La Fundación Cajasol ha celebrado en su Auditorio de Jerez la tercera edición de los Premios Tradición, un encuentro que reconoce a personas e instituciones que, con su trayectoria y compromiso, contribuyen a preservar y proyectar las raíces culturales de Jerez y de Andalucía.
En esta edición, los galardonados han sido Helena Rivero, presidenta de Bodegas Tradición, y los rejoneadores Luis Domecq y Antonio Domecq, tres figuras estrechamente vinculadas al mundo del vino, el caballo y el toro, pilares esenciales de la identidad jerezana. Con estos reconocimientos, la Fundación Cajasol subraya su apuesta por poner en valor aquellas trayectorias que han hecho de la tradición un camino hacia la excelencia y la proyección internacional.
El acto contó con la presencia institucional de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, entre otras autoridades y representantes del mundo de la cultura, el arte y la empresa.
En representación de la Fundación Cajasol intervino la delegada de la entidad en Cádiz, María del Mar Díez, que destacó el carácter simbólico de estos premios, afirmando que “se han convertido en una tradición más en Jerez y simbolizan el compromiso firme de nuestra institución con esta ciudad y con todo lo que representa. Hoy homenajeamos a personas que han sabido encarnar como nadie las señas de identidad jerezanas y andaluzas, y que han contribuido de manera admirable a su proyección nacional e internacional”.
En su intervención, Díez subrayó también que “decir Jerez es decir Andalucía fuera de nuestras fronteras. Muy pocos lugares pueden presumir de ser emblema, bandera y símbolo de toda nuestra comunidad como lo hace Jerez, gracias a tesoros como su historia milenaria, su pasión por el vino, los caballos, los toros o el flamenco”.
Por su parte, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo reafirmó la consolidación de estos premios como identidad andaluza, señalando que “Andalucía no solo se hereda, sino que también se cultiva, sobre todo en la forma de mantener viva la huella de quienes nos precedieron y hoy celebramos la fuerza de la tradición entendida como algo que nos impulsa a seguir mirando hacia el futuro desde nuestras raíces y nuestras tradiciones”.
María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, concluyó felicitando a los galardonados por estos premios tan merecidos, agradeciéndoles lo que representan para la ciudad de Jerez y ser custodio de valores auténticos como la constancia, la resistencia, la fortaleza y la perseverancia.
El acto ha contado con la actuación de la cantaora jerezana La Macanita, llenando el teatro de pureza, arte y compás.
La Fundación Cajasol reafirma así su compromiso con la defensa del patrimonio, la cultura y el impulso al desarrollo de la ciudad, a través de una programación estable y abierta, que busca conjugar tradición e innovación desde su sede permanente en Jerez.
















Color Humano
Desde un sillón
El Blog de Carlos Alberto Cabrera
El Blog de Cristina Lojo
El color de las letras
El espacio relatado
El Kekomóvil
Emperatriz del mal aturdida