Banner 2, cortijo olivar

El Festival se despide hasta 2019

La herencia de los Farruco constituye la piedra angular del espectáculo ‘A bailar’, con el que Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’ clausuró este sábado día 10 de marzo el XXII Festival de Jerez. Y esa herencia también se extiende a quienes le acompañaron sobre el escenario del Teatro Villamarta, pues contó con la colaboración especial de su hermano Farruquito y su madre La Farruca.

Antes de la clausura con el baile como protagonista, sonaron las melodías singulares de dos guitarristas de fuerte personalidad como son Pepe Habichuela y Diego de Morón en Sala Paúl, dentro del ciclo ‘Toca Toque’.

 El atrevimiento de la juventud, pero sin olvidar de donde proviene su baile flamenco. Así se podría definir el nuevo espectáculo de Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’. Sin embargo, tiene ganas este joven nieto del gran Farruco de mostrar su espacio propio bailando en el torrente explosivo de su juventud. Un espacio que viene marcado por el tiempo que le ha tocado vivir.

En ‘A bailar’ exhibirá primero la herencia de su abuelo por seguiriya. Dará paso a un número instrumental dedicado al barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas, de donde proceden algunos miembros del elenco artístico.

El poderío de su zapateado se percibirá con contundencia en la pieza denominada ‘Al compás de mi vida’. Luego, un solo de piano y voz (‘Mujer de maquillaje’), concebido como una llamada de atención a la sociedad sobre el trato a la mujer.

Las bulerías llegarán con ‘Alma de un son’, con la ciudad de Sevilla como referencia. Y, de nuevo, ‘A bailar’ transita por los caminos de los lazos familiares, aunque más próximos. Será entonces cuando El Carpeta comparta escenario con su madre, Rosario Montoya ‘La Farruca’, en ‘Ay! Mis amores’ por caña y soleá. Y, finalmente, lo hará con su hermano Farruquito en los tangos de los que toma el nombre el espectáculo.

Manuel Fernández Montoya contará con las guitarras de Román Vicenti y David Caro, la flauta de Sergio de Lope, el piano y bajo eléctrico de Melchor Borja y la percusión de Fali del Eléctrico y Lolo Fernández. El cante tendrá como protagonistas a Ezequiel Montoya ‘Chanito’, Juan Fernández ‘El Negro’ e Iván Carpio. Además de Farruquito y La Farruca, tendrá la colaboración especial de su prima África ‘La Faraona’.

Desde su infancia, El Carpeta ha participado en espectáculos con sus hermanos y su madre. Ha colaborado en diversos montajes junto a artistas de la talla de Miguel Poveda, Alejandro Sanz, Estrella Morente o Paco de Lucía. En 2016 recibió el Premio Revelación otorgado por las Escuelas Internacionales de Flamenco de Andalucía. Dos años después, inicia su propio camino en solitario. Sin embargo, en este ‘A bailar’ aún tiene muy presente su saga familiar tanto pasada como presente.

Ciclo ‘Toca Toque’

Por otra parte, seguiriyas, alegrías, bulerías, soleá y tarantas son algunos de los palos flamencos que hizo sonar Pepe Habichuela. Será en una primera parte del espectáculo que tendrá lugar en la tarde de mañana en Sala Paúl dentro del ciclo ‘Toca Toque’. A Diego de Morón le corresponde la segunda parte de una propuesta que lleva por título ‘Guitarras de cal’.

“Lo mío sonará flamenco, flamenco. Lo que siento con la guitarra”, señaló Pepe Habichuela ante los medios de comunicación. Algunas piezas las tocará en solitario; en otras se acompañará por la percusión de Ané Carrasco.

Pese a ser un guitarrista afincado en los cánones del flamenco, este músico granadino ya ha experimentado la fusión de este arte singular con otras músicas. Así las cosas, colaboró con la orquesta india The Bollywood Strings, Enrique Morente y Guadiana en la fusión de la música hindú y el flamenco. A esto se suma su experiencia con el contrabajista de jazz Dave Holland, con el que grabaría ‘Hands’, su último trabajo discográfico.

Por su parte, Diego de Morón viene a representar el toque tan singular de su tierra, heredado de su tío Diego del Gastor. Al Festival de Jerez llega después de publicar su último trabajo discográfico, que lleva por título ‘Diego Torres Amaya’.

Otra de las actividades programadas en el certamen, con entrada libre hasta completar aforo, es la Final Abierta del Taller de Coreografía de Javier Latorre en Sala Compañía a las cinco de la tarde. “Tratamos de dar un paso más: poner sobre el escenario lo aprendido en el taller”, explicó Latorre. Y es que, a través de esta experiencia, los alumnos se convierten por un momento en artistas. “Un estímulo para ellos mismos” y “muchos nervios” ante el reto de enfrentarse al público, añadió el coreógrafo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Dicamortes.


Expertos en la mejor carne de cerdo ibérico

Patatas Cortijo
xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2018
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
reporteros anuncio

Barrio a Barrio

Servicios