Chilla

Las Marismas finaliza la campaña de tomate 2021 marcada por los costes eléctricos

Las Marismas de Lebrija SCA ha finalizado recientemente la campaña de recolección y procesamiento de tomate concentrado 2021. Desde su inicio a mediados del pasado mes de julio, y tras 2 meses aproximadamente de duración, nuestra cooperativa ha recolectado un total de 184 mil toneladas de tomate fresco de las explotaciones agrarias del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir. Tras su paso por fábrica, estos se han transformado en 40 mil toneladas aproximadamente de concentrado de tomate, mediante la fabricación de hasta 9 productos diferentes en base a la concentración demandada por los clientes.

En el reciente ejercicio se ha obtenido un rendimiento medio para nuestros agricultores de 106 mil kilogramos por hectárea, lo que supone un resultado según las estimaciones previstas antes del inicio de campaña. Además del tonelaje, el nivel de grados Brix medio ha sido superior al de años anteriores, manifestando una consecución al alza de los estándares de calidad característicos de Las Marismas de Lebrija SCA, más aún atendiendo un aspecto cada vez más preciado en el mercado.

Sin embargo, la campaña ha estado marcada a nivel industrial por cuatro situaciones perniciosas para el desarrollo de la actividad de la fábrica de tomate concentrado de la cooperativa Las Marismas de Lebrija. En primer lugar, la conocida escasez de agua, agravada por el recorte sobre la dotación para el riego ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con los cultivos ya en desarrollo, ha provocado que los agricultores del Bajo Guadalquivir tuviesen que dejar parte de sus explotaciones sin someter a la plantación de tomate para industria. Esto se ha traducido en un marco de hectáreas en producción menor al previsto en condiciones normales, llevando a menores cantidades de procesamiento para la fábrica de tomate.

En segundo lugar, la descabalgada subida del precio de la luz, que actúa de manera descabellada sobre los costes de actividades como el procesamiento de tomate concentrado, que requiere del funcionamiento de nuestra fábrica de manera ininterrumpida. En tercer lugar, los efectos provocados por la COVID-19, en cuanto a medidas preventivas sobre su propagación, por un lado, y de escasez de materiales, por otro. Y, en cuarto lugar, el pago por derechos de emisión de CO2 ejecutado antes del inicio de la campaña ha obligado a concretar medidas en detrimento de la actividad agroindustrial.

Pese a estos lastres, Las Marismas de Lebrija SCA ha logrado poner en valor las mejoras llevadas a cabo en los últimos años y obtener mayor rendimiento gracias a su apuesta por la investigación y el desarrollo. Así, el sistema de ozonización y los ensayos de nuevas variedades desarrollados por el Departamento de I+D+i se han traducido en mejoras en cuanto a peso, Brix y calidad, afianzando la idea que, frente a las adversidades, el conocimiento y la tecnología son los principales aliados de la agricultura. Además, el tomate para industria es un cultivo sometido a Producción Sostenible (o Producción Integrada), lo que asegura el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por las administraciones competentes, velando por el cuidado del medioambiente, y que además en Las Marismas de Lebrija cuenta con una huella de carbono prácticamente inexistente, ya que todo el proceso del tomate como es la siembra, plantación, desarrollo, recolección y transporte tienen lugar en un radio de escasos kilómetros.

Gracias a medidas como tales, nuestra cooperativa se encuentra entre las 50 mayores empresas productoras del mundo, además de ser referente andaluz en la producción de concentrado de tomate. El esfuerzo y la dedicación empleados en las últimas décadas han estado acompañados de mejoras en los procesos y herramientas, al mismo modo que en la cualificación de los empleados y empleadas, dando como fruto un circuito perfectamente engranado, y que se refleja en el bienestar y cuidado sobre los agricultores y sus cultivos.

Premio Campaña Tomate 2021 de la cooperativa Las Marismas de Lebrija

Por segundo año consecutivo, para seguir reconociendo la labor que nuestros socios realizan con cultivos tan importantes como el tomate para industria, desde Las Marismas de Lebrija SCA se ha querido dar entrega del Premio Campaña Tomate 2021, que esta vez ha recaído en Benito Gutiérrez, agricultor de tradición familiar y con dilata experiencia, quien tras recibirlo quiso agradecer durante la entrega del galardón la labor de técnicos, del Departamento de I+D+i y de la propia cooperativa, pero sobre todo de los pioneros que, como su padre, han permitido que hoy seamos uno de los mayores productores europeos y mundiales de tomate concentrado.

Con la finalización de la campaña de tomate 2021, el presidente de la cooperativa Las Marismas de Lebrija, Juan Sánchez, también ha querido agradecer los servicios de todos los trabajadores y trabajadores que han trabajado día y noche durante estos dos meses, así como a quienes lo hacen durante todo el año para planificar y desarrollar un cultivo tan importante como es el del tomate, pues gracias al trabajo conjunto la cooperativa y su fábrica se encuentra en una posición destacada en el mercado al mismo tiempo que continúa atendiendo su labor social.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2021
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement