Banner 2, cortijo olivar

Daniel Doña Compañía traslada la energía inagotable de la danza a su ‘No pausa’ en una nueva cita con el Festival

“Sencillo y minimalista” pero, a la vez, con la energía inagotable de la danza española. Así llega este miércoles día 7 de marzo al Teatro Villamarta -formando parte del XXII Festival de Jerez- el espectáculo ‘No pausa’ de Daniel Doña Compañía. Un montaje que toma como referencia tres momentos históricos en el devenir de esta disciplina artística y que, “sin quererlo, se ha convertido en un trabajo pedagógico”.

Anclado en sus orígenes -pero con otros registros- aparecerá el cantaor jerezano David Carpio para presentar su disco ‘Con la voz en la tierra’ en Sala Paúl, dentro del ciclo ‘Raíz y Vuelo’.

“Sencillo y minimalista” es este ‘No pausa’ porque Daniel Doña Companía no quiere “distraer al espectador sobre lo importante”, señaló ante los medios de comunicación. Y lo importante, ni más ni menos, es “la danza”. Una danza que, en este caso, aparece desnuda desde el punto de vista escénico, puesto que no se recurre a ningún recurso ajeno al “baile, toque y cante”.

Un conjunto de “seis cuerpos”, según Doña, de los que cuatro son bailarines (Cristina Gómez, Soujung Youn y Cristian Martín y él mismo) y el resto ponen la música de la guitarra (Francisco Vinuesa) y el cante (David Vázquez). Pisarán las tablas del Teatro Villamarta para mostrar los cuatros estilos de la danza española -bolera, folklore, estilizada y flamenco- hasta el punto de convertirse, “sin quererlo, en un trabajo pedagógico”.

‘No pausa’ toma como referencia tres momentos históricos de la danza española que Daniel Doña considera “fundamentales”. En este recorrido cronológico, en primer lugar se sitúa el Siglo de Oro -”donde el teatro empieza a coger fuerza”-; en segundo término aparecen la época de apogeo de los cafés-cantantes, a principios del siglo XIX, puesto que se establece “una comunicación entre bailarines y bailaores”; y, finalmente, las décadas primeras del siglo XX donde artistas como las parejas formadas, entre otros, por Antonio El Bailarín y Rosario “elevaron a la categoría de culta a la danza española”.

En consonancia con estas referencias históricas, el espectáculo de Daniel Doña Compañía de Danza Española se inicia con fandangos y folia del siglo XVII y continúa por aires de Levante y zambra. A la hora de resaltar la época de las parejas de baile, “uno de los platos fuertes” será el paso a dos que ejecutarán Cristian Martín y Cristina Gómez, coreografiado por el bailaor Marco Flores. Y los cafés cantantes aparecen reflejados en la rondeña bolera que protagoniza la coreana Soujung Youn y en los cantes de trilla donde el baile se acerca al pueblo y “se rescatan algunas formas de pregonar”.

Como solista, Daniel Doña hará una petenera donde intercalará la música grabada a piano con la del directo. “Es un número de danza contemporánea, con un ritmo frenétic”. Además, hará una pieza a dúo con Cristian Martín, donde las castañuelas y los chichines tienen un gran protagonismo. ‘No pausa’ finalizará por verdiales “con una iluminación muy efectista” y a modo de “invitación a festejar”.

Ciclo ‘Raíz y Vuelo’

De otro lado, el cantaor jerezano David Carpio presenta en Sala Paúl su trabajo discográfico ‘Con la voz en la tierra’, dentro del ciclo ‘Raíz y vuelo’. Un disco en el que se busca más allá del rico legado que le da su tierra de origen. Por tanto, Carpio se aleja de la aparente comodidad artística que le aporta su conocimiento del flamenco de Jerez para asumir ciertos riesgos y probarse en nuevos registros.

De alguna manera, el público se encontrará con nuevos envoltorios para un cante ya viejo que encuentra nuevas identidades en la voz actual de David Carpio.

En Sala Paúl contará con un amplio elenco artístico. Sonarán las guitarras de Diego del Morao, Santiago Lara y Manuel Valencia, el contrabajo de Pablo Martín y la armónica de Diego Villegas. A ellos se suma la percusión de Carlos Merino y las palmas de Chicharito, Carlos Grilo, Diego Montoya, Javier Peña y Marce.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Dicamortes.


Expertos en la mejor carne de cerdo ibérico

Patatas Cortijo
Ara del Rey
xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2018
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
reporteros comercial

Barrio a Barrio

Servicios