Chilla

Salud no ve anomalías en la residencia La Marquesa ante la indignación de las familias

La Delegación de Salud y Bienestar Social de Cádiz ha emitido un comunicado en el que responde a las acusaciones a de los familiares de los ancianos residentes en el geriátrico Suite La Marquesa, que ayer denunciaban mala atención a los usuarios, y en él asegura que la Dirección de la Inspección puede confirmar “tras un riguroso reconocimiento de las instalaciones, que, pese a las dificultades económicas por las que atraviesa la empresa concesionaria, la higiene de los residentes es correcta, las alimentación es la adecuada a sus necesidades y está, por tanto, programada, y que los posibles problemas de salud de las personas de La Marquesa están debidamente atendidos por un equipo de médicos y enfermeras”.

Según la Junta, el pasado jueves la Inspección decidió acudir a la residencia ante un escrito anónimo “y pese a que este documento, repartido sin firma ni procedencia conocida de familiares o trabajadores, podría carecer de credibilidad, tres inspectoras de esta Delegación se personaron en Jerez para comprobar la veracidad de lo expresado en el documento, siempre pensando en el bienestar de los residentes”.

De esta forma, la Inspección de Servicios Sociales de esta Delegación insiste en que hasta el día de ayer no había recibido “ni una denuncia oficial por escrito de familiares sobre la supuesta desatención que reciben los residentes de dicho centro”. Argumentan además que en la mencionada Inspección se reciben llamadas telefónicas demandando asesoramiento de familiares de residentes de toda la provincia, y “en el caso de La Marquesa, solo se ha tenido un requerimiento del pasado 12 de febrero”. Salud y Bienestar Social entiende que “en caso de que los graves hechos relatados fueran ciertos, tendrían en su poder numerosas denuncias oficiales de allegados”.

Además de todo lo anterior, desde la administración han querido insistir en que la Inspección de Servicios Sociales “realiza una labor impecable para evitar cualquier situación de falta de atención a residentes de centros de mayores de la provincia”. En este sentido, la Delegación lamenta el desprestigio que “ha pretendido promover un escrito cobarde, ya que es anónimo y, sobre todo, la innecesaria alarma social entre la población”. Acciones como esta, que parecen responder a intereses nada claros, solo causan una angustiosa preocupación a los familiares de los residentes en este centro, al tiempo que cuestiona la profesionalidad de una plantilla cuya dedicación está fuera de toda duda”.

Por último, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social ha querido atribuir esta “desagradable rumorología”  a un ambiente laboral enrarecido y, en este sentido, confía y desea que la concesionaria actúe en consecuencia para paliar esta situación lo antes posible, “porque no es de recibo que se intente utilizar a los mayores en un conflicto entre empresa y trabajadores”.

“Hemos constatado muchas de las denuncias”

La primera reacción de los familiares de los ancianos residentes tras el comunicado de la Junta ha sido de indignación, sobre todo porque como han recalcado reiteradamente “la denuncia que hemos realizado no parte de ningún escrito anónimo que nos haya podido llegar o que esté circulando por el centro, sino que nos hemos quejado de situaciones que hemos podido constatar con nuestros propios ojos cuando vamos a visitar a nuestros mayores”.

Estos familiares han insistido a este medio en que “nunca han puesto en duda la profesionalidad de la plantilla”, sino que miran a la dirección del centro cuando denuncian que “la calidad y cantidad de la comida que se da a los usuarios es peor, y no sabemos qué y cuándo habrán inspeccionado desde la Junta, pero parece que no han visto cómo los ancianos permanecen sin asear durante horas y horas por la mañana sin poder ser atendidos. Nosotros, que vamos a visitarlos, sí lo hemos comprobado”.

Respecto a su denuncia, muestran los comprobantes de que el pasado día 12 se hicieron envíos vía fax de su escrito tanto a la Delegación Provincial como a la Dirección General de Personas Mayores en Sevilla. “Y están firmados por un buen número de familiares, con nombres y DNI, por lo que está claro que cuando la Junta habla de un escrito anónimo debe estar confundida”, lamentaron. Recordaron además que también han presentado queja ante el Defensor del Ciudadano y Bienestar Social en Jerez.

En este punto, y pese a la decepción de la respuesta de la administración, apuntan que van a esperar unos días por si obtienen una respuesta oficial a su escrito de denuncia y, en caso contrario, “iremos más allá en nuestras denuncias y llamaremos a las puertas que sean necesarias, porque la situación del centro y de nuestros mayores no es adecuada, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

Un comentario

Un comentario a “Salud no ve anomalías en la residencia La Marquesa ante la indignación de las familias”

  1. Antonio dice:

    Y UNA MIERDA CON MUCHAS PEPITAS DE TOMATE

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement