Grupo Velázquez

Protocolo de actuación de la Consejería de Cultura con Lebrija por el año Nebrija 2022

Este lunes, 27 de diciembre, el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han firmado un protocolo de colaboración con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija. En el acto, que ha tenido lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, han rubricado el acuerdo que les permitirá organizar acciones conjuntas de cara a la conmemoración del 500 aniversario de la muerte de insigne humanista.

Pepe Barroso ha mostrado su agradecimiento a la consejera por la firma de este acuerdo que, según sus propias palabras, “nos permite trabajar con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para celebrar de la mejor manera posible la memoria de uno de los más importantes humanistas del renacimiento”.

La programación aspira a divulgar la vida y la obra del humanista y, por extensión, reivindicar la Lengua española como punto de encuentro”, ha destacado la consejera.  “La propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para el Año Cultural Nebrija combina la divulgación al público en general y la altura científica con el fin de dar visibilidad a las universidades y los centros de investigación y extender la cultura científica en Andalucía”, ha afirmado Del Pozo.

Como primera actividad, destaca la inminente publicación del cuaderno didáctico “Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad”, elaborado por Lola Pons con destino a los centros educativos de toda Andalucía. La publicación del Centro Andaluz de las Letras (CAL) recorre las distintas etapas de la vida de Nebrija, desde su Lebrija natal a Alcalá de Henares y acompaña con textos cada una de las dimensiones de la vida y de la obra de Nebrija”. Junto a esta iniciativa, la Consejería de Cultura acogerá periódicamente la presentación de las publicaciones más sobresalientes del ‘Año Nebrija’, como la antología nebrinense de Francisco Rico y el cuaderno didáctico del CAL ‘Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad’. También están previstas para marzo las jornadas “Nebrija, retrato de un sabio” en las que se abordarán las distintas facetas del personaje: el gramático, el humanista, el lexicógrafo, el cosmógrafo, el impresor y el biblista.

En otra de las propuestas, también se abordará la proyección que, sobre el presente, tienen algunas de las revoluciones iniciadas por Nebrija desde el impulso al castellano, entonces considerada una lengua menor frente a las lenguas de la cultura como el latín o el griego, a los métodos de enseñanza que llevó a cabo en la Universidad de Salamanca, la defensa de los derechos de autor o la apuesta por la revolución de la imprenta.

Asimismo, está previsto la realización en las bibliotecas andaluzas del encuentro pluridisciplinar “La España de Nebrija”, donde se pretende componer un mapa histórico de la época en que vivió Nebrija a través de diversos episodios, como la guerra de Granada, la Inquisición, la era de los descubrimientos, la mujer en la Universidad, el arte y la literatura, la música y la vida cotidiana.

En el acto también han estado presentes Mar Sánchez Estrella, Secretaria General de Innovación Cultural y Museos; Pía Halcón, Directora General de Innovación Cultural y Museos; Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letra;.  Susana Cayuelas, Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico; Lola Pons, Comisaria de las Actividades conmemorativas para el V Centenario por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; y una representación de la Corporación Municipal encabezada por el primer teniente de Alcalde, David Pérez, y el delegado de Cultura, Pepe Martínez.

Calendario de actividades

Con el apoyo del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, diferentes diputaciones y entidades culturales de toda España y el extranjero, se erige como uno de los grandes acontecimientos culturales que tendrán lugar en 2022.

A lo largo del próximo año se sucederán los actos y actividades tanto en el mundo científico, cultural, divulgativo y, por supuesto, en el turístico. En nuestra ciudad, se celebrarán más de 70 propuestas culturales organizadas por el Ayuntamiento de Lebrija, la comisión ejecutiva local para el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija y las más de 50 entidades que han firmado protocolos de colaboración para conmemorar la  muerte de Elio Antonio de Nebrija.

El alcalde, Pepe Barroso, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija presentaron la semana pasada el amplio programa de actos organizado dentro del Año Cultural Nebrija. Entre otras acciones culturales, el próximo mes de enero se presentará en la Feria Internacional del Turismo – FITUR – el proyecto cultural “2022, Año Cultural Nebrija”, tanto en el stand de la Diputación de Sevilla como en el de la Junta de Andalucía.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2021
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement