HLA, Cardiología

Una obra de Elio Antonio, depositada en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, el Instituto Cervantes ha abierto este martes, 8 de febrero, la Caja de las Letras para depositar el legado de Elio Antonio de Nebrija, reconocido como el autor de la primera gramática de la lengua castellana. En concreto, su legado queda guardado en la caja de seguridad número 1708 de la antigua cámara acorazada del Instituto. Junto a su obra se han depositado, a modo simbólico, dos sacos con tierra tanto de Lebrija, ciudad natal del humanista, como de Alcalá de Henares, lugar donde yacen sus restos.

Luis García Montero, en su intervención, ha destacando la importancia del acto ya que “muestra nuestro compromiso con la cultura y la historia” afirmando que “recordar a Nebrija es comprometerse con nuestro presente y futuro”. Tras él, han tomado la palabras los alcaldes de Lebrija, Pepe Barroso Sánchez, y de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios. Ambos han mostrado su agradecimiento profundo por el homenaje realizado que reivindica la obra de un personaje fundamental para la historia de España.

En el acto también han estado presente la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, María Jesús Such, la Directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, en representación del Ministerio de Cultura, y el Presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija, José Muñiz Fernández.

Tras la entrega del legado, ha tenido lugar la presentación de las actividades que conformarán el programa de actos oficiales del denominado Año Cultural Nebrija.

Para ello, han tomado la palabra José Muñiz Fernández, presidente de dicha Comisión y rector de la Universidad Nebrija (Madrid); María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Juan Gil Fernández, académico de la Real Academia Española, y los alcalde de Lebrija y de Alcalde de Alcalá de Henares.

A lo largo de 2022 se sucederán actos y actividades en tres ámbitos: académico, científico y de divulgación de la obra y vida de Elio Antonio de Nebrija.

Entre las actividades previstas destacan la puesta en funcionamiento de un Centro de Interpretación de la figura de Elio Antonio en Lebrija, que se prevé pueda inaugurase en el primer trimestre del próximo años; la publicación de diversos libros como el cómic “Nebrija” del ilustrador Agustín Comotto, que se presentará esta tarde; la producción varios documentales sobre la vida y obra del humanista como el proyecto audiovisual “Elio” dirigido por los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso o el proyecto “Nebrija, más allá de la palabra” promovido por el Ayuntamiento de Lebrija; un congreso internacional que tendrá lugar en nuestra ciudad el próximo mes de julio; una exposición en la Biblioteca Nacional (que podrá mostrarse en otros países a través del Instituto Cervantes; o la gran Gala Nebrija en el Teatro Real el próximo 21 de febrero.

Presentación del cómic “Nebrija”, de Agustín Comotto

Por último, cabe señalar que también se presentará un libro ilustrado en formato cómic a cargo del ilustrador Agustín Comotto. Agustín Comotto ha escrito y dibujado este cómic biográfico, que es uno de los más fascinantes de los últimos años.

Nebrija ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática (la Gramática castellana), publicada en 1492 y por ser un humanista e intelectual muy destacado en la época. En este acto participarán el autor de la obra,  Agustín Comotto, ilustrador y autor de la obra; Diego Moreno, editor de Nórdica Libros; y Diego Moldes, director Relaciones Institucionales en la Fundación Elio Antonio de Nebrija (Universidad Nebrija). Presentará Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector del Cultura del Instituto Cervantes.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2022
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement