Banner superior, discarmontes

El SAS tendrá 1.306 nuevos profesionales en atención primaria, con un aumento del 5% en la plantilla

El Servicio Andaluz de Salud (SAS)contratará entre este mes de octubre y diciembre a 1.306 nuevos profesionales en atención primaria, lo que supondrá un incremento del cinco por ciento en dotación de personal de los más de 1.500 centros de saludque existen en Andalucía, alcanzando los casi 25.000 profesionales.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Salud, Marina Álvarez, un acto en el que ha estado acompañada por la directora gerente del SAS, Francisca Antón, la directora general de Asistencia Sanitaria, María Dolores Alguacil, la directora general de Profesionales, Celia Gómez, y el director de Gestión Económica, Horacio Pijuán, y en el que ha destacado que se trata de una oferta de empleo “sin precedentes”, enmarcada en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, y que supondrá una inversión de 7,9 millones de euros en lo que queda de año y 46,2 millones en 2019.

En concreto, de las 1.306 contrataciones, 281 corresponden a medicina de familia; 36 a pediatría; 527 a profesionales de enfermería; 33 a matronas; 69 a fisioterapeutas; 31 a trabajadores sociales; 76 a celadores-conductores; 70 a técnicos especialistas en radiodiagnóstico; 25 a auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos; y 158 a personal administrativo.

La consejera ha destacado que se trata de contrataciones “de larga duración” y que, en los casos en los que haya vacantes, se ofrecerá una interinidad. “Queremos que sea empleo estable, contratos de larga duración que se ofertan por la bolsa pública de empleo, y si no hay disponibles, se harán convocatorias especiales”, porque “estamos hablando de mejorar la plantilla de forma estable”.

Estos contratos se suman a los 386 que se realizaron en 2017, de forma que el incremento total de plantilla se sitúa en cerca de 1.700 profesionales, superando la previsión de 1.500 profesionales que inicialmente se contempló para implantar adecuadamente esta Estrategia en Andalucía.

El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario, ha explicado la consejera

Asimismo, ha añadido que se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Álvarez ha indicado también que esta misma semana se ha trasladado toda esta información a sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos de Mesa Sectorial, “para que conozcan los esfuerzos que está realizando la Junta para cumplir con su compromiso de dotar a Andalucía de una atención primaria fuerte y reconocida”, según ha expresado Álvarez.

Más de 200 mil personas cada día por los centros de salud

Durante su intervención, ha recordado que la fortaleza de la atención primaria “es la garantía” para tener mejores resultados en salud y que una atención primaria fuerte”es clave en la sostenibilidad de cualquier sistema sanitario”. En este nivel asistencial se resuelven nueve de cada diez problemas de salud, pasando por los centros de salud andaluces más de 200.000 personas cada día.

Además, la consejera ha resaltado que se está dotando a los centros de atención primaria más equipos diagnóstico y se ha formado a los profesionales para su utilización. En concreto, apunta, “antes de final de año, se incorporarán 195 equipos diagnósticos, con una inversión de 8,5 millones de euros procedentes de Fondos Feder”. Se trata de 98 ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos que “permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales”.

También ha indicado que en estos momentos, se está trabajando de forma coordinada entre los centros hospitalarios y los distritos de atención primaria para consensuar cuál es el mejor protocolo de derivación a partir de un catálogo de pruebas diagnósticas que da acceso a más de 600 tipos de pruebas.

Reformas de mejora en casi 300 centros

La consejera ha detallado igualmente las reformas arquitectónicas y actuaciones de mejora en casi 300 centros de atención primaria, con una inversión de más de ocho millones de euros. Se trata de reformas cofinanciadas mediante fondos Feder que se han centrado en Zonas de Transformación Social. A estas actuaciones, se suman las 37 infraestructuras puestas en marcha o ampliadas desde 2015 en Andalucía, tras una inversión de 50 millones de euros.

Asimismo, ha subrayado que “se han producido importantes avances en el ámbito de las TICS” y que los desarrollos tecnológicos que se han ido implantando en los últimos años en Andalucía, vinculados a la Historia Clínica Digital, favorecen la continuidad asistencial. Precisamente, añade que para mejorar el acceso a estas herramientas informáticas, se está renovando el equipamiento de microinformática (terminales, monitores e impresoras) en los centros.

De este modo, informa que “a lo largo de 2018, se habrán renovado un total de 17.000 equipos informáticos (14.000 terminales y 3.000 PC’s) en la sanidad pública andaluza, principalmente en los centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, con una inversión de más de 12 millones de euros”. Estos nuevos terminales informáticos disponen además de cámara web con el objetivo de potenciar las teleconsultas entre los profesionales de atención primaria y los de los centros hospitalarios de referencia y “continuar avanzando en telemedicina”.

Por último, la consejera de Salud se ha referido a la apuesta por la I+I en atención primaria, que “se verá reforzada con el trabajo en equipo, la renovación tecnológicay, sobre todo, el tiempo de calidad que va a ser posible dedicar a las tareas de investigación”. En este sentido, ha recordado que hace dos años se puso en marcha la convocatoria permanentemente de investigación de atención primaria, y que “ya se han concedido ayudas a 22 proyectos, con una financiación cercana a los 600.000 euros”.

“Con todos estos avances estamos configurando una renovada atención primaria, una gran oportunidad para ofrecer a la población andaluza la mejor atención, cerca de casa o en el propio domicilio; con los profesionales que más conocen su problema de salud, con los que tienen mayor confianza”, ha enfatizado Álvarez, que ha destacado que este verano “ha sido el primero que ha bajado la frecuentación de urgencias de los hospitales con respecto a veranos anteriores, entre un 5 y 10 por ciento”.

285 Contratos en Sevilla

Por último, la consejera ha señalado que los datos se ofrecerán “de manera pormenorizada provincia por provincia”. Así, en el caso de Sevilla se harán un total de 285 contrataciones: 67 corresponden a medicina de familia; once a pediatría; 116 a profesionales de enfermería; tres a matronas; 15 a fisioterapeutas; seis a trabajadores sociales; 17 a celadores-conductores; 18 a técnicos especialistas en radiodiagnóstico; dos a auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos; y 30 a personal administrativo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Dicamortes.


Expertos en la mejor carne de cerdo ibérico

Patatas Cortijo
Ara del Rey
xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
reporteros anuncio

Barrio a Barrio

Servicios