Grupo Velázquez

Lebrija celebra el mayor Congreso Internacional sobre la figura de Nebrija

A primeros de julio de 1522 falleció en Alcalá de Henares Elio Antonio de Nebrija a quien debemos un importante legado para el estudio del latín y su gran aportación a la historia y evolución de la lengua castellana. En Lebrija, patria chica del autor de la primera gramática castellana, se ha inaugurado este domingo 3 de julio el mayor congreso celebrado, hasta el momento, sobre la vida y obra del insigne humanista.

Bajo el título “Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y Poder”, con motivo del V centenario de su muerte, a lo largo de toda la semana se desarrollará un rico programa de hasta 90 ponencias y comunicaciones sobre la vida y obra del andaluz, abordándose doce dimensiones distintas de su prolija producción científica, como primer humanista español, defensor de la latinidad y autor de la primera gramática de una lengua romance.

Expertos de todo el mundo procedentes de España, Italia, Francia, Iberoamérica o Portugal, se darán cita en la patria chica de Nebrija para “poner de manifiesto la vigencia de su legado”. Las sedes principales de este encuentro internacional son el Teatro Municipal Juan Bernabé (en calle Peña) y la Casa de la Cultura (en calle Tetuán).

El acto inaugural, celebrado en el Teatro Municipal Juan Bernabé, ha contado con la presencia del Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso; el presidente de la comisión científica organizada, Juan Gil; el director del Congreso Internacional; José María Maestre; y en representación del presidente de la Comisión Interadministrativa, Diego Moldes.

Tras la inauguración oficial, Francisco Rico Manrique, Catedrático de Filología Hispánica de la Universidad Autónoma de Barcelona y Miembro de la Real Academia Española, ha ofrecido una conferencia ( de manera virtual) bajo el título “Lección y herencia de Nebrija”. Tras él, Alfonso Zamorano Aguilar, Catedrático de Lingüística General de la Universidad de Córdoba, ha abordado otro tema de sumo interés bajo el título “La sintaxis en la serie textual de Nebrija y los inicios de la gramatización románica”.

♣ Programa

La Sociedad de Estudios Latinos (SELat), el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), la Federación Andaluza de Estudios Clásicos (FAEC), la Red Internacional «Europa Renascens» (EURE), el Departamento de Filología Clásica y, dentro del mismo, el Grupo de Investigación «Elio Antonio de Nebrija» de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Comisión del V Centenario de la Muerte de Nebrija del Ayuntamiento de Lebrija, han organizado el Congreso Internacional «Elio Antonio de Nebrija: Humanismo y Poder», con motivo de la efemérides de los quinientos años de su muerte en Alcalá de Henares a primeros de julio de 1522.

El Congreso Internacional tiene como objetivo prestar atención a la figura del humanista andaluz desde los siguientes doce bloques temáticos:

1. Nuevos datos biográficos sobre Antonio de Lebrija, sus hijos y su familia: años de formación en España e Italia y posterior currículo universitario docente en Salamanca, Sevilla y Alcalá de Henares.

2. Redacción de la mayor parte de las obras de Nebrija en latín: sus conocimientos de griego e influjo del Mundo Clásico.

3. Ruptura e innovación respecto al latín medieval tanto desde la perspectiva del empleo de la lengua como de la vertiente metodológica de la gramática y de la enseñanza de la antigua lengua del Lacio: el título de ‘debelador de la barbarie’.

4. Tradición, innovación y vinculación de las obras en latín y vernáculo y, en especial, de la gramática latina y la del español y de los diccionarios bilingües latino-español y español-latino.

5. Tradición e innovación en el ámbito de sus obras latinas de hermenéutica, traducción, edición de textos latinos antiguos, medievales y contemporáneos, filología, retórica, pedagogía y poesía.

6. Tradición e innovación en el campo de sus repetitiones y obras latinas de Derecho, Medicina, Cosmografía, Arqueología, Epigrafía y de Cultura Clásica.

7. Humanismo y poder: del amparo por parte de importantes personajes religiosos a cronista de los Reyes Católicos y de Carlos V y estudio de sus obras latinas y vernáculas en dichos contextos.

8. Incardinación de la figura y obras de Nebrija en el contexto histórico, social, político, religioso, filosófico y artístico de finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

9. Lenguas bíblicas e Inquisición: modernidad de pensamiento.

10. Proyección nacional e internacional de Nebrija en su tiempo: de España al Nuevo Orbe.

11.Historia de los manuscritos y de las ediciones nebrisenses: el importante papel de las imprentas de su familia en Granada y Antequera.

12. La recepción de la obra del humanista andaluz desde el siglo XV hasta la actualidad.

El programa completo está disponible a través del siguiente enlace corto disponible en la web municipal: https://bit.ly/3bLQKy9.

Imágenes de la jornada inaugural
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (9)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (8)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (6)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (7)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (5)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (4)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (3)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (23)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (22)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (21)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (20)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (2)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (19)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (18)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (17)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (13)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (12)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (11)
Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija 2022  (10)
Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

julio 2022
L M X J V S D
« jun   ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement