Grupo Velázquez

La Coordinadora del Agua acudirá a la Fiscalía Anticorrupción si ve irregularidades en la concesión

La Coordinadora contra la privatización del agua en Jerez ha asegurado hoy que acudirá a la Fiscalía Anticorrupción si advierte irregularidades en la concesión del servicio en la ciudad. Los representantes del colectivo han estado acompañados hoy por el gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, Luis Babiano, que ha hecho mención a la situación de otros municipios cercanos que también han privatizado -o quieren hacerlo- su suministro de agua.

“El fiscal debe tomar cartas en el asunto, no ntendemos que se llegue a estos extremos”, ha explicado. Así, públicamente han reclamado también al Parlamento Andaluz tres medidas básicas que garanticen el servicio público: que se tome el agua como un derecho humano, que no se venda el agua para emplear el dinero en otros asuntos (piden la eliminación del canon concesional) y que la administración supervise en todo momento la prestación del servicio a los ciudadanos. “Hay un constante juego de trilerismo en el sector. Tienen garantizado el 95% del cobro y este año han crecido un 4%”, ha asegurado Babiano en referencia a las empresas -como Aqualia- que gestionan servicios de agua en los municipios.

En el caso de Jerez, Babiano ha recalcado que “en el anterior pliego se pedía aval bancario a la empresa para el segundo pago del canon y en el nuevo no. Ya veremos si pagan. Se ha ido modificando el pliego para que solo una empresa pueda optar a la concesión”. Según el responsable, “la mayoría de los casos de privatización están en los tribunales”.

En Jerez, el colectivo sigue recaudando fondos para interponer un recurso por la vía civil en los tribunales. De los 5.000 euros aproximadamente que necesitan, ya disponen de 3.000 recogidos gracias a los bonos solidarios de 1 euro.

Más documentación

Precisamente hoy lunes la Junta de Gobierno Local ha aprobado el requerimiento de documentación al expediente de contratación para la concesión de la gestión del servicio a Aqualia Gestión Integral del Agua S.A. y Trainasa.

Como se recordará, el pasado 28 de enero se realizó la apertura de plicas en la que se conoció la oferta presentada por Aqualia y Trainasa, que ascendía a 80.100.000 euros de canon y un millón de euros en el apartado de inversiones. La documentación debe presentarse en el plazo de diez días hábiles. Una vez formalizado este trámite, la Junta de Gobierno Local procederá a la adjudicación definitiva de la concesión y  posteriormente se firmará el contrato, lo que se espera que suceda a mediados del mes de marzo.

El ejecutivo local recuerda que la concesión de la gestión del servicio del agua es una medida necesaria, incluida en el Plan de Ajuste, y que el pliego de condiciones se ha realizado pensando en el interés general de los ciudadanos y cumpliendo tres objetivos principales, que el recibo del agua no suba más del IPC durante los 25 años de la concesión, salvo que la Junta de Andalucía, administración competente en la materia, estableciera algún tipo de canon, en cuyo caso, con concesión o no del servicio, habría que incrementar el recibo. Igualmente, se cumplen los objetivos de mantener la calidad del servicio y de la permanencia de la plantilla de Ajemsa, así como la subrogación de la empresa Imesapi.

El gobierno hace también hincapié en que el procedimiento para esta concesión, que se realiza para ayudar a la estabilidad económica del Ayuntamiento ya que servirá para pagar deudas generadas por los anteriores gobiernos municipales, se ha realizado con la máxima transparencia y de acuerdo a la legislación vigente y recuerda que se han realizado varias reuniones para informar tanto a los grupos de la oposición, como a los alcaldes de las ELAs y la federación de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’.

 

 

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement