HLA, Cardiología

Lebrija acoge la primera reunión de la Comisión Interadministrativa de Nebrija

La Comisión Interadministrativa del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, reunida en la Casa de Cultura de Lebrija ha quedado constituida oficialmente este pasado viernes. Se trata de un organismo en el que 15 instituciones culturales y políticas se unen para honrar y dar a conocer el ingente legado de Nebrija, de cuya muerte se cumplen 500 años durante 2022. Esta efeméride ha sido declarada como “acontecimiento de excepcional interés público” en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.  La celebración y la reivindicación de Elio Antonio de Nebrija, uno de los humanistas más importantes de la historia y autor de la primera gramática castellana, es el objetivo del Convenio que se firmó el pasado 13 de octubre en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija.

En concreto, han participado en este primer encuentro Víctor Francos, Secretario General de Cultura y Deporte; María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; Raquel Caleya, directora del Cultura del Instituto Cervantes; Gloria Mínguez, asesora de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional; Pepe Barroso, Alcalde de Lebrija, Pepe Martínez, Delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Lebrija, José María Calderón, Coordinador del V Centenario en Lebrija, José María Maestre, Presidente de la Sociedad de Estudios Latinos de España; Paco Cerrejón, asesor de alcaldía en el Ayuntamiento de Sevilla; Juan Manuel Romero, delegado de Cultura, Turismo, Casco Histórico y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; Ana Santos Aramburu, directora de la Biblioteca Nacional de España, José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española; José Muñiz, presidente de la Comisión Interadministrativa; María Jesús Such, Vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares; Sara Izquierdo, secretaria general de la Universidad Nebrija, Gregorio Martínez, director de la Fundación Antonio de Nebrija; Diego Moldes, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Antonio de Nebrija y María Gil, directora de Comunicación de la Universidad Nebrija.

Tras la reunión de la Comisión, el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, se mostró “orgulloso como alcalde de que esta primera reunión se haya celebrado en la patria de Nebrija”. “Hemos tratado los asuntos preliminares del Centenario”, añadió, “ha sido una reunión intensa en la que hemos acordado, entre otras cuestiones, las actividades o las normas de funcionamiento. Estoy muy agradecido de ver que esto que era un sueño se convierte en una realidad. El futuro se presenta muy beneficioso para la ciudad”.

Por su parte el Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos, defendió que “Nebrija es un humanista en toda la dimensión de la palabra, al que hay que rendir homenaje. El Centenario celebra a un hombre del renacimiento, en un año, el 2022, que el Ministerio de Cultura y Deporte quiere que sea el año del renacimiento cultural español tras la pandemia”. Para Francos, “Nebrija es nuestro Leonardo de la lengua. La gramática de Nebrija fue toda una revolución filológica, tan adelantada a su tiempo que no volverá a ser editada hasta el siglo XVIII. Sus Introductiones latinaefue un bestseller en el siglo XVI”. Por todo ello, concluyó, “la figura de Nebrija merece este esfuerzo, que será un éxito, el año Nebrija 2022”.

El presidente de la Comisión y Rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, resumió que “la Comisión ha querido nacer donde nació Nebrija. Es una Comisión muy abierta, plural, inclusiva, en la que cualquier actividad será muy bienvenida.”

ACUERDOS PRIMERA REUNIÓN

En esta primera reunión constitutiva, la Comisión ha acordado cuestiones de forma, así como la creación de comisiones, entre otras cuestiones de funcionamiento interno.

De la misma forma, también se ha dado a dado a conocer el programa preliminar de actos previsto a desarrollar durante la efeméride. Este programa incluye propuestas de muy diversa índole, para todos los públicos y con el objetivo de acercar a la sociedad de hoy valiosos principios de Nebrija como la independencia de criterio, la libertad de expresión, la defensa de la autoría cultural o la pasión por aprender.

Lebrija acogerá la celebración de actos de diversa índole como la celebración de dos congresos internacionales en torno a las Lenguas Clásicas y la Lengua Castellana, así como la celebración de diversas actividades culturales como exposiciones, celebración de conciertos y obras de teatro hasta la inauguración de un centro de interpretación sobre la figura de Nebrija o un Instituto Interuniversitario Andaluz de Humanismo y Cultura Clásica.

Los miembros de la comisión han acordado invitar a Su Majestad el Rey para ostentar la Presidencia de Honor de este acontecimiento. Durante la reunión, la Comisión también nombró a Radio Televisión Española medio oficial del Centenario y se mostró abierta a la colaboración de otras instituciones y empresas en esta celebración de Antonio de Nebrija.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2021
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement