Algosur

El SAFA, colegio de referencia en el desarrollo de las competencias básicas

Aprender a sumar con los folletos publicitarios de un supermercado, aprender a hacer descripciones analizando monumentos de Jerez y estudiar las sierras gaditanas para luego ir a visitarlas son algunas de las actividades que el equipo docente del colegio SAFA, en San Benito, pone en marcha cada año dentro del proyecto Combas (Consolidación de las Competencias Básicas como elemento esencial del currículum). Este año, son el centro de referencia en Jerez en la aplicación de este programa que busca reducir el fracaso escolar relacionado la enseñanza en la escuela con la vida cotidiana.

“Es una reformulación completa de los proyectos curriculares, una vuelta de tuerca hacia cuestiones reales”, explican los responsables del centro, María Ybarra (directora) y los jefes de estudios Antonio Doval y José Manuel Aranda. El primer efecto de este sistema es que “tanto los alumnos como los profesores estamos más motivados”.

Las actividades están adaptadas a las diferentes edades de los 400 alumnos del centro de los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y PCPI. En este proyecto promovido por el Ministerio de Educación juegan también un papel muy importante las familias: “El objetivo es formar a personas competentes para la vida, tanto en la faceta personal como en la profesional”, señalan los profesores. Aunque en los últimos años han profundizado en esta nueva manera de enseñar, en el SAFA siempre habían desarrollado una línea similar. “Realizamos proyectos y cada uno lleva sus tareas aplicadas a cuestiones reales”.

Un centro arraigado en Jerez

La historia de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) se remonta a finales de los años 60, cuando una asociación local -Secretariado Pro-Suburbios, decide poner en marcha un proyecto educativo dirigido a las clases sociales más necesitadas. El proyecto contó con el apoyo del obispo Cirarda y diez años después, en el curso 75/76 quedó completada la EGB. Su último gran avance fue la cesión en el año 2000 del antiguo CEIP Andalucía, también en San Benito, que ha permitido la implantación de Secundaria, Proyectos de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Formación Profesional para el Empleo.

 

Un comentario

Un comentario a “El SAFA, colegio de referencia en el desarrollo de las competencias básicas”

  1. AVANCEMOS dice:

    A ver si los proyectos educativos avanzan, muchos cambios políticos pero ninguno orientado a la educación con tal. Ánimo SAFA. Sois referencia para todos.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement