Rodal Cash

El colegio Poeta Carlos Álvarez, premiado

El colegio jerezano de Educación Infantil y Primaria Poeta Carlos Álvarez, junto con el instituto de Secundaria Mar de Poniente de la Línea de la Concepción, han sido distinguidos en los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2012/13 que otorga la Consejería de Educación. Los centros gaditanos  han compartido el segundo premio del certamen que reconoce públicamente las mejores prácticas que se desarrollan en Andalucía para fomentar la paz y la convivencia en el ámbito escolar.

La Consejería de Educación ha premiado este curso a un total de 10 centros docentes de la comunidad por sus proyectos educativos; concretamente, se han otorgado tres primeros premios, dos segundos premios, dos terceros premios y tres menciones honoríficas. La consejera Mar Moreno ha presidido la entrega de los galardones del certamen, que este año cumple su cuarta edición, en un acto celebrado en el Teatro Central de Sevilla.

Estos centros, según ha afirmado la consejera, son un ejemplo de buenas prácticas docentes, en materia de convivencia, de la paz y del respeto. En este sentido, ha recordado que desde el sistema educativo se trabaja en la “formación integral del alumnado”, y no solo en materia de rendimientos ya que la convivencia y el respeto forman parte de los objetivos de la educación.

El objetivo de los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz es difundir las  experiencias que se están llevando a cabo desde el sistema educativo para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

Junto a los centros gaditanos también han sido distinguidos en el certamen con el primer premio el instituto Profesor Pablo del Saz de Marbella (Málaga) y los colegios públicos María de la O de Málaga y Al-Yussana de Lucena (Córdoba). Por su parte, han recibido un tercer premio los colegios San Pascual Bailón de Pinos Puente (Granada) y Adriano del Valle de Sevilla, mientras que las menciones honoríficas han recaído en el colegio rural Retamar de Almería, el colegio Cardenal Spínola de Linares (Jaén) y el instituto La Marisma de Huelva.

Los méritos

En el colegio Poeta Carlos Álvarez, el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa ha logrado una significativa mejora del clima de convivencia. El Plan de acción tutorial establece una hora semanal de atención lectiva con el alumnado, en el que se trabaja en torno a cuatro núcleos temáticos: educación para la paz, coeducación, habilidades sociales y educación emocional.

El centro impulsa iniciativas como “Aula de reflexión”, un espacio donde el alumnado reflexiona sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, y le ayuda a mejorar su competencia emocional, su autoestima y autocontrol y a resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión.

Red “Escuela: espacio de paz”

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: espacio de paz” integrada por 1922 centros sostenidos con fondos públicos. Este curso más de medio millón de alumnos y alumnas están implicados en este programa a través del desarrollo de proyectos educativos integrales dirigidos a la prevención de la violencia. Los centros adheridos coordinan sus propios proyectos en torno a diversos ámbitos pedagógicos como El aprendizaje de una ciudadanía democrática; La educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia; La mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos; y La prevención de la violencia.

 

Un comentario

Un comentario a “El colegio Poeta Carlos Álvarez, premiado”

  1. rmg dice:

    Enhorabuena a los profesionales de la enseñanza que con su voluntarismo y sacrificio llevan estas cosas adelante.

    Mucho ánimo

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios