche. “Quiero homenajear a esas mujeres que han tenido que dejar el baile por sus familias o sus maridos”, ha explicado la bailaora. El programa empieza con una nana y sigue con una alegría con bata de cola y mantón “donde represento a la mujer antigua” para continuar con una seguiriya con un vestuario más moderno y una soleá para “mostrar la tristeza de la mujer por el abandono del baile”.

El elenco lo completa el piano de José Zarzana, el cante de David Carpio y May Fernández, la guitarra de Pascual de Lorca y Juan José Alba y el violín de Emilio Martín.

El toque, con Santiago Lara

El contrapunto de una jornada eminentemente de baile femenino lo pone el guitarrista jerezano Santiago Lara, que se subirá a las tablas de la Sala Paúl a las 19.00 horas para interpretar los temas de su disco ‘Sentimientos nuevos’. El músico agradeció al Festival de Jerez una nueva oportunidad ya que “sin este trampolín no tendría yo mi sitio”. Lara defendió el papel de “la guitarra de concierto” en la que “no se debe perder de vista el cante flamenco”. Su lucha es que “el público no se aburra con lo instrumental”.

Lara estará acompañado por dos grandes del cante de Jerez como David Lagos y Jesús Méndez. “No hay que perder de vista la guitarra y el cante porque ¿qué bailarían los bailaores sin ellos?”, dijo.

Los espectáculos de hoy

Otro día más son tres los espectáculos que tiene programado el Festival de Jerez. El primero será a las 19.00 horas con Ezequiel Benítez y su ‘Sobrellevé’, en la Sala Paúl.

A las 21.00 horas le toca el turno al primer escenario de la ciudad con la compañía Estévez y Paños, que representarán el espectáculo ‘La consagración’, con Antonio Canales como invitado.

Por último, a la medianoche, Anabel Moreno y Raquela Ortega actuarán dentro del ciclo ‘Solos en Compañía: muy flamencos’.

Y los incansables tienen una cita más, a partir de la una de la madrugada, en la Peña Flamenca Luis de la Pica. Actuarán Juan Fajardo Moneo ‘Momito’ con Juan Diego a la guitarra.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement