Cooperativa Las Marismas

“En una casa apuntalada no se puede vivir”

Lorena y su familia viven con el miedo en el cuerpo desde hace seis años. Aunque parezca difícil de asimilar, lo cierto es que subsisten en un edificio con casas apuntaladas rezando para que no suceda ninguna desgracia. Las imágenes aportadas en este reportaje hablan por sí solas, puesto que los vecinos del último piso del bloque 6 de la calle Desconsuelo, en La Asunción, han tenido que mudarse debido al estado intransitable de los inmuebles. En uno de los casos se trata de un propietario con una segunda vivienda, por lo que ha tenido un plan b. En el segundo de los casos, sin embargo, es la madre de Lorena la que se ha visto obligada a trasladarse junto con otra de sus hijas a casa de ésta, tan solo una planta más abajo, donde viven hacinadas a duras penas.

La imagen de los últimos pisos resulta espeluznante, pues literalmente se están cayendo a trozos en espera de una rehabilitación que nunca llega. El resto de los vecinos también sufren lo suyo, pues habitan el edificio bajo el temor de que en cualquier momento el techo se les caiga encima o las humedades aneguen el lugar. Como explica Lorena, el proyecto está aprobado desde hace seis años y la financiación debe correr a cargo de la Junta de Andalucía en un 75% y del Ayuntamiento de Jerez en un 25%. Por desgracia, la crisis también ha paralizado el sector y en la actualidad los residentes no aguardan grandes esperanzas al respecto, si bien reconocen que la situación es insostenible.

Para colmo, a ellos se les exige una determinada cantidad que aseguran no poder afrontar, debido a la precariedad de sus nóminas en el caso del que tenga trabajo. Después de mucho aguantar, han decidido interponer una denuncia contra la Junta y amenazan con acampar a las puertas del Ayuntamiento a partir del lunes, hasta que alguien ponga fin a su calvario. “Con una casa apuntalada no se puede vivir. Estás permanentemente con el miedo en el cuerpo, aquí tenemos niños y esto es insoportable. Nosotros pagamos religiosamente nuestros impuestos; no hay derecho”. Las protestas del vecindario han tenido una cierta respuesta, puesto que el delegado provincial de Vivienda, Manuel Cárdenas, se ha desplazado a Jerez para reunirse con ellos y con otros de barriadas en situación similar, como los de La Constancia.

Cárdenas ha reconocido que en la actualidad existen unos 200 proyectos de rehabilitación comprometidos en la ciudad y sin embargo parados por falta de financiación. Por ello y sin dejar de ser realista, ha anunciado que dado que no se puede acometer todo se establecerá una lista de prioridades con el fin de actuar en los casos más urgentes como los ya mencionados. A final de noviembre o principios de diciembre ha prometido que existirá un plan de emergencia sobre la mesa, si no es para reformar estas viviendas en su totalidad sí al menos para paliar los déficits más importantes. En unas semanas los perjudicados sabrán si la Junta cumple con lo pactado o, una vez más, todo queda en agua de borrajas.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement