Grupo Velázquez

Primer día de clases tranquilo en Jerez

El primer día de clase para más de 22.200 alumnos de Educación Infantil y Primaria en Jerez ha transcurrido con tranquilidad y con las incidencias habituales de una jornada como ésta. Los colegios han tenido hoy un horario flexible y los alumnos han permanecido en las aulas unas tres horas, según los casos. La entrada ha sido escalonada entre las 9 y las 10 de la mañana y la salida se ha producido mayoritariamente en torno al mediodía.

Al contrario que el año pasado -cuando un retraso en la entrega de mobiliario dejó sin sillas a más de 200 alumnos en toda la ciudad- la mañana ha transcurrido sin incidencias graves. La más relevante a esta hora es la ausencia en clase de entorno a la mitad de los 152 alumnos del CEIP Guadalete, en El Torno, en protesta simbólica por la amenaza de desaparición de las ELAs. Fuentes del centro escolar indican que mañana las clases se retomarán con normalidad.

El líneas generales, la tranquilidad ha sido la nota dominante. Es el caso del CEIP Sagrada Familia, en la barriada de Las Torres, donde los 485 menores se han incorporado con ganas -unos más que otros- a clase. Los que sí estaban deseando ya que empezara el curso son, cómo no, los padres. Ya que este año la vuelta al cole puede ser un poco más difícil para las familias debido a la situación económica, los padres han agradecido a centros como éste que hayan tomado medidas para aliviar el gasto de septiembre. La única incidencia en este colegio ha sido la ausencia del profesor del aula donde atienden a alumnos con necesidades especiales. Desde la Delegación Provincial de Educación aseguran a este respecto que “la bolsa de trabajo se abrió el viernes y es hoy cuando se están nombrando los docentes. Mañana estarán incorporados”. La falta de docentes se ha repetido en otros centros aunque con leves consecuencias, según informan las mismas fuentes.

También ha sido tranquilo el primer día en el CEIP San Juan de Dios, donde el Ayuntamiento está acometiendo unas necesarias obras de mejora del sistema eléctrico. Los padres llevan años pidiendo una solución definitiva al problema y el año pasado llegó incluso al colegio la amenaza de corte del suministro por peligrosidad.

La principal protesta en la provincia se ha producido en el colegio Raimundo Rivero, en San Fernando, donde la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, ha presidido el acto de inauguración del curso. Unas 30 personas de la plataforma de docentes andaluces por la educación pública son los que protagonizan la protesta en la localidad vecina mientras que representantes del mismo colectivo se han reunido en Sevilla con líderes sindicales. Este año en Jerez no se ha realizado la tradicional visita de la primera autoridad municipal a un centro.

Públicos y concertados

La mayor parte de estos 22.243 menores jerezanos que se incorporan hoy a clase cursa estudios de Primaria en colegios de titularidad pública (10.169) frente a los centros concertados (4.343). En el ciclo de Infantil también supera con creces la educación pública a la concertada: 5.728 frente a 2.003. Junto con Secundaria, Bachillerato y otros ciclos formativos (que no empiezan las clases hasta el día 17) el crecimiento del número de alumnos en Jerez este curso es de entorno a 300.

Salvo el arreglo del claustro de la Escuela de Artes y la reanudación de la construcción de la futura Escuela de Idiomas, no hay obras previstas en un horizonte cercano en cuanto a infraestructuras educativas. Son varios los centros pendientes de ampliaciones y mejoras, como los CEIP San José Obrero y Antonio Machado, entre otros. También sigue pendiente el nuevo colegio de La Teja, quizás el más urgente.

Crisis económica

Para el responsable del sector en UGT, Francisco Moya, lo más grave es el recorte en el profesorado, que ya se ha hecho notar considerablemente en la convocatoria de exámenes de septiembre. “Los servicios de apoyo y refuerzo para los alumnos con necesidades son los que se van a resentir inevitablemente”. En cuanto a recursos materiales, también habrá mermas. Es el caso de la distribución de ordenadores portátiles que se puso en marcha hace unos años. En resumen, para UGT, “están dejando la calidad en manos de los trabajadores de los centros”.

De la misma opinión es la plataforma de de docentes andaluces por la educación pública: serán los programas de atención a la diversidad los que más sufrirán los recortes. Según uno de sus portavoces, Iván Rubio, “se ha suprimido el 10% de la plantilla de los institutos. Es la primera vez en la historia que ocurre y va a provocar un aumento efectivo de la ratio”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement