Algosur

La plaza de Belén, recuperada

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a miembros de su Gobierno, ha visitado la Plaza Belén transformada en espacio público y centro de la vida social y cultural de la ciudad”, una vez finalizadas las obras de urbanización de casi una hectárea de superficie -entre la plaza en sí y sus calles adyacentes- que se han ejecutado en este simbólico enclave de intramuros, con una inversión de más de un millón de euros. 

La alcaldesa, que ha calificado este día como “jornada histórica para Jerez”, ha expresado su satisfacción por el resultado de las obras y por la configuración como espacio público en su totalidad de la Plaza Belén, una zona que, según consta en la reseña histórica del proyecto, ha albergado entre otros usos un convento, que se convirtió posteriormente en cárcel, y un colegio que fue demolido a principios de la década de los 90, convirtiéndose estos terrenos en un solar. “Gracias a este proyecto, hemos transformado esta zona degradada en un espacio de referencia para el ocio y la convivencia, y también para invertir”, ha dicho.
Como ha recordado, el proyecto de urbanización de la Plaza Belén forma parte de la apuesta del Gobierno local por la dinamización y la revitalización del centro histórico y de sus barrios. “Su recuperación y puesta en disposición de la ciudad ha sido uno de nuestros mayores empeños desde que llegamos al Gobierno. Muchos no se lo creían porque ha habido muchas promesas incumplidas, pero gracias al trabajo conjunto, hoy contamos con este renovado espacio público”.

En este sentido, se ha mostrado muy satisfecha “porque hemos cumplido una parte importante de nuestro compromiso con Jerez y con su centro histórico, y por supuesto, con los vecinos de este entorno, que llevaban décadas reivindicando que se diera uso a  esta emblemática plaza, que estoy convencida de que va a ser todo un revulsivo para la dinamización sociocultural de toda esta zona. Entre todos, estamos cambiando poco a poco la imagen fija que tenemos del centro histórico, de pesimismo e inactividad, haciendo visible esa otra realidad, como es su gran potencialidad para convertirse en motor de desarrollo de la ciudad”.

Mamen Sánchez ha agradecido al teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, Francisco Camas, a los técnicos que han redactado el proyecto y que han llevado la dirección de estas obras, y a la empresa adjudicataria el trabajo, el seguimiento y el esfuerzo realizado para que esta actuación sea hoy una realidad. También ha tenido un recordatorio especial para Adrián Fatou, anterior director de Urbanismo.

Y de forma especial, ha dado las gracias a todos los vecinos “por su paciencia y su comprensión”, que al final “se han visto recompensadas con este magnífico y renovado espacio, que recupera calles históricas largo tiempo cerradas, que mejora la accesibilidad y elimina una zona degradada, que pone a disposición de los ciudadanos un auditorio al aire libre, entre otros espacios, y que además, se convertirá en punto de referencia para los futuros Museos del Flamenco y de Lola Flores”.

Asimismo, la alcaldesa ha avanzado que a partir del próximo otoño la Plaza Belén contará con una programación de actividades culturales y lúdicas. “Queremos que sea un espacio de participación y se le puede sacar mucho partido a esta plaza”, ha señalado.

También el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, ha señalado la importancia de este día y ha subrayado el trabajo de los técnicos de la Delegación de Urbanismo, destacando también la colaboración de los vecinos y los colectivos del centro, “que han mostrado siempre una gran sensibilidad en relación a las necesidades de mejora de este ámbito”.

Descripción de las obras ejecutadas

Las obras, que dieron comienzo el pasado mes de agosto y han sido ejecutadas por la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil SAU, Gyocivil, han consistido en la ordenación de una superficie global de casi una hectárea, que comprende la plaza en sí y las calles adyacentes que se encontraban cortadas por impracticables.

Se ha dotado a la plaza de una configuración como espacio público en su totalidad, creando en sus 6.000 metros cuadrados de superficie -y aprovechando el fuerte desnivel existente-, espacios diferenciados para distintos usos:

- Un auditorio al aire libre con un aforo que supera las 250 personas.

- Zona para actividades múltiples con espacios diáfanos para posible instalación de carpas y eventos.

Zona de arboleda combinada con áreas de juegos biosaludables e infantiles,  junto a un espacio con bancos.

- Para salvar el desnivel existente, se ha dispuesto una escalinata segmentada por una fuente ornamental en cascada acuática, que está situada a continuación del graderío del auditorio.

- La solería instalada en la zona central del espacio libre es de adoquinado de hormigón envejecido formando geometrías y texturas de color diversas.

- Las calles perimetrales reformadas han sido: continuación de Barranco, San Honorio, Jesús de las Tres Caídas, Rompechapines, Doctor Lillo y Luis de Isasi.

- La calle Doctor Lillo lleva el mismo pavimento que el resto de la plaza, mientras que en el resto de calles reurbanizadas se ha instalado una calzada de plataforma única con un pavimento de adoquín flameado en la zona rodada que viene a aminorar la contaminación acústica del pavimento sustituido.

- El proyecto se ha completado con la ejecución de las infraestructuras de servicios básicos, como alumbrado público con tecnología LED, redes de saneamiento, dotación de abastecimiento y riego, así como mobiliario urbano y fuentes bebedero acordes con el entorno en que se ubican.

Actuaciones destacadas del Gobierno en el centro histórico

Entre otras, la alcaldesa ha destacado las siguientes:

 - Ejecución de obras de consolidación en los Palacios Riquelme y Villapanés para frenar su deterioro.

- Ejecución del proyecto de peatonalización de Las Angustias, en el marco del Plan de Movilidad.

- Trabajo conjunto con la Junta de Andalucía para la creación de los Museos del Flamenco y de Lola Flores.

- Próxima presentación a la convocatoria Ciudad Amable, en el marco de la ITI, de la propuesta de intervención en el Eje del Arroyo, con un presupuesto aproximado de un millón de euros.

- Redacción del proyecto de una 1ª fase del proyecto de reordenación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de Los Caballeros, con una inversión aproximada de 300.000 euros.

Actuaciones destacadas por parte de la iniciativa privada

También la alcaldesa se ha referido al impulso que está dando la iniciativa privada a la recuperación del centro histórico, con proyectos que ya han obtenido su licencia en los últimos meses, destacando:

- Concesión de licencia para la construcción de un edificio de 4 apartamentos turísticos en la calle Doctor Lillo.

- Concesión de licencia de rehabilitación y adaptación de 4 edificaciones del complejo bodeguero González Byass para uso hotelero.

- Licencia de rehabilitación y adaptación de un edificio de la calle Santa Isabel para uso hotelero.

- Además, la Comisión Local de Patrimonio celebrada la semana pasada ha informado favorablemente la propuesta de rehabilitación de un edificio situado en la calle Antona de Dios para destinarlo a 3 alojamientos turísticos, y de otro edificio en calle Bizcocheros para destinarlo a 9 apartamentos.

- Cabe destacar también que el pasado año la Comisión Local de Patrimonio Histórico dio luz verde a más de 65 proyectos e intervenciones en fincas e inmuebles del centro histórico.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2018
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement