Banner inferior, Piñero-Romero abogados

El PSOE pregunta por el Plan de Ajuste y el pago a proveedores

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Miriam Alconchel, ha presentado en rueda de prensa las iniciativas que el PSOE llevará al Pleno del próximo día 28, entre las que destaca dos propuestas sobre las Entidades Locales Autónomas (ELAs), el Polo Aeronáutico y varias interpelaciones sobre el grado de cumplimiento del Plan Ajuste del Gobierno del PP, el plan de pago a proveedores y la venta de Ajemsa.

En  la propuesta relacionada con las Entidades Locales Autónomas, Miriam Alconchel aseguró que se ha solicitado al  gobierno municipal que renueve los convenios con las estas entidades y que se transfiera a las ELAs las cantidades de la PIE y Patrica que les corresponde por su volumen de población. Alconchel explicó que durante el periodo 2007-2011, con el Gobierno municipal del PSOE, se suscribieron convenios con las ELAs “para garantizar la viabilidad económica y de funcionamiento de estas entidades, así como para asegurar las prestaciones de servicios públicos a sus ciudadanos. Actualmente no se han renovado los convenios y además se les dificulta hasta el extremo un funcionamiento mínimamente normal”.

De igual forma, aclaró que “la deuda contraída por las ELAs representa un porcentaje mínimo de sus gastos de funcionamiento, y están ocasionadas por la no transferencia de los recursos económicos que legalmente debe realizarlo el Gobierno municipal, correspondientes al menos a la PIE y a la Patrica”.

POLO AERONÁUTICO

La segunda propuesta de la que dio cuenta la portavoz adjunta se refiere al Polo Aeronáutico, en la que se solicita al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que se declare como espacio tecnológico y que ambas administraciones  promuevan la firma de un convenio AENA-Agencia IDEA que permita desarrollar el nuevo espacio tecnológico. Alconchel subrayó que “esta propuesta parte del convencimiento de que el Polo Aeronáutico supone para Jerez la oportunidad de desarrollar un proyecto común, donde todos los esfuerzos son importantes para consolidar un puntal transcendental para el desarrollo económico de la ciudad, como es la innovación, la investigación y el conocimiento”.

PLAN DE AJUSTE

Además, Alconchel explicó que se han presentado varias interpelacionesen las que se solicita a la alcaldesa explicaciones sobre las consecuencias del Plan Ajuste y el pago de proveedores. Al respecto, recordó que el gobierno municipal ha presentado a través de los distintos Planes de Ajuste (Plan de Ajuste, Plan Integrado, Plan de Ajuste que acompaña a la solicitud del ICO) las apuestas “estrellas” para sanear las cuentas, que han fracasado abiertamente.

En concreto, dijo que “el POE (Plan de Optimización Energética), por el que se preveía un ahorro de 2 millones de euros, la privatización de Ajemsa, que suponía 80 millones de euros de ingresos, y los planes para desbloquear la PIE han sido algunas de las medidas fallidas, a lo que se añade que tampoco ha sido capaz de desbloquear la PIE”.

“La única medida -aseguró- de los Planes de Ajuste que ha sido capaz de llevar a cabo el Gobierno del PP ha sido el ERE que ha afectado a 260 trabajadores municipales. Sin embargo, se ha visto claramente cómo los efectos de esta medida han sido nulos, a la vista de que en un mes como noviembre (un mes de máxima recaudación de los impuestos locales), el Gobierno municipal ha sido incapaz de cumplir con los distintos planes de pago (ICO, proveedores, concesionarias, nómina de los trabajadores municipales…) o lo ha hecho tarde”.

Otra de las interpelaciones se refiere a la cantidad abonada a proveedores y empresas concesionarias del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2012 y la cantidad pendiente de abonar a estos proveedores y empresas concesionarias.

Miriam Alconchel recordó que a principios de la legislatura, el Gobierno municipal anunció que iba a poner en marcha un plan de pagos a proveedores. “Alegando que el Ayuntamiento iba a recuperar su autonomía financiera para poder hacer frente al pago de nóminas y a planes de pago a proveedores, el gobierno municipal decide unilateralmente romper el convenio de recaudación con Diputación, que ha tenido como consecuencia directa, entre otras, que determinados proveedores que prestan servicios al Ayuntamiento se hayan quedado sin las garantías de pago que tenían concertadas a través de dicho convenio”.

Alconchel criticó las consecuencias tan nefastas que ha tenido la ruptura de este convenio y la incapacidad que ha demostrado el PP  para encontrar una entidad que preste este servicio, quedando desierto los concursos convocados hasta la fecha. “Esto ha tenido como consecuencia directa la falta de cumplimiento con los pagos a los trabajadores municipales, concesionarias y proveedores del Ayuntamiento”, matizó.

Para hacer frente a este incumplimiento, la portavoz adjunta dijo que “el Gobierno del PP decide acogerse finalmente al préstamo ICO que presenta como la solución para el pago a proveedores sin contar que era a costa de pagar unos altísimos intereses financieros y  que suponía la obligación de poner en marcha un Plan de Ajuste con medidas muy duras para el Ayuntamiento de Jerez, como por ejemplo, el ERE municipal, la reducción del 20% en el pago a las concesionarias, disolución de empresas municipales y un largo etcétera”.

Por último, Miriam Alconchel presentó la interpelación que el Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno sobre la privatización de la gestión del agua. Al respecto, dijo que “el hecho de que el concurso público para su adjudicación haya quedado desierto en dos ocasiones está poniendo de manifiesto que el gobierno del PP acude a la desesperada a la venta del agua al mejor postor en un claro intento de sacar rédito y negocio de un bien público que pertenece a todos los jerezanos”.

RESPUESTA DEL PP

La coordinadora del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha contestado a estas manifestaciones realizadas por el PSOE. Ha afirmado que “el PP le está demostrando al PSOE que se puede cumplir a rajatabla un Plan de Ajuste”.

Para la coordinadora popular, “los que se van a someter a varios interrogatorios son los miembros del Partido Socialista que se tendrán que ver la cara en los Juzgados frente a graves imputaciones derivadas de la nefasta gestión que caracterizó a la etapa de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez”.

Menacho ha preguntado al Grupo Socialista dónde han estado durante el último año, porque según parece no se han enterado de todo el trabajo que está haciendo en Jerez la alcaldesa, María José García-Pelayo, y su equipo por salvar a la ciudad de la situación de ruina en la que la habían dejado los años de gobierno socialista.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios