Chilla

La nueva Tugasa entra en funcionamiento

El Pleno de la Diputación ha hecho oficial la entrada en funcionamiento de la nueva entidad pública empresarial Tugasa, con la culminación de su expediente de creación, dotación y activación. Para ello se han aprobado seis puntos del orden del día, con los votos a favor de todos los grupos políticos y la abstención del Popular, por lo que la nueva empresa ya cuenta con la cesión de siete hoteles de la red para su explotación. De este modo, la nueva Tugasa ya ha completado los trámites necesarios para poder gestionar los hoteles de Zahara de la Sierra, Medina, Villaluenga, Algar, Setenil, El Bosque y Olvera.

La diputada de Turismo, María Dolores Varo, ha detallado los pormenores de esta compleja operación en lo jurídico y administrativo, que ha conllevado la trasformación de la antigua red de hoteles provincial, en vías de disolución, en una nueva entidad con una novedosa categoría jurídica, la entidad pública empresarial, que permitiera la pervivencia de estos equipamientos y la conservación de los puestos de trabajo. La nueva empresa para ello debía asumir los activos y pasivos de los diferentes hoteles y para ello se han elaborado diferentes expedientes de cesión gratuita de uso de los que eran de titularidad municipal a la nueva empresa turística; o la cesión desde la antigua Tugasa a la nueva, de los dos que ya son propiedad de la Diputación, casos de El Bosque y Olvera.

La diputada también ha explicado la situación de dos hoteles, tanto el de Vejer como el de Castellar. Para que la especial complejidad de la tramitación de estos casos, aún en cauce, no impidiera ni retrasara que se pudiera ejecutar todo el proyecto, se optó por la citada fórmula de hacer una cesión global de activos y pasivos a la nueva Tugasa, única figura legal que permite seguir explotando los inmuebles y que se puedan conservar los puestos de trabajo.

La cesión del uso a la nueva Tugasa aprobada hoy se acompañará de la firma de un protocolo de actuación de los ayuntamientos con la Diputación, en las mismas condiciones para todos ellos, para que puedan beneficiarse de estas instalaciones con la cesión gratuita de los salones, descuentos en servicios, posible organización de actividades municipales…etc.

Con los acuerdos del Pleno de la Diputación adoptados hoy, la nueva Tugasa puede operar con  todas las de la ley y se consolida como un recurso de creación de riqueza y dinamización económica de pequeños municipios a través del turismo, con una imagen corporativa renovada ya en funcionamiento y una marca en auge cuyas potencialidades han sido presentadas en la reciente feria internacional del turismo, Fitur.

Prado del Rey

Prado del Rey ha estado muy presente en el debate plenario, a causa de la pérdida de los fondos Profea que ha tenido la localidad a causa de la situación de deudas contraídas con Hacienda y Seguridad Social que arrastra el Consistorio incompatibles con el proyecto presentado al Plan. Además de una moción del grupo Popular que no ha prosperado, se ha tratado en un punto en que Jesús Solís ha dado cuenta de los motivos por los que se ha llegado a esta situación. Como alternativa, y por vía de urgencia, se ha acordado por unanimidad proponer una nueva inversión por la misma cantidad a la que iba a ir destinada al Profea de Prado del Rey, con la participación en los mismos términos de las tres instituciones de este Programa de Fomento de Empleo Agrario, es decir, incluyendo a la Junta y el Estado. Además se ha aprobado articular una modificación presupuestaria que permita destinar 60.000 euros a la conmemoración de los 250 años de la fundación de la localidad.

Propuestas de los grupos políticos

En el apartado de las mociones de los Grupos Políticos, han prosperado trece de diecisiete. Todos los Grupos han suscrito una propuesta en defensa del empleo en Konecta KBO, en que se pide que la empresa dé marcha atrás en su medidas de cierre y desplazamiento de todos los trabajadores a otras localidades.

El Grupo Socialista ha visto que se aprobaban por unanimidad todas las suyas: una moción el respaldo de una educación pública, gratuita y universal; la petición de que el Gobierno dote de un régimen fiscal especial que recoja su singularidad a la ciudad de La Línea; solicitar al nuevo gobierno de la Junta que  anticipe la liberación de la autopista de peaje AP4 antes de la fecha prevista; y garantías en las políticas contra la violencia de género.

Mismo caso el de Por Cádiz Sí Se Puede, que ha visto aprobadas por unanimidad sus dos propuestas: una sobre la conservación del Patrimonio del Puente Zuazo y fortificaciones anexas y la colocación de pantallas acústicas en la A-7 a la altura de Los Barrios. También por unanimidad el Pleno ha aprobado solicitar al Gobierno la elaboración de un Plan Preventivo Anual de Atención Migratoria, propuesta del Grupo Andalucista, que también ha tenido el respaldo de todos los grupos en una moción sobre Navantia en la que se solicita al Gobierno la declaración de los astilleros gaditanos como sector industrial estratégico en aras de una garantía real de la carga de trabajo de los mismos.

En el caso de Izquierda Unida también se ha aprobado su propuesta en favor de la mejora de la asistencia sanitaria, en apoyo a las reivindicaciones de los médicos de atención primaria para poder contar con al menos diez minutos por paciente, entre otras medidas y otra  una moción contra ciertas iniciativas que postula la formación política Vox. El Pleno también ha respaldado  unánimemente la propuesta del Grupo Ganemos Jerez para la recuperación de la Laguna de La Janda.

En el caso del Grupo Popular sólo ha visto aprobada una de sus cinco mociones, de apoyo a la tauromaquia.

Este Pleno ha sido además el de la despedida como diputada provincial de Pilar Pintor, diputada del Grupo Popular, que deja el cargo tras su elección como diputada autonómica.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2019
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement