Cooperativa Las Marismas

El paro golpea a la provincia debido al Covid-19 y sin los Ertes contabilizados

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido un 2,5% a lo largo del mes de abril, lo que supone, en términos absolutos, 4.482 personas paradas registradas más en Cádiz. De esta manera, el total de inscritos en las oficinas de Empleo de la provincia se eleva hasta los 180.898. Hay que tener en cuenta que las cifras de abril ya no reflejan a los trabajadores afectados por ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo).

La actual normativa estatal que regula el SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo vigente desde el año 2005) y la Orden Ministerial de 1985 establecen que los afectados por ERTE no contabilizan como parados registrados y se deben registrar como demandantes de empleo no parados.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo señala que nos encontramos, a nivel andaluz y también en el caso de la provincia de Cádiz, en niveles de paro similares a los que existían en marzo del año 2016. La Junta también indica que hay que situar la subida como un dato excepcional, no comparable con registros anteriores de la estadística, que da idea de las consecuencias que está teniendo en el tejido productivo el estado de alarma y la crisis sanitaria. En dos meses, se han sumado al paro 30.131 personas desempleadas en la provincia gaditana.

Haciendo un análisis por sectores, la mayor subida se la lleva el sector servicios, con 5.328 personas desempleadas más en Cádiz durante abril (un crecimiento porcentual del 4,5% respecto a marzo). Mientras que, en el otro lado de la balanza, la mayor bajada es para la construcción, que cierra el último mes con 1.656 personas paradas registradas menos que en marzo (bajada del 7,4%). Ambas tendencias también se replican a nivel andaluz, y la Consejería de Empleo apunta al respecto que el sector servicios es el que está cargando con la peor parte de la crisis sanitaria, y absorbe en torno al 85% de los nuevos desempleados en el caso de Cádiz (porcentaje parecido al que se da autonómicamente). En relación a la construcción, la Junta considera que su tendencia de descenso durante la crisis actual refleja que este sector puede constituirse en actividad refugio para la economía del territorio si recibiera un impulso de fondos en obra pública. Andalucía es la única comunidad autónoma que reduce el paro en la construcción.

En cuanto al resto de sectores, en el caso de Cádiz, baja el paro en la agricultura (-2,5%); y sube, en cambio, en la industria (+3,9%), y el colectivo de personas sin empleo anterior (+2,6%). Por perfil de las personas desempleadas, el paro de abril sube entre ambos géneros, si bien lo hace con mayor intensidad entre las mujeres, donde el desempleo crece un 3,4%. Los hombres, por su parte, ven elevarse su paro en un 1,3%. Por franjas de edad, el desempleo aumenta también en todas ellas, siendo mayor la subida en el caso de los menores de 25 años, donde el crecimiento es del 6,5%. Para quienes tienen entre 25-44 años sube un 3%, y el aumento es del 1,3% para los mayores de 44 años.

EN TÉRMINOS INTERANUALES, NUEVA SUBIDA

El paro crece este abril en Cádiz un 23,2% en relación a abril del año 2019. Esto son 34.153 personas desempleadas más que hace 12 meses en la provincia. Todos los grupos se anotan subidas en el desempleo este último año, con la excepción del colectivo de personas sin empleo anterior a su registro en las oficinas del SAE, en donde el desempleo se reduce un 2% con 397 personas paradas menos este abril que las que había hace un año. Este comportamiento no coincide con lo que ocurre en Andalucía de manera general –teniendo en cuenta la suma de las ocho provincias-, porque con enfoque autonómico el paro de aquellos que no tienen empleo anterior a registrarse en el SAE sube. Quien experimenta el crecimiento más acentuado son los servicios que se apuntan casi el 74% sobre el total de la subida interanual. Es decir: prácticamente tres de cada cuatro nuevas personas desempleadas en Cádiz a lo largo del último año proceden del sector servicios.

VALORACIÓN JUNTA DE ANDALUCÍA

Para la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, los datos conocidos este martes muestran que les queda mucho trabajo por delante a todas las administraciones para, en los próximos meses, poner las mejores condiciones posible a empresas, pymes y autónomos para retomar su actividad económica. La Junta contempla una nueva modalidad de microcréditos para autónomos dentro de los avales de garantía, que se formalizará próximamente. La Agencia IDEA –entidad adscrita a la Consejería de Economía- aporta 100 millones en estos fondos. Se trata de “los primeros pasos para preparar el camino a un plan de reactivación y a una Alianza por Andalucía  que debe contar con el respaldo de toda la sociedad en su conjunto”.

En relación a las ayudas de 300 euros a autónomos, mutualistas y trabajadores asociados de cooperativas de trabajo social puestas en marcha por el Gobierno andaluz, la Junta ya ha registrado 6.109 solicitudes procedentes de la provincia gaditana.

Finalmente, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha recordado el esfuerzo que está haciendo la Consejería de Empleo y su Delegación Territorial en Cádiz, que ya ha resuelto el 90% de las solicitudes de ERTE recibidas (en Cádiz se han resuelto 13.980 Expedientes que afectan a 66.724 trabajadores). Sobre esto, Cremades ha insistido en que “ahora es el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo –Gobierno central- quien debe asumir sus competencias y gestionar y pagar las prestaciones a los trabajadores afectados por los ERTE”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

mayo 2020
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement