Algosur

La Junta se compromete a intervenir en las viviendas apuntaladas de La Asunción dentro de 15 días

Había expectación por conocer el resultado de esta reunión entre la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, celebrada en Sevilla. Sobre todo después de que la primera edil se quejase recientemente de que habia pasado el tiempo desde el primer encuentro celebrado meses atrás entre ambos y que nada se sabía sobre los compromisos adquiridos entonces. Y, por lo visto, en esta ocasión sí se han concretado una serie de actuaciones importantes para la ciudad.

En este nuevo encuentro se han abordado más de 15 proyectos imprescindibles para Jerez y que fueron incluidos en un documento de trabajo que la alcaldesa entregó al vicepresidente en su visita institucional a la ciudad, entre los que figuran la rehabilitación de barriadas e instalación de ascensores, temas de servicios sociales como la ayuda a domicilio, el mapa sanitario, la rehabilitación de la iglesia de Santiago, la Ciudad de la Justicia o actuaciones pendientes en carreteras como la de La Barca.

En el transcurso de la reunión, que se celebrado en un tono “muy cordial”, según afirmaban tanto el Ayuntamiento como la Junta a través de sendos comunicados, Diego Valderas ha trasladado a la alcaldesa las gestiones realizadas sobre algunos de estos asuntos. Así, materia de vivienda, el vicepresidente de la Junta ha confirmado a la alcaldesa que en el plazo de 15 días se iniciarán por parte de la Junta las actuaciones para intervenir en  las viviendas que se encuentran apuntaladas en la barriada de La Asunción.

Asimismo, Valderas ha anunciado que  a lo largo de 2013 incluirá en sus Presupuestos un plan especial para afrontar la rehabilitación de las barriadas pendientes, y también para finalizar la instalación de ascensores en edificios, principalmente en La Granja.

Respecto al servicio de ayuda a domicilio, Diego Valderas ha trasladado a la alcaldesa que esta misma semana llegará la aportación de la Junta correspondiente a los meses de julio y agosto. Tal y como ha explicado María José García-Pelayo, el vicepresidente de la Junta ha señalado que el pago de los meses de septiembre y octubre dependerá “de la disponibilidad presupuestaria”.

En cuanto al mapa sanitario de la ciudad, cuya finalización también dependerá de la disponibilidad presupuestaria, según se ha explicado en la reunión, la alcaldesa ha señalado al vicepresidente la necesidad de finalizar las obras de los dos centros de salud -zonas este y sur- que ya están iniciadas pero que se encuentran paralizadas en la actualidad.  Sobre el edificio de Díez Méritos, donde se proyectó la construcción del centro de salud de Madre de Dios,  la alcaldesa ha explicado que “no hemos obtenido información concreta, si bien, le hemos trasladado la necesidad de que se defina alguna actuación cuanto antes, no sólo porque se trata de un equipamiento urgente, sino porque el Ayuntamiento tiene cedido el edificio a la Junta de Andalucía y se está deteriorando por el desuso”.

CARRETERAS Y GUARDERÍAS

Otro asunto abordado en la reunión ha sido la ejecución de carreteras pendientes, “que también la Junta supedita a la disponibilidad presupuestaria”; sobre este tema, tanto la alcaldesa como el vicepresidente han coincidido en la necesidad de finalizar las obras de la carretera de La Barca,  que según le han confirmado a María José García-Pelayo en la reunión, quedaron paralizadas en febrero por falta de presupuesto. “No obstante, ambos coincidimos en que es una actuación prioritaria porque facilita las comunicaciones en la zona y por los problemas de seguridad que representa”, ha subrayado la alcaldesa.

Otros temas abordados han sido la construcción de tres guarderías, también sujeta a disponibilidad de presupuesto, o la rehabilitación de la iglesia de Santiago, para cuya finalización, el vicepresidente ha informado que “parece que puede ser complicado que haya presupuesto en los próximos dos años”, según ha explicado la alcaldesa. Sobre este asunto, la alcaldesa ha avanzado que “en 15 días obtendremos alguna respuesta porque le hemos trasladado que con una aportación de 300.000 euros aproximadamente por parte de la Junta “se podrían finalizar las obras de la primera fase lo que permitiría reabrir el templo al público”.

Por último, la alcaldesa ha manifestado que el vicepresidente les ha comunicado que otros asuntos que se incluyeron en el documento de trabajo “quedan pendientes de estudio, fundamentalmente los relacionados con medio ambiente o justicia”; entre estos proyectos figuran la regeneración del rio Guadalete, la Ciudad de la Justicia, la finalización de las obras de la depuradora de El Portal.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement