Chilla

Los recortes dejarán a más de 330.000 personas sin atención a la dependencia

La Plataforma Andaluza en defensa del sistema público de servicios sociales y dependencia se ha presentado hoy en el Campus de Jerez en un acto en el que han leído un manifiesto con sus principales demandas y objetivos. Este nuevo 0rganismo coge impulso tras la aprobación del último decreto ley del gobierno estatal, que ha aplicado recortes por valor de más de 2.000 millones de euros y que dejará, según han denunciado sus representantes, “a más de 330.000 personas sin atención a la dependencia en 2013″.

El bloqueo que está sufriendo la ley nacida en 2007 está provocando que no se esté cumpliendo siquiera la tasa de reposición, es decir, cubrir las bajas por fallecimiento por nuevos beneficiarios. “Se ha rebajado un 15% la ayuda a los cuidadores, se ha suprimido su cotización a la Seguridad Social, se han reducido los grados de dependencia de seis a tres, por lo que muchos usuarios ahora se quedan fuera”, ha explicado el portavoz en la provincia de Cádiz, Rafael Lobo. Reclaman, entre otras medidas, la cobertura de la tasa de reposición, respuesta a las personas que están en el largo proceso de espera de la ley, liquidar deudas con las empresas e instituciones que prestan los servicios e implantar planes epeciales de empleo en los municipios relacionados con este sector.

Por su parte, el coordinador andaluz, José Miguel Delgado, ha hecho hincapié en la importancia del sector socio-sanitario para salir de la crisis, un ámbito capaz de crear 5.000 puestos de trabajo con una inversión de 167 millones de euros de los que 111 revierten a las arcas públicas. “Andalucía creía desde el principio en la Ley de Dependencia y había creado una estructura fuerte por lo que el recorte de 214 millones de euros ha sido un sablazo”, ha indicado. Las medidas aprobadas por decreto el pasado verano, a su juicio, “van contra la dignidad de los cuidadores”. Uno de los primeros efectos del ajuste es que la demora en las valoraciones de los solicitantes, que puede prolongarse hasta un año.

“Solo en Andalucía se han reducido en más de 28.000 las ayudas de emergencia, atenciones para personas que caen en la exclusión social”, ha explicado Delgado, que ha resumido el objetivo de la nueva plataforma en “la defensa de las personas usuarias de los servicios sociales porque estamos en una situación de emergencia social”.

La plataforma cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cádiz, así como del resto de provincias andaluzas, ya que “todos debemos remar en el mismo sentido”, ha dicho Rocío Luque como portavoz. Solo en la provincia de Cádiz, el personal de servicios sociales se ha reducido en un 25%.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement