Rodal Cash

Los primeros en protegerse ante la gripe

Los centros de salud del Distrito Jerez-Costa Noroeste, al igual que los del resto de Andalucía, han comenzado esta mañana a administrar la vacuna de la gripe. La campaña se prolongará hasta finales del mes de noviembre pero hoy la lista de citas previas en Jerez Centro ya estaba completa, todo sea por no pillar la gripe.

En su mayoría, son las personas mayores las primeras que acuden a recibir su dosis anual. Este año, además, la vacuna del neumococo se administrará a las personas de entre 65 y 70 años que no se la hayan puesto antes y se dirige, especialmente, a mayores que conviven en residencias o centros de participación activa.

Según el doctor Ángel Ripalda, la previsión es que la epidemia de esta temporada “venga igual que en años anteriores, sin nada excepcional”. Por tanto, los días de mayor incidencia del virus -variable dependiendo de la climatología y, sobre todo, de las bajas temperaturas- será a principios del próximo año. Este médico de Jerez Centro es miembro de la red centinela de Andalucía, que cada año cuantifica y analiza la evolución de la gripe.

La nueva vacuna frente a la gripe es trivalente, es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 (conocido como gripe A) como frente a otras dos cepas (una segunda del tipo A y otra del tipo B), que han estado circulando en el hemisferio sur, donde ya ha comenzado la temporada de gripe. De esta forma, la protección es mayor. La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 50- 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.

En la temporada pasada, este sistema registró una tasa de incidencia acumulada de 1.728 casos por cada 100.000 andaluces, lo que representa un 2% de incremento respecto a la temporada anterior, en la que las personas afectadas no superaron las 1.695 por cada 100.000 habitantes. El momento de mayor incidencia se produjo en la semana 5 (cambio de mes de enero a febrero), con una tasa de entre 216,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Salud Responde

Los ciudadanos tendrán este año también a su disposición el teléfono de Salud Responde (902 505 060), operativo a cualquier hora, todos los días del año, incluido los festivos. Los enfermeros que trabajan en el este servicio podrán indicar fármacos de manera telemática –a través de receta electrónica- para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves. En este mismo número y en el centro de salud se puede pedir cita previa para la vacunación.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios