HLA, mujer

El helicóptero de emergencias, en la cuerda floja

La dotación de un equipo humano fijo para emergencias aéreas en la provincia de Cádiz es una reivindicación permanente de los trabajadores del servicio pero pronto podría ser inútil ya que el temor ahora es, directamente, la supresión del helicóptero con base en Jerez. Según los representantes de la plantilla, “corre peligro su continuidad y la incertidumbre es mucha. No tenemos ni confirmación ni desmentido oficial al respecto”, explica el delegado del comité, César Sáez (Sindicato Andaluz de Médicos de Emergencia).

Si se cumple el pronóstico, “Jerez y su área de influencia se cubriría con los helicópteros de Sevilla y Málaga”. Según Sáez, hay varios indicios que contribuyen a este temor. Por ejemplo, el contrato de concesión del servicio, que lleva la empresa Faasa tanto en Cádiz como en Córdoba, se cumple el 31 de diciembre y su renovación ha quedado desierta. “En este caso, se podía prorrogar con la empresa actual, que no se ha presentado al concurso”, explica Sáez.

Otra señal es que tampoco disponen aún del calendario del próximo año para el equipo fijo, que suele incluir todos los periodos vacaciones, puentes y festividades como la romería de El Rocío, así como otros eventos que requieran de un dispositivo especial, como el Gran Premio de Motociclismo. Por último, Sáez señala el retraso en la adecuación de los terrenos detrás del Hospital de Jerez para que el helicóptero regrese del aeropuerto, desde donde opera actualmente. A este respecto, las últimas noticias que tienen los trabajadores es que el proyecto se desarrollará durante el 2013, sin concretar más plazos.

Desde 1994

El helicóptero de emergencias sanitarias del 061 opera en Jerez para toda la provincia de Cádiz y parte de Huelva desde 1994, cuando la empresa pública empezó a trabajar en la zona. El equipo tenía base en el Hospital de Jerez pero en 2009 se trasladó al aeropuerto, una mudanza que los trabajadores no vieron con buenos ojos ante la falta de equipo fijo ya que, cuando surge una emergencia, los profesionales sanitarios tienen que desplazarse desde el hospital (donde sigue estando la sede del 061) hasta La Parra para montarse en el aparato.

La emergencia área se activa en aquellas situaciones graves o de difícil acceso por vía terrestre como muchos puntos de la Sierra y las zonas rurales. “Si los accidentes se van a empezar a cubrir desde Málaga o Sevilla, el tiempo de respuesta aumentará una barbaridad”, teme Sáez.

Al igual que otros colectivos, en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes) temen que se pierdan puestos de trabajo ya que se ha reducido el presupuesto anual.

5 comentarios

5 comentarios a “El helicóptero de emergencias, en la cuerda floja”

  1. César Sáez dice:

    Muchas gracias a reporterosjerez.es por hacerse eco de esta noticia.
    De todos es sabido que los actuales recortes afectan a todos los ámbitos públicos, y la sanidad no es menos. En el campo de las urgencias y emergencias, no estamos a salvo, y hablo como posible usuario. Que el presupuesto de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 se ha visto reducido, y que se va a reducir más en 2013, es un hecho. Y que puedan suprimirse equipos de emergencia, una posibilidad. Desde todos los comités de empresa de 061 de Andalucía luchamos, además de por preservar nuestros puestos de trabajo, porque la población no pierda prestaciones sanitarias en un campo tan fundamental como las urgencias y emergencias.

    César Sáez Ariza.
    Delegado del Sindicato Andaluz de Médicos de Emergencia en el comité de empresa del Servicio Provincial 061 de Cádiz.

  2. Ni idea dice:

    Este delegado solo se preocupa de librarse de guardias pos horas sindicales y tiene tal despiste que no sabe que 061 empezo a trabajar en febrero del 1996

  3. Con bastante idea dice:

    El señor o la señora idea no parece conocer a César. Él sabe muy bien cuando empezó el 061 en Cádiz. César es de los compañeros que dan un paso al frente cuando hace falta y le aseguro a Ni idea que no sabe, como su propio nombre indica, lo que eso significa y que para nada se palia con las horas sindicales.
    Algunos parecen querer la vuelta del sindicato vertical.

  4. Con bastante idea dice:

    Se me olvidó comentarle a Ni idea, que sólo, tal como lo ha empleado, se escribe con tilde. Un saludo y más ideas.

  5. Con bastante idea dice:

    Disculpa Ni idea, también se escribe con tilde empezó y se dice febrero de 1996.
    Un abrazo y a ver si estudiamos las cosas básicas. ¡Ay que ignorante!

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Aquajerez

Barrio a Barrio

Servicios