Algosur

Mancomunidad organiza en Espera y Zahara unas jornadas sobre historia y patrimonio

Espera y Zahara acogen esta semana las dos Jornadas de Divulgación del Patrimonio Arqueológico que ha organizado la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para dar a conocer el resultado de un estudio en torno al patrimonio serrano y para concienciar a la población serrana en torno a los valores patrimoniales de la comarca.

La primera de las jornadas, desarrolladas este miércoles 15, ha tenido como escenario el Museo Arqueológico de Espera. Ha sido presentada por la vicepresidenta primera de Mancomunidad y responsable de Patrimonio, Pilar García, y por el alcalde de Espera, Pedro Romero. Los arqueólogos Luis Cobos Rodríguez y Esperanza Mata Almonte han sido los encargados de presentar los resultados del estudio encargado por Mancomunidad y, tras ello, se han desarrollado dos ponencias: ‘La puesta en valor del Patrimonio en Espera’, a cargo de Pepa Lozano Ramírez, directora del Museo Arqueológico de Espera y arqueóloga; y ‘Nuevas propuestas para dinamizar un patrimonio olvidado’, a cargo de Daniel Jiménez Martín, coordinador de Albanta Educación. La sesión ha concluido con una visita guiada al museo que ha albergado el primer encuentro.

“Mancomunidad recupera su apuesta por una política cultural y turística basada en la recuperación y difusión de su Patrimonio Cultural, diseñando y desarrollando programas y planes para su valorización, conservación y su difusión, en aras de utilizar el recurso patrimonial como motor de desarrollo, por un lado, en el claro objetivo, por otro, de concienciar a la población”, ha referido Pilar García durante la presentación de las jornadas.

Estos encuentros impulsados por Mancomunidad cuentan con el patrocinio de la Diputación de Cádiz, gracias al convenio formalizado entre ambos organismos, para la ejecución del ‘Plan de Actuación 2021 – Promoción y Dinamización Cultural de la Sierra de Cádiz’.

Tras el encuentro de este miércoles, este jueves 16 el salón de actos de la calle Alta, en Zahara de la Sierra, acoge la segunda jornada. Presentada por el alcalde de Zahara y vicepresidente de Mancomunidad, Santiago Galván, tras la nueva presentación de los arqueólogos Luis Cobos

Rodríguez y Esperanza Mata Almonte, las conferencias son: ‘La puesta en valor y gestión cultural y turística de la ciudad romana de Ocuri’, en Ubrique, del arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa; y ‘El patrimonio natural y etnológico de la provincia de Cádiz’, a cargo de Charo Calvo López, coordinadora de actividades de Genatur. La jornada concluye con una visita guiada a la villa medieval de Zahara de la Sierra.

“Estas jornadas dan a conocer a los asistentes la puesta en valor de la arqueología como ciencia y actividad profesional, para que el público descubra los tesoros del patrimonio y pueda disfrutar de este de una manera respetuosa y sostenible. Es una gran oportunidad para concienciar, acercar y familiarizar al público con la arqueología, sus retos, sus métodos de investigación y la conservación”, añadió Pilar García. Concluyó que “los encuentros fomentan un mayor conocimiento de nuestro territorio. Concienciar a la población es parte fundamental de la protección y conservación de nuestro patrimonio. Consideramos que no hay mejor embajador de nuestra tierra que nosotros mismos, sus propios habitantes y su cultura”, terminó.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2021
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement