Algosur

Luis de la Tota y el tabanco El Pasaje, aliados en el compás

 

En El Pasaje lo tienen muy claro: el flamenco siempre ha estado en los tabancos y ahí debe volver. Por eso, este tradicional establecimiento abierto desde 1925 está renovándose y, a la vez, recuperando su singularidad histórica. Una amplia programación de recitales -uno cada día mientras dura el Festival de Jerez- y otras actividades flamencas son su apuesta.

Una de esas propuestas son los cursos de palmas y compás que va a impartir Luis de la Tota en dos tandas: del 25 de febrero al 1 de marzo, y del 4 al 8. “Los primeros que deben conocer las cosas de Jerez son los jerezanos pero también quiero que las personas que vienen de fuera conozcan lo que es Jerez y, sobre todo, la bulería de la tierra”, explica el maestro palmero. Un aspecto fundamental de su estilo de enseñanza, además de la paciencia, es que “intento que aprendan la diferencia entre unas palmas para el teatro, para grabar un disco o para una fiesta, que es lo que más les interesa para poder participar. Todas son distintas”, asegura.

Es firme al asegurar que “antes de tocar las palmas hay que escuchar cante, que es lo más antiguo, y tener buen oído”. Luis de la Tota atesora un larguísimo currículum de actuaciones junto a Periquín Niño Jero -su descubridor- Antonio Malena, José Mercé, Paquera, La Macanita, María del Mar Moreno, Capullo, El Pipa… “Trabajo desde los 8 años y he dado la vuelta al mundo dos veces”, asegura mientras no deja de marcar compás con los nudillos sobre la mesa o con los pies.

Según Antonio Ramírez, propietario del establecimiento, “llevamos un par de años intentando traer flamenco al Pasaje y se me ocurrió esta idea de los cursos. Y como Luis suele venir por aquí…”, ríe junto al dibujante y diseñador, Daniel Diosdado, autor del cartel. La actividad cuenta con el patrocinio y colaboración de REPORTEROS JEREZ.

Los interesados en asistir a los cursos -que cuestan 90 euros- pueden inscribirse en el propio tabanco (calle Santa María 8) o en los correos electrónicos tabancoelpasaje@jerez.es y ritmodelatota@gmail.com.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement