Chilla

La Junta destina 8,7 millones a medio centenar de Centros Especiales de Empleo

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha informado del pago de hasta 8,7 millones de euros entre los 47 Centros Especiales de Empleo (CEE) y cinco empresas ordinarias que han servido para emplear a 2.076 personas con discapacidad de la provincia de Cádiz.

Daniel Sánchez ha dado esta información aprovechando su visita al centro Deportivo Arena Village en Jerez, uno de los centros deportivos que esta empresa gestiona a través de UNEI Activa, empresa encargada de otro centro cedido también por el Ayuntamiento de Jerez, como es el Racket Club, y que emplea de media a 15 personas, aunque el número se eleva hasta 45 en la temporada de verano, según ha apuntado la Junta en una nota.

Durante la visita, se ha reunido con sus responsables para conocer de primera mano la importante labor que realizan. Esta empresa es beneficiaria de distintas líneas de ayuda de los Centros Especiales de Empleo, por lo que generan en torno a 400 puestos de trabajo en la provincia de Cádiz, en su mayoría para personas con discapacidad y la mitad entre personas con problemas de salud mental.

Según la Junta, UNEI recibió en la última convocatoria en la línea de ayuda de creación de empleo dirigido a personas con discapacidad, 381.423 euros, creando 40 nuevos puestos de trabajo. En la línea de mantenimiento del empleo recibió 1.389.462 euros, lo que ayudó a mantener 352 empleos de personas con discapacidad. En total, esta empresa recibió 1.770.885 euros que ayudaron a financiar 392 puestos de trabajo.

El programa de ayudas a estos centros recoge distintos incentivos como una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido o la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia.

Otras ayudas respaldan el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad con hasta el pago del 50% del Salario Mínimo Interprofesional, que se eleva al 55% cuando el trabajador sufra parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

También se mantienen ayudas a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal, que contarán con 1.804 euros; a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros); y a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo, encargadas de realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo.

La actividad de UNEI se desarrolla, además, en otras cuatro líneas de negocio concebidas para ofrecer oportunidades laborales a una diversidad de perfiles y cumplir así con su fin social. La primera de ellas es UNEI Smart Supply, una división logística especializada en la externalización de procesos integrales de la cadena de suministro. Esta línea de negocio da empleo a unas 30 personas en la provincia de Cádiz, con especial relevancia en las operaciones del sector sociosanitario como puede ser la teleasistencia y suministro y mantenimiento de material ortoprotésico domiciliario.

En segundo lugar está UNEI Natura, que lleva a cabo trabajos de reforestación, paisajismo, jardinería, limpieza y mantenimiento de playas o conservación medioambiental. En esta división, se emplea un centenar de personas en la provincia, con una especial presencia en Jerez. Así, destacan los trabajos de jardinería para el Ayuntamiento de este municipio y sus pedanías, los de paisajismo y jardinería de las Bodegas González Byass o el mantenimiento de los jardines del Hospital de Jerez y de la EDAR del Guadalete de FCC Aqualia.

La tercera línea de negocio es UNEI Servicios, dedicada a labores de limpieza, conserjería, mantenimiento, control de accesos, servicios auxiliares, entre otros. Esta actividad está integrada por unas 150 personas, sobre todo en tareas de limpieza, con especial presencia en recursos residenciales y en limpieza de colegios. Entre los proyectos en marcha destaca por volumen de empleo el servicio de limpieza de colegios de La Línea, con unos 40 trabajadores.

La cuarta línea de negocio, llamada UNEI Social and Health, se compone de un hardware de teleasistencia avanzada llamado Mimov, que se comercializa como teléfono móvil y como reloj, y una plataforma de monitorización asociada.

Esta empresa crea en el conjunto de la región andaluza 1.400 empleos, lo que la convierten en la mayor empresa de iniciativa social por volumen de empleabilidad de personas con discapacidad en Andalucía y son, según la Junta, “referente nacional y europeo” en el empleo de personas con problemas de salud mental. Los socios mayoritarios de UNEI son el grupo social ONCE a través de Ilunion y la propia Junta de Andalucía a través de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem).

En la provincia de Cádiz, UNEI se caracteriza por la estabilidad en el empleo, ya que más de un 80% de la contratación es indefinida, y por su igualdad entre hombres y mujeres, donde el 41% del empleo es femenino. Además, del total de personas a las que emplea, más del 90% tiene algún tipo de discapacidad, donde un 48,6% son derivadas de problemas de salud mental y un 44,2% de otro tipo de discapacidades.

Para el 2024, Daniel Sánchez ha avanzado que en Andalucía se seguirá incrementando el presupuesto inicial para los CEE hasta alcanzar 86,9 millones de euros, sin descartar otra ampliación presupuestaria como la que se produjo en 2023, que inicialmente se presupuestaron 78 millones y luego se ha ampliado hasta los 88,7 para cubrir todas las solicitudes.

Igualmente, ha anunciado “cambios” para agilizar la gestión de las ayudas a los Centros Especiales de Empleo, como las novedades introducidas ya en el proceso de calificar, inscribir y modificar los datos en el Registro Andaluz de CEE, para que el proceso sea telemático en su totalidad y con la obligatoriedad de aportar menos documentación, o la elaboración de una nueva orden reguladora de las ayudas que ya está en fase de consulta con las asociaciones de estos centros y las organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a las personas con discapacidad.

En concreto, el nuevo borrador introduce la automatización de procesos en líneas de apoyo como la destinada al mantenimiento de empleo de personas con discapacidad.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2024
L M X J V S D
« dic   feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement