Chilla

Los Reyes presiden la gala por el Año Nebrija en el Teatro Real de Madrid

El V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija se va a celebrar durante todo el año 2022, en una efeméride en la que el Ayuntamiento de Lebrija viene trabajando en los últimos años. Ayer se celebró una gala en el Teatro Real presidida por sus Majestades los Reyes con el firme objetivo de reivindicar la figura de Nebrija. La misma fue organizada por la Comisión Interadministrativa encargada de la organización de actos para difundir las valiosas aportaciones que este sabio hizo a la cultura hispánica.

Durante su intervención, el Rey sostuvo que el V Centenario de Nebrija y las actividades programadas en él nos ayudarán como sociedad a defender y difundir, como él hizo, “el amor por el conocimiento, la pasión por la ciencia, la fidelidad inquebrantable de los principios y el respeto por los seres humanos por encima de cualquier diferencia, ya sea de lengua, origen, creencia, raza u orientación”.

La gala, conducida por la periodista de Televisión Española Elena S. Sánchez, comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, en aguas de Terranova, por el que se declaró es lunes 21 de febrero día de luto oficial. En su intervención, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, destacó las virtudes de diálogo y entendimiento de Nebrija, y su visión de la lengua, como elemento que “elimina barreras y genera comunidad”.

“Quien ama su lengua las ama a todas y esto también es un legado de Nebrija que celebrar en este país plurilingüe”, añadió Iceta. “La lengua es, además, un bien económico, una materia prima, que al contrario que el petróleo, la madera, o la piedra, no se agota con el uso, sino que crece cuanto más se emplea, enriqueciéndonos a todos, y formando el sustrato esencial de nuestra sociedad y de las industrias culturales”.

Junto a Iceta, al evento también asistieron el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el ministro de Universidades, Joan Subirats; el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer; el presidente de la Comisión Interadministrativa de V Centenario de Nebrija y rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz; y el presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, Manuel Villa-Cellino.

Además, al acto acudió una amplia representación de la ciudad de Lebrija encabezada por el alcalde de la ciudad, miembros de la Corporación Municipal, y un amplio grupo de lebrijanos que se desplazaron hasta Madrid y a los que incluso el Rey en su intervención saludó; así como representantes de las Instituciones, Universidades y entidades que han firmando protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija con motivo del Año Cultural Nebrija.

Un legado cultural que también se canta

El legado de Nebrija y la cultura en español fueron el hilo conductor de la gala: estuvieron en los discursos de las autoridades, en los vídeos divulgativos y en las palabras de la presentadora, que iba desgranando la vida y obra del sevillano. Pero también en las emocionantes actuaciones que, desde la recuperación de la tradición o la renovación del lenguaje musical, estuvieron unidas por la palabra en español.

El cierre musical lo puso la cantautora y compositora Rozalén, reconocida con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 y acompañada por una intérprete de signos. La artista, ganadora de un Goya, valoró el don de la palabra en una breve intervención. “A veces no encontramos las palabras y la música es la que se ocupa de llenar esos vacíos. A veces la palabra está en otras formas”.

Antes de Rozalén actuó David Dorantes, ilustre lebrijano y miembro de una dinastía de músicos flamencos, que interpretó la Sintonía Elio Antonio de Nebrija, una composición propia encargada por el Ayuntamiento de Lebrija y cedida gratuitamente a la Comisión del V Centenario.

También participó Haze, músico urbano, filólogo, profesor de Lengua y Literatura en el instituto de Educación Secundaria San José de Coria del Río, apasionado de la figura de Nebrija e hilo conductor del documental Elio, y que hoy se convirtió, según él mismo recalcó, en “el primer rapero en pisar las tablas del Teatro Real”.

El compositor e intérprete Eliseo Parra, investigador del folclore y de la tradición musical española, interpretó dos piezas del siglo XV como muestra de que la música que pudo escuchar Nebrija se mantiene viva.

En su intervención, José Muñiz, presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija y rector de la Universidad Nebrija, confió en que este año conmemorativo sirva para dar un fuerte impulso a los estudios sobre el español, “una lengua con gran vitalidad y con un potencial económico enorme, no en vano la hablamos cerca de 600 millones de personas en todo el mundo”.

Consideró además que se trata de una ocasión única no solo para profundizar en el conocimiento de Nebrija, sino igualmente para propiciar una reflexión sobre el papel que pueden desempeñar las humanidades en la era digital. “Hablamos y nos comunicamos en nuestra lengua de forma natural, simplemente modulando el aire que respiramos, sin necesidad de bajar ninguna aplicación. Bien pensado, parece mágico, estamos conectados a través del viento, mediante un software libre, nuestra lengua, que nos permite comunicarnos, expresar ideas y sentimientos, imaginar, crear, proyectar”.

Por su parte, Darío Villanueva, presidente del Patronato de la Universidad Nebrija y miembro de la Real Academia Española hizo votos porque en el V Centenario de Nebrija se reconozca definitivamente que, con su Gramática castellana de 1492, Elio Antonio de Nebrija “no fue el ideólogo de la lengua del Imperio, sino el patriarca del imperio de las lenguas en el Nuevo Mundo”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2022
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement