Grupo Velázquez

Tres jinetes parten de Lebrija con destino Alcalá de Henares en la Ruta Nebrisense

A pesar de las condiciones atmosféricas adversas, la Ruta Ecuestre Nebrisense continúa su senda tal y como está previsto.  Los tres jinete, representantes de la Asociación Cultura EQUA “Pasión por el caballo”, que están protagonizando esta aventura llena de simbolismo emulando el recorrido vital de Elio Antonio de Nebrija mantienen intacta la planificación prevista.

Ayer, con su llegada a la capital hispalense, fueron recibidos por una representación del Ayuntamiento de Sevilla encabezada por Sonia Gaya, Primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla. De la misma forma también estuvieron presentes en la recepción oficial el Alcalde de Lebrija, el Delegado de Cultura y el Rector de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Castro.  Previo a la recepción institucional también fueron recibidos por el Arzobispo de Sevilla en las puertas del Palacio Arzobispal.

Esta actividad, se enmarca en la conmemoración del 500 aniversario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, discurrirá por una veintena de municipios vinculados con Nebrija. La Ruta Ecuestre finalizará el 9 de abril en Alcalá de Henares. 

Recorrido previsto

Lebrija – Sevilla – Alcalá del Río – Almadén de la Plata – Cazalla de la Sierra-Guadalcanal – Azuaga – Zalamea de la Serena – Villanueva de la Serena – Mérida – Cáceres – Brozas – Alcántara – Zarza la Mayor – Moraleja – Gata – Plasencia – Béjar – Fuenterroble de Salvatierra – Frades de la Sierra – Morille – Salamanca – Madrigal de las Altas Torres – Medina del Campo – Coca – Segovia – Soto del Real – Alcalá de Henares.

Tres apasionados del mundo ecuestre – de los cuales uno de ellos es lebrijano- de la Asociación Cultural EQUA han partido esta mañana desde Lebrija (ciudad natal de Elio Antonio de Nebrija) dirección a Alcalá de Henares (ciudad donde falleció) emulando el recorrido vital de Antonio Martínez de Cala y Xarana.

En total recorrerán más de 1.200 kilómetros a lo largo de 27  etapas por municipios vinculados a Nebrija. Desde Lebrija pasando por Sevilla, Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, Azuaga, Zalamea de la Serena, Villanueva de la Serena,  Mérida, Cáceres, Brozas  Alcántara, Zarza la Mayor, Moraleja, Gata, Plasencia, Béjar, Fuenterroble de Salvatierra,  Frades de la Sierra, Morille, Salamanca, Madrigal de las Altas Torres , Medina del Campo, Coca, Segovia, Soto del Real y, finalmente, dirección a Alcalá de Henares, lugar en el que Nebrija reposa su sueño eterno.

En un acto presidido por el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y arropados por clubes hípicos de la ciudad, así como distintos representantes municipales y de la Comisión Local, los jinetes se han mostrado “muy emocionados” por la acogida de esta novedosa aventura llena de simbolismo.

Durante su intervención, Pepe Barroso ha puesto de manifiesto que durante los próximos días “nuestros tres jinetes se enrolan en una gesta que busca conmemorar aquel viaje realizado por Antonio Martínez de Cala y Xarana a la edad de 14 años y lo que con el correr del tiempo supuso, pues en aquellos días de 1458, comenzaba a fraguarse la leyenda que es hoy Elio Antonio de Nebrija: un hombre sabio, curioso y valiente, pero también alguien que se esforzó en la búsqueda de su propio destino y que luchó por sus metas con arrojo y obstinación, nunca ajeno a las dificultades del camino”.

También han estado presentes el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y su homólogo en la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, a los que el edil lebrijano ha dirigido unas palabras de agradecimiento por el apoyo de ambas instituciones académicas, por su colaboración en la difusión de la vida y la obra de Nebrija.

Tras este acto, el Alcalde ha mantenido una reunión de trabajo con los Rectores de las citadas Universidades, instituciones que forman parte de la conmemoración del V Centenario tras los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Lebrija a través de protocolo de colaboración.

Por otra parte, es importante destacar que el acto también ha contado con la presencia de representantes de Lebrija de Colombia, Mauricio Cárdenas Lara y Marzos Hernández Bernal, quienes destacan por su labor voluntaria en el desarrollo y participación en el citado municipio. El alcalde los ha recibido oficialmente en la Alcaldía del Ayuntamiento de Lebrija.

Trabajos expuestos en la Plaza de España como partes del proyecto “Caballos repletos de Cultura”, una actividad en la que han trabajado los centros educativos de Lebrija sobre la figura de Elio Antonio de Nebrija.
Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
Aguas del Huesna
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2022
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios