HLA, mujer y suelo pélvico

La 54ª Caracolá Lebrijana suma lleno tras lleno en sus primeros días de actuaciones

El pasado jueves dio comienzo la 54ª edición de la Caracolá Lebrijana, con la Obertura a cargo de Anabel Valencia en una noche de fuerza y puro flamenco en la que la Bodega del Marqués registró un lleno absoluto. Del mismo modo que ocurriese el viernes con los Maridajes Flamencos celebrados en la propia Bodega del Marqués y el Patio de AJUDISLE, con Juanfran Carrasco y Juan Juanelo, respectivamente, como protagonistas. Ambos espacios colgaron el cartel de ‘no hay billetes’ con bastante antelación, consolidándose como parte de los demandados espectáculos del festival.

Los Vinos del Marqués y de González Palacios acompañaron, junto al servicio de Catering Gutiérrez, a los presentes en dos veladas que contaron con la Giraldilla de fondo, cuya propia fachada, junto a la Puerta del Sol de la Parroquia de La Oliva, acogió, horas más tarde, el mapping ‘Yo, Lebrijano’, en memoria de Juan Peña ‘El Lebrijano’. Un espectáculo vídeo musical que repasó parte de la eterna trayectoria del más universal cantaor lebrijano que congregó a cientos de lebrijanos y lebrijanas en la Plaza Rector Merina, en una noche que permanecerá en el imaginario colectivo de la localidad.

El ‘no hay billetes’, colgado también en la Casa de la Cultura

El sábado aconteció otro de los momentos mágicos y significativos de la Caracolá 2019, cuando la Casa de la Cultura abrió las puertas de su patio para dar la bienvenida a tres renombrados artistas con su espectáculo ‘Flamencos’: Jesús Méndez, El Farru y Diego del Morao. Los más de 200 asistentes pudieron vivir un concierto de alta intensidad y sensaciones constantes en la que el profundo cante de Jesús Méndez y el armonioso toque de Diego del Morao fue acompañado por la tormenta flamenca que supone El Farru sobre el escenario.

‘Tres Dinastías’, con artistas lebrijanos nacidos y criados en familias cantaoras, abarrotaron la calle Arcos en el primero de los espectáculos gratuitos de esta 54ª Caracolá, con el cante de Antonio Carrasco ‘El Maleno’, Pedro Peña y Luis Vargas ‘El Mondego’, las guitarras de Curro Vargas y Malena Chico, y las palmas de José Carrasco y José Luis Vargas. Por una de las arterias principales rezumó la sangre de estos jóvenes para que el corazón de Lebrija latiese flamenco. Como se espera  esta noche con el baile de ‘La Yunko’, en la plaza Juan Díaz de Solís, donde demostrará que el Flamenco es un arte universal.

Este martes será el turno de Luis de Lebrija en el Patio de La Clavería de la Parroquia, en un nuevo espectáculo gratuito, que comenzará una vez finalizada la Mesa Redonda sobre Manuel de Paula, con Manuel Martín, José Valencia, Mariana Ovalle y el propio Manuel de Paula.

Otro de los momentos señalados de la Caracolá tendrá lugar el miércoles, 17 de julio, en el Teatro Municipal Juan Bernabé, donde se dará rienda suelta a la creatividad y al arte por parte del Ballet Flamenco de Andalucía, tras su paso por puntos de todo el mundo, y que llegará a Lebrija con su espectáculo ‘Naturalmente Flamenco’.

El jueves serán Inés Bacán y María José Carrasco quienes protagonicen la noche en un espacio tan reconocido como el Patio de Los Naranjos, a las 22:00 horas, mientras que Luis Malena estará a cargo esa misma noche del primer ‘Trasnoche’ en la Peña Flamenca Pepe Montaraz.

Manuel de Paula actuará el viernes en el Juan Bernabé

Para disfrutar del Caracol de Oro 2019, Manuel de Paula, habrá que esperar al viernes 19, en el Teatro Juan Bernabé, donde se arropará de familiares y allegados para hacer un espectáculo creado y trabajado para esta ocasión tan especial, ‘Los 4 Movimientos de la Memoria’. Más tarde, ‘El Purili’ estará en la Peña Flamenca en el segundo ‘Trasnoche’.

Ya el sábado 20, la 54ª Caracolá Lebrijana vivirá su última noche, que se alargará hasta la madrugada, con la presencia de cuatro artistas en mayúsculas como María Terremoto, Pedro El Granaíno, José de la Tomasa y Manuela Carpio. Todos ellos se subirán a las tablas del Juan Bernabé en una función que contará con Antonio Ortega como presentador, y en la que se hará entrega del Caracol de Oro a Manuel de Paula.

Las entradas para todos estos espectáculos pueden adquirirse a través de la web del festival y en la Casa de la Cultura (C/ Tetuán, 15).

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

julio 2019
L M X J V S D
« jun   ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios