Cooperativa Las Marismas

El parque Vicenta Guerra ya es una realidad en Jerez

La poetisa jerezana Vicenta Guerra cuenta desde esta mañana con un parque que lleva su nombre. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha inaugurado hoy el parque Vicenta Guerra en un emotivo acto que ha contado con la presencia de la propia escritora, del delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín; de la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho; de la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, y de la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, además de un grupo de vecinos y niños de la zona de Palos Blancos.

En atención una propuesta de la Asociación de Vecinos Palos Blancos de la zona de Hipercor, resaltando los méritos de Vicenta Guerra Carretera, la Junta de Gobierno Local del 29 de mayo de 2012 acordó denominar “Parque Vicenta Guerra” al parque urbano situado entre las calles Cabo de Nao y Cabo de Palos, en la zona residencial Camino de Espera.

Vicenta Guerra ha agradecido tanto a la Asociación de Vecinos Palos Blancos como al Ayuntamiento la iniciativa de rotular un parque con su nombre, y ha agradecido también la presencia de la alcaldesa, de miembros del Gobierno y de los vecinos a este acto en un domingo por la mañana. “Me ha hecho mucha ilusión, soy una jerezana que se enorgullece de haber nacido aquí, mi familia es de Jerez cien por cien y por tanto también se enorgullece de vivir este momento tan especial”, ha señalado.

Asimismo, la poeta ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a los maestros y maestras que han hecho posible “que mis poemas lleguen a los niños, mi gratitud para todos ellos”. Vicenta Guerra ha concluido leyendo uno de sus poemas dedicado a los niños, insistiendo en la importancia de educarlos “pensando en que son nuestro porvenir”.

Jesús Palomo, el presidente de la Asociación de Vecinos Palos Blancos, ha hecho referencia a la iniciativa promovida por el colectivo de dedicar un parque a Vicenta Guerra; “queríamos un parque para ti, porque los niños son afines a ti, y por eso hemos querido que se te haga este reconocimiento”.

El acto ha finalizado con aplausos y numerosas muestras de cariño y afecto hacia Vicenta Guerra, que ha asistido a este homenaje agradecida y visiblemente emocionada. Las personas que han asistido a esta inauguración también han podido disfrutar de un ameno y divertido desayuno y de la espontaneidad y amabilidad de Vicenta Guerra.

El denominar este parque con su nombre es el último de los homenajes que en los últimos meses se le está rindiendo a Vicenta Guerra, ya que el pasado mes de abril la poetisa también fue elegida Rostro del Norte 2012 por haber dedicado su vida a las letras y a la sociedad en general.

Curriculum Vicenta Guerra

Vicenta Guerra Carretero nació en Jerez en 1930 y se le despierta muy pronto su vocación literaria. Por ello, desde muy joven ha colaborado en periódicos y revistas literarias. En 1956, aparecen sus primeras publicaciones en La Hoja del Lunes y Diario de Cádiz. Su primer poema fue publicado en 1960 en el diario Ayer. También fue asidua colaboradora de La Voz del Sur.

Ha publicado tres libros: Algarabías. Poemas Infantiles (1973), Cascabel (2002), y Erre con Erre (2009).

Asimismo, ha obtenido numerosos premios: premio Ánfora de Plata (1969); Medalla de oro de poesía en el “Certamen de Navidad” (1967); Accésit en el “Premio San Juan de la Cruz” (1968 y 1971); Premio Biografía (1975), y Medalla de Plata en la XIV Tertulia Literaria de Educación y Descanso en Cádiz y accésit en la edición XVI, así como primer Premio “CARRERA OFICIAL”, de Radio Popular, en la Cuaresma de 1988.

Ha realizado varios pregones y exaltaciones poéticas, tanto en Jerez como en localidades como Tolox (Málaga) y San José del Valle. Ha tomado parte en Rondas Poéticas de muchas de las cuales es organizadora. Fue asidua colaboradora en LAS TARDES POÉTICAS DE GRAZALEMA, de los años ochenta, por lo que pertenece a la ORDEN DEL PINSAPO, de dicha localidad e igualmente es miembro del GRUPO MADRIGAL, de Puerto Real.

Ingresó en la Real Academia de San Dionisio como académica numeraria en 1999. Su poesía no es solamente para niños, ya que también tiene inédito un libro de tema navideño, otro titulado Ser y Estar, de amplio contenido, y un tercero, titulado Breverías. Su principal objetivo a lo largo de su vida ha sido conseguir que la poesía llegue a los niños y por ello ha dado numerosos recitales en diferentes centros educativos de la ciudad.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios