Chilla

La Defensión protagonizó el Vía-Crucis de la Unión de Hermandades

Quizá no salió como ellos esperaban. La rotura de dos dedos de la mano derecha del Señor de la Defensión así lo obliga a pensar, pero ni mejoró la presencia de público en la calle y la Catedral, ni el sábado fue mejor que el lunes. Al menos, no lo pareció. Si bien es cierto que en los lugares cofradieros sí se notaba el calor humano, sería un error no darse cuenta de que el viacrucis de la Unión de Hermandades tuvo momentos que recordaban a los de siempre, pero con un paso, y en sábado.

No fue como ellos esperaban, por tanto. Pero es que hay condicionantes que ni siquiera una hermandad como la Defensión puede controlar, meticulosa y detallista hasta el extremo. Es más, no puede controlarlas ni siquiera un Consejo, que aglutina a 42 hermandades. A Jerez, a su desidia, no la puede controlar nadie. Jerez es de feria en mayo, de Corpus por la tarde o de mostos en noviembre. Y sacarlo de esa medida, por muy extraordinaria que sea la propuesta, costará un mundo. La hermandad lo intentó, con todo lo que pudo, e incluso con más de lo que pudo. Y esa reflexión tampoco debería escapar a nadie, porque hicieron mucho más de lo que se le puede exigir a una hermandad, y todo con acierto.

Es cierto que el Señor tiene ahora dos dedos menos, y no hay que negarlo. También es cierto que las piezas las tiene quien mejor las puede tener, Paco Bazán, que apareció, una vez más, cuando se le necesitaba. También es cierto que el Señor se retiró del culto anoche para tomar una decisión meditada y tranquila, lejos de los focos mediáticos que sugerirían una rápida intervención. Y también es cierto que lo que ocurrió anoche, le podría ocurrir a cualquiera. Una rama, de esas que rozan los crucificados cientos de veces cada año en las salidas procesionales, se enganchó en los dedos de Cristo, y el estado seco de la madera hizo el resto. Dos cortes limpios, la aparatosidad del momento, y a seguir caminando para rezar el viacrucis.

Porque a eso iban los cofrades de la Defensión, y a eso fueron. A rezar. Y pusieron todo su ingenio para convertir un simple viacrucis en el acto central del ‘Año de la Fe’ en cuaresma. El paso del Santo Crucifijo portó la bendita imagen del crucificado de Bonet, en una muestra más de cómo dos estilos pueden casar perfectamente, como ocurre con el paso del Perdón, por citar un sólo ejemplo. La corporación dispuso un cortejo cargado de simbolismo, en el que la fe se colaba a codazos entre los elementos más típicos de nuestras hermandades y cofradías. Había representaciones de los cuerpos de seguridad del Estado, así como de la Compañía de María. Y también un nutrido grupo de hermanos mayores. El presidente estuvo en los traslados, tanto de ida como de vuelta, y el viacrucis, en el interior de la catedral, si bien no tuvo la afluencia masiva que muchos esperaban, sí dejo momentos para el recuerdo, con estampas para la historia del Cristo de la Defensión iluminado por los 30 guardabrisas del paso del Santo Crucifijo de la Salud.

Es hora de reflexionar, evidententemente. Y de ver lo positivo que tuvo el día de ayer, que lo hubo, y mucho, pero también lo que no sirvió. Lo que simplemente se quedó en un bello intento, pero sin el resultado final, y sin perspectiva de que lo tenga por mucho que se repitiera. Pero es también hora de aplaudir el gesto de una hermandad que ha hecho todo, absolutamente todo lo humanamente posible para que el ‘Año de la Fe’ sea recordado por todos, y sea meditado en profundidad con las catorce estaciones que compusieron, en verso por cierto, el viacrucis de la Unión de Hermandades. El del Cristo de la Defensión.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement