Cooperativa Las Marismas

La Defensión protagoniza hoy un Vía-Crucis de las cofradías histórico en el ‘Año de la Fe’

La hermandad de la Defensión ya tiene todo dispuesto para el ejercicio del Vía-Crucis de la Unión de Hermandades. Como ya informamos en www.reporterosjerez.es en su momento, el cortejo se pondrá en marcha a las cinco y media de la tarde, para estar en la Catedral hora y media después. En el interior del primer templo jerezano se rezarán las catorce estaciones, y una vez terminadas, se pondrá rumbo de nuevo a Capuchinos, donde está prevista la llegada para las diez de la noche. Ya es conocido que el Santísimo Cristo de la Defensión realizará el viacrucis en el paso del Santo Crucifijo de la Salud, un detalle aprobado por el obispado de manera puntual para este año por conmemorarse el ‘Año de la Fe’, decretado por Su Santidad Benedicto XVI.

Tal y como se adelantó por parte de la hermandad en el acto de presentación del Vía-Crucis, el cortejo que se pondrá en la calle para realizar el traslado a la Santa Iglesia Catedral, tendrá referencias hacia el “Año de la Fe” con una gran simbología en su composición. Abrirá el cortejo el muñidor escoltado por cuatro servidores vestidos de libreas, que portarán símbolos  de la Fe. Los dos primeros llevarán faroles como los que utilizaban los cartujos con  luz, mientras que los dos siguientes llevarán un ramillete de azucenas y una palma, representando la pureza de María y a los mártires respectivamente.

Desde el 21 de noviembre,  la hermandad tiene como cotitular a la Santa Cruz por autorización del obispo diocesano. Por este motivo, delante de la cruz de guía irán 4 parejas de hermanos con cirios, pues la cruz se representa con este número. Preceden a la misma, acólitos revestidos de dalmáticas rojas con incensarios. En lo que a atributos se refiere saldrá la bandera de la Compañía de María y el guión castrense, abriendo ambos el tramo en el que estarán las correspondientes representaciones del colegio y de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El estandarte de la hermandad estará escoltado por varas como representación del gobierno de la misma.

Detrás del guión se situarán los hermanos más antiguos de la cofradía, hermanos mayores que lo fueron de la hermandad, hermano mayores que han querido participar del traslado, representación del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades así como de los Hermano Menores Capuchinos. El paso de Cristo estará precedido por la cruz conventual y doce ciriales, representando así a los apóstoles, transmisores de la fe. Tras los ciriales, cuatro incensarios que preceden al Coro de Capilla San Pedro Nolasco, compuesto por un Trío de viento y un Quinteto de voces. El repertorio constará de Canto Gregoriano, Salmos y Motetes alternados con polifonía barroca.

Detrás del paso irá el cortejo litúrgico, compuesto por 14 acólitos revestidos de sotana negra con sobrepelliz blanco, que representan las 14 estaciones del Vía-Crucis. Tal y como se realiza la tarde del Martes Santo, el Santísimo será expuesto ante la Diputación Mayor de Gobierno quince minutos antes de la apertura de la puerta, para que los hermanos puedan adorarlo a su llegada al templo. Una vez reservado, por acuerdo unánime de los Oficiales de la Junta de Gobierno, la eucaristía previa al traslado hacia la Santa Iglesia Catedral será aplicada por el Santo Padre y para que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales que participarán en el próximo cónclave. Igualmente y a petición del Guardián del Convento, el Hermano Mayor portará sobre su pecho la llave del Sagrario de la Iglesia de Capuchinos

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement