Cooperativa Las Marismas

La Junta abre el plazo de escolarización

Este domingo 1 de marzo comienza en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 3.563 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que permanecerá abierto durante todo marzo.

En el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2020-21 un total de 1.445.148 públicas y concertadas para estas enseñanzas.

Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 93.100 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81,2% corresponden a centros públicos y el 18,8% a la concertada.

La Junta recuerda que el próximo curso se aplica el nuevo decreto de escolarización que regula la admisión del alumnado, y destaca que los cambios introducidos “avanzan” en el derecho de libertad de elección de centros de las familias y que el procedimiento “es aún más transparente y lo hace más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación”.

Para ello, recuerda que la normativa favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente, se mantienen las listas de espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente y en las zonas de escolarización habrá un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista.

Además, destaca que impulsa la administración electrónica “con el objetivo de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado”, de modo que la Administración “va a cruzar más bases de datos de lo que se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar documentos que ya están en el sistema público”.

INCREMENTO SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Educación destaca también que el próximo curso los servicios complementarios se incrementan en 73 centros docentes públicos. De este modo, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 36 centros más, 34 centros están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar y tres colegios dispondrán de actividades extraescolares.

La Junta informa de que el procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes.

Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas. Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 11 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 12 de mayo.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio.

Además, se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 84 80 00), en horario ininterrumpido de 8:00 a 19:00.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2020
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement