Grupo Velázquez

Lisístrata y su particular guerra, en el Villamarta

‘Lisístrata’, la comedia de Aristófenes, tiene más de 2.500 años pero sigue de vigente actualidad. “Es sorprendente que, después de tantos años, sigamos sintiéndonos tan identificados con los problemas de los atenienses”, señala Antonia Gómez, actriz y directora de este montaje. La compañía sevillana Tonia Tailor Company actualiza el clásico de Aristófanes que este sábado día 16 de febrero podrá verse en el Teatro Villamarta. Para ello, a la natural gracia del verso griego le añade la música compuesta por José Escalera.

Así las cosas, esta ‘Lisístrata’ adquiere la dimensión de comedia musical para narrar la divertida situación provocada por la abstinencia sexual impuesta por las mujeres en una Atenas enfrascada en una guerra fratricida con los espartanos que dura ya más de treinta años.

Lisístrata, una mujer ateniense, harta de que los maridos y de que sus hijos no estén en sus casas con sus esposas, encuentra la manera de acabar con la guerra y convoca a todas las mujeres de Grecia. La propuesta no es otra que hacer una huelga sexual contra los hombres para conseguir la paz. “Ellas no se cruzaron de brazos, se cruzaron de piernas”, asegura Antonia Gómez.

Para la directora y actriz, el hecho de que el público se sienta identificado con los problemas de los atenienses, parodiados en las comedidas de Aristófanes, “y nos haga reír”, lleva a una reflexión inevitable: “tal vez, en estos años, no hemos avanzado tanto como creíamos”, aclara.

Reparto de lujo

‘Lisístrata’ cuenta con un reparto de lujo de actores andaluces: Rebeca Torres, María Paz Sayago, Raquel Armayones, Estrella Corrientes, Antonia Gómez y Alejandro Peña. A ellos se suman Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos en Youtube por su ‘Trilogía sevillana’, donde dan vida a los populares personajes ‘Rafi y Fali, los compadres’

Las composiciones musicales de este clásico de Aristófanes son obra de José Escalera. “No podemos traer la música griega a nuestros escenarios, pero podemos intentar que el público se acerque lo máximo posible a las sensaciones que, a buen seguro, despertaron aquellas representaciones originales”, explica el compositor. En su opinión, este acercamiento musical al texto supone “extraer de la obra su sentido rítmico original, desde una perspectiva escénica contemporánea, tratando de conciliar el gusto del público actual con la intención original del texto”.

Tonia Taylor Company surge de la necesidad de incorporar una nueva vertiente de la ya consolidada compañía sevillana Varuma Teatro, que lleva investigando desde hace más de diez años en la continua búsqueda de nuevos lenguajes en los que las disciplinas circenses se mezclan con la interpretación, el baile, la música y la danza. En este camino, afrontan ahora la necesidad de incorporar una nueva disciplina: el teatro musical. Para afrontar este proyecto de ‘Lisístrata’, Tonia Taylor Company cuenta con la colaboración de Saint Denis Producciones.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement