Grupo Velázquez

Jerez y el objetivo volver al fútbol nacional

El fútbol de Jerez sigue buscando el camino para volver a la categoría nacional. Tras diez años muy convulsos, la localidad jerezana se ha estancado en Tercera División, aunque las expectativas son buenas y en varias casas de apuestas como Sport888.es, el Xerez Club Deportivo es un claro aspirante a conseguir el ascenso a Segunda B en la próxima temporada.

El principal equipo de la ciudad completó el pasado curso una campaña discreta en el grupo X de Tercera División,ya que nunca se acercó a las primeras posiciones y acabó el curso en la décimosexta posición. Lejos queda aquel junio de 2009, cuando el Xerez CD logró el primer y único ascenso de su historia a Primera División. El gol de Carlos Calvo al Huesca en la penúltima jornada de Liga hizo estallar de alegría el estadio de Chapín, que celebraba que su equipo debutaría en la máxima categoría del fútbol nacional. El curso en Primera no fue fácil y una muy mala primera vuelta dejó al equipo a las puertas del regreso a la categoría de plata. La llegada del entrenador Néstor Gorosito dio otro aire al conjunto azulón, pero no fue suficiente y acabaría descendiendo en su primera temporada en la élite.

A partir de ahí, el equipo fue en declive. Resistió dos temporadas en Segunda y en 2013 consumó su descenso a Segunda B después de militar doce temporadas consecutivas en el fútbol profesional. Todo ello bajo un contexto institucional difícil y una grave estructura económica que le abocaba a la desaparición. La situación empeoró y en agosto de 2013 la Federación decidió descender al Xerez a Tercera División por impagos a jugadores por valor de 1,8 millones de euros y una deuda aproximada de 30 millones de euros.

El objetivo actual más inmediato del Club es formar una plantilla capacitada y en condiciones para pelear por el ascenso a Segunda B. El primer paso para regresar al fútbol profesional. Pese a las decepciones, ha logrado mantener una masa social y cada año está superando el millar de abonados, una cifra que destaca en la cuarta categoría del fútbol español. Entre sus rivales más fuertes para llegar al playoff están Real Jaén, Antequera y los siempre complicados filiales como los recién descendidos Córdoba B y Betis Deportivo. El Atlético Malagueño y el Almería B, primero y segundo del grupo, lograron el objetivo del ascenso durante la fase de playoff.

OTROS CLUBES CERCANOS

El espejo está en otros clubes cercanos como Recreativo de Huelva o Granada, que lograron refundarse tras los problemas económicos. Sobretodo el conjunto onubense, que durante las últimas temporadas ha coqueteado con el descenso a Tercera, lo que podría significar su desaparición. La entidad granadina, por su parte, ascendió en dos años a Segunda y Primera, y militó durante seis campañas consecutivas en la máxima categoría. El Ejido 2012 también es otro ejemplo de un club que se consolidó en Segunda, pero que ha tenido que reinventarse para sobrevivir y actualmente compite con solvencia en el grupo cuatro de la categoría de bronce.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

julio 2018
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement