Chilla

Emilio Ochando y compañía, con el espectáculo de Alfonso Losa en Jerez

La compañía ‘EmiliOchandoYcía.’ presenta un nuevo proyecto de danza: “3DEUNO”. En él se escenifican los tres estilos fundamentales de la danza española (Escuela Bolera, Folclore y Flamenco), en una combinación novedosa desde el punto de vista técnico y estilístico.

Nuestra visión pone el énfasis tanto en el origen de estos estilos como en su posterior recreación y estilización. Creemos que el plantel escénico actual español carece de proyectos con las características mencionadas, por las dificultades técnicas y estéticas que supone el tratamiento de estilos tan diferentes. No obstante, opinamos que existe una demanda real por parte del público.

“3DEUNO”es un nombre nuevo para un proyecto fundamental con el cual entender mejor la evolución de los estilos de la danza española. Fiel a su pasado, honesto con el presente y con un cuidado uso de la coreografía, escenografía, vestuario y música para así conseguir un espectáculo uniforme y dinámico en donde poder expresar nuestro proceso creativo.

FICHA ARTÍSTICA

Coreógrafo Emilio Ochando
Coreógrafa invitada especial Arancha Carmona
Bailarines Carmen Coy, Carmen Angulo y Emilio Ochando
Música Coetus, René Aubry, Daniel Jurado, José y Maka Ibáñez “Makarines”

Diseño luces David Pérez Merino
Diseño de sonido Juanlu
Diseño de vestuario Emilio Ochando, De la Fuente García, Juan Cruz
Realización de vestuario Miriam Mogollon y Juan de Sastre.

Emilio Ochando, Director y coreógrafo

Nace en Valencia en 1984, comienza sus estudios de danza a los 9 años de edad, teniendo maestros como; Martín Vargas, Jose Porcel, Mª Carmen Guillen, Vicente Cregori entre otros…

Compagina sus estudios de danza con la casa andaluza de Alfafar (Valencia) donde baila por toda la Comunidad Valenciana.

En los años 1994 y 1995 colabora en diversos festivales de danza en el Teatro Principal (Valencia) y en certámenes y encuentros de danza clasica y flamenco en la ciudad de Valencia.

A finales de 1995 colabora con el Ballet Nacional de España en el Teatro Principal (Valencia) con la obra “Medea”, siendo uno de los hijos de Medea y compartiendo escenario con; Lola Greco, Maribel Gallardo, Mila de Vargas, Antonio Márquez y Luis Ortega entre otros….

Más tarde colabora en el homenaje que se le realiza a Nacho Duato en Valencia y con tan solo 12 años se presenta como solista al concurso nacional de televisión (Veo Veo 98), quedando finalista y ganando el premio Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana.

En el 2000 se presenta al Concurso Nacional de danza clásica de Ciudad de Ribarroja del Turia (Valencia) en la categoría de solista y donde queda finalista y gana el 4º premio y una beca de un mes de duración con la Fundación de Alicia Alonso donde recibe clases con profesores y bailarines del Ballet Nacional de Cuba.

Se traslada a Madrid en el 2001 para seguir sus estudios con los maestros; Cristóbal Reyes, Paco Romero, Manuel Reyes, Domingo Ortega, La China, Antonio Najarro, José Porcel…..

A mediados de 2004 entra a formar parte de la compañía de “Domingo Ortega” colaborando en el espectáculo “Orfeo” en una gira en Japón, EE.UU (Los Ángeles) entre otros lugares.

A mediados de 2005 le otorgan el 2º premio en el Certamen de Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares (Madrid) donde se inicia como coreógrafo, también se presenta al Certamen Coreográfico de Madrid (Teatro Albéniz).

Durante los meses de verano de este mismo año realiza una gira por Austria con la Ópera ”Carmen” con una duración de 2 meses en el teatro Opern Festspiele de St.Margerenthen (Viena). En el 2006 terminó su carrera de Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid “Mariemma” donde entró a formar parte del taller coreográfico de dicho centro y estrena espectáculos como: “5 ventanas” (Isabel Bayón, Joaquín Ruiz), “Tanguedia” (Carlos Rodríguez NBE), “Charra y Pica”( Manuel Segovia Ibérica de Danza”), “Y tú que miras” (Ángel Rojas NBE),”A la luz” (Elvira Andrés), “Pati pa mi”( Beatriz Martin y Adrian Galia). A finales del 2006 entra a formar parte de la compañía Nuevo Ballet Español dirigido por Miguel Ángel Rojas y Carlos Rodríguez donde realizada giras por Hong Kong, Frankfurt, París, Bélgica, Finlandia, Italia, Berlín, México, Thailandia, Asia, Londres, Festival de Otoño de Madrid entre otros lugares y con los espectáculos: Flamenco Directo,

Furia, El Alma, Baile de Máscaras y Sangre Flamenca. En el 2007 entra a formar parte del Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar donde realizando giras con los espectáculos ”Carmen” y “Bolero Flamenco”. En agosto de ese mismo año en la Ópera de Hamburgo se estrena la segunda parte del espectáculo “Bolero Flamenco”, donde también colabora como coreógrafo. En el 2010 entra a formar parte de la compañía de Aida Gómez en el espectáculo “Permíteme Bailarte” en la categoría de solista y realizando gira por España. Y ya en categoría solista decide empezar su carrera en solitario marchándose a Estados Unidos para colaborar como artista invitado en los Los Ángeles, San Francisco, Wisconsin, Oregón, etc… en shows y tablaos como el Fountain Theatter, Barnsdall Gallery Theatre, Oventer Center, entre otros.

Asímismo realiza workshops en diversos festivales y escuelas de los mismos sitios citados. En el 2011 gana el segundo premio de solista a nivel nacional en el XX Certamen de Danza Española y Flamenco. con su propia coreografía llamada “Mi razón”. En el 2012 entro a formar parte del elenco del musical DON JUAN en Montreal, coreografiado por Rojas y Rodríguez bajo la dirección de Félix Grey (musical) y Gilles Maheu (artística), actuando en Montreal y Quebec. También colabora en diversos espectáculos como solista invitado con la coreografía de folclore bajo la dirección de Arancha Carmona y participa en diversas galas en España con la pieza.

Actualmente sigue su andadura como solista por España con su espectáculo “Mi razón”, por Estados Unidos y Canadá en espectáculos de elevada calidad artista e invitado en compañías y realizando workshops, marterclass en festivales y escuelas de dichos países. Finalmente acaba de ganar el primer premio del III Festival Internacional Danza Almería.

ALFONSO LOSA

Es el más genuino representante actual de la escuela madrileña de danza flamenca y el necesario puente entre sus maestros y las nuevas generaciones: en plena madurez artística Alfonso Losa ha logrado articular su propio lenguaje con el que es capaz de transmitir los conceptos más auténticamente identitarios del baile tradicional a través de los nuevos códigos de la danza de nuestros días, de los cuales él es uno de sus artífices. Alfonso Losa ha conseguido armonizar la austeridad, la verticalidad y la elegancia de la escuela madrileña con una rítmica vertiginosa y un prodigioso dominio corporal. Es el más clásico de los contemporáneos y el más contemporáneo de los clásicos. Premios como “El Desplante” (Festival de La Unión), el “Premio Güito por Soleá” del Concurso Nacional de Córdoba 2007, o el Mejor Bailarín del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid (por partida doble) avalan una trayectoria de progreso que ha sido observada y valorada por artistas como Morente,  Tomatito, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Niño Josele, Rubén Dantas o Montse Cortés, que han reclamado su compañía en los escenarios. Maestro de grandes maestros (que acuden a sus clases desde todas partes del mundo), Alfonso Losa busca permanentemente las verdades inmutables que encierra el arte jondo y no negocia con las modas. Crea nuevos esquemas sin romper moldes. Construye sin deconstruir. Trabaja con la autenticidad. Baila como es.

Con-SecuenciA

SINOSPSIS

¿Qué somos?… Soy consecuente con mis principios y consecuencia de mi tiempo: mi tiempo escénico y mi tiempo íntimo, con mis aprendizajes, con mis dichas, con mis cargas. Con todo ese bagaje llego a este espectáculo que no es una conclusión, sino un punto de partida. Quiero investigar e investigarme a través de una serie de pasajes o secuencias  que representan diferentes inquietudes en mi vida. Quiero llegar al escenario con todo el aplomo de lo vivido pero con la absoluta necesidad de avanzar. Quiero lanzarme al vacío en cada segundo. Quiero desaprender para crecer. Quiero improvisar sobre lo que sé… y no sé lo que va a pasar. Quiero pensar que, con nuestras luces y nuestras sombras, además de pasado somos presente. Con-SecuenciA es puro proceso. Somos la vida misma.

Alfonso Losa

DESARROLLO

En Con-SecuenciA Alfonso Losa reflexiona sobre la evolución del arte. La dialéctica entre el respeto a los cánones esenciales y la necesidad de articular nuevos lenguajes es especialmente comprometida en artistas que, como es su caso, creen firmemente en ambos postulados. En este montaje Alfonso Losa plantea una serie de actos (secuencias)  en los que expone diversas dimensiones de esa dinámica, diferentes motivaciones como la validez de los principios estéticos clásicos, las influencias de la contemporaneidad o el papel del artista como elemento generador (con sus conocimientos, sus inseguridades, sus cargas y sus capacidades procesadoras), etc.

Con-SecuenciA no es una propuesta finalista: no se trata de un catálogo de conclusiones sino una vía de crecimiento. Apoyándose en unas estructuras de mínimos -y con unos colaboradores muy especiales-, el artista se plantea cada secuencia como un reto creativo basado en uno de sus conceptos más trabajados: la improvisación. ‘Es en la improvisación donde más dejamos patente nuestra huella -afirma el artista- ya que cada instante  será un momento nuevo en el que lo aprendido debe servir no para repetir, sino para crear’. Crear de forma intuitiva, casi inconsciente, hace que cada espectáculo se convierta en una investigación irrepetible.

Esta aventura artística significa un gran paso en la carrera de Alfonso Losa que, sin abandonar en absoluto su identidad, se lanza a la búsqueda de nuevos cauces expresivos dentro de su propio ser. Para encontrarlos, ha contado con el trabajo de Florencio Campos, un artista inquieto que aporta un importante bagaje tanto en la danza -como intérprete y coreógrafo- como en la dirección. Esta obra es la consecuencia de muchas cosas, pero sobre todo es el resultado del ingente y permanente diálogo entre ambos creadores.

FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN ARTÍSTICA ALFONSO LOSA

COREOGRAFÍA ALFONSO LOSA 

DIRECCIÓN ESCÉNICA FLORENCIO CAMPO 

CANTAORES

ISMAEL DE LA ROSA “EL BOLA”
MANUEL TAÑE
“LA TANA” (cantaora invitada)

PERCUSIONES MANUEL MASAEDO 

DISEÑO DE LUCES DAVID PICAZO / MARINO ZABALETA

TECNICO DE SONIDO JAIME ARMENGOL

DISEÑO DE VESTUARIO BELÉN DE LA QUINTANA

DIRECTOR MUSICAL YERAI CORTÉS / GUITARRISTA

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2018
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement