Family Cash, Año Nebrija

Capital Energy firma el segundo convenio en Andalucía ligado a su Proyecto Territorios

Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, ha vuelto a dejar constancia de su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Andalucía y, más concretamente, de Jerez de la Frontera.

La empresa ha suscrito con el ayuntamiento de este municipio gaditano, en el que está construyendo el parque eólico El Barroso, el segundo convenio de colaboración ligado a su Proyecto Territorios en la comunidad -el cuarto en España-. Esta iniciativa conjuga la aportación de Capital Energy a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de las regiones en las que está presente, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.

A través del acuerdo, el grupo renovable se compromete a impulsar, ya desde la presente fase de construcción de la citada infraestructura renovable, diversas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades del municipio. Estas acciones se enmarcarán en unas líneas de actuación concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

La colaboración entre el consistorio y la compañía se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de El Barroso, ya que continuarán desarrollando iniciativas que cumplan con los citados requisitos. Con este convenio, tanto el citado ayuntamiento como la empresa ponen de manifiesto su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Jerez, a través del fomento de iniciativas que favorezcan una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno del municipio.

El Barroso, que contará con una potencia instalada de 27,5 megavatios (MW) repartida en cinco aerogeneradores del modelo General Electric Cypress, será capaz de suministrar más de 65.000 megavatios hora (MWh) anuales, suficientes para satisfacer la demanda energética de unos 25.000 hogares andaluces, y de evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 24.000 toneladas de CO2.

Capital Energy continúa avanzando en las obras de este parque eólico, que están propiciando la creación unos 115 empleos directos durante los periodos punta y movilizando una inversión cercana a los 34 millones de euros. Cabe destacar que, para la puesta en marcha de esta infraestructura, la compañía está contando con la participación de trabajadores locales, gracias a un convenio previo firmado con el Ayuntamiento de Jerez. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente a cuatro profesionales de la zona y que genere una contribución fiscal a las arcas locales (IBI e IEA, principalmente) de casi 90.000 euros anuales.

El Proyecto Territorios, un valor diferencial

A través del Proyecto Territorios, Capital Energy quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico.

Para lograrlo, y al igual que ha hecho en Jerez, la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés. Como resultado de este enfoque diferencial, el grupo considerará las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en la selección de estas iniciativas.

El Proyecto Territorios comenzó su andadura mediante el convenio de colaboración que la empresa suscribió con el Ayuntamiento de Lebrija, localidad sevillana en la que está construyendo el parque eólico Loma de los Pinos. En Galicia, con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) de Fontemourente, y en Aragón, con el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Maella, la compañía firmó el segundo y tercer acuerdos, respectivamente.

Con estas actuaciones, Capital Energy constata que quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera.

Firme compromiso con Andalucía

El proyecto renovable de Capital Energy en Andalucía continúa avanzando con paso firme. No en vano, el grupo ultima las obras de su primer parque eólico en la comunidad, Loma de los Pinos, provisto de una capacidad instalada de 38,5 MW. Esta instalación renovable, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de este año, equipa, al igual que El Barroso, turbinas de General Electric. Sus siete aerogeneradores, ya instalados, generarán aproximadamente 90.000 MWh anuales, el equivalente al consumo de más de 33.000 hogares andaluces. Loma de los Pinos evitará también la emisión anual a la atmósfera de cerca de 33.000 toneladas de CO2.

Asimismo, Capital Energy ha iniciado la construcción de su tercer parque eólico en la comunidad: Ayamonte. Situado en el municipio onubense homónimo, será capaz de producir cada año más de 78.000 MWh, con los que cubrirá el consumo de más de 29.000 hogares, y de evitar la emisión de unas 29.000 toneladas de CO2.

La construcción de ambas instalaciones renovables está propiciando la creación de hasta 240 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras y generando un impacto fiscal combinado de más de un millón de euros. La operación y mantenimiento de Loma y Ayamonte dará empleo estable y de calidad a ocho profesionales de la zona y supondrá una aportación tributaria anual a las arcas locales de unos 200.000 euros.

Sobre Capital Energy

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 34 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan 390 empleados.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
Aguas del Huesna
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2022
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios