Cooperativa Las Marismas

Inversiones para Jerez por valor de dos millones de euros en los próximos meses

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y José Antonio Díaz, ha presentado un paquete de inversiones a realizar en los próximos meses “que redundarán en la mejora de la ciudad”, y que suman un importe de alrededor de dos millones de euros, proyectos que, como ha señalado, “estaban olvidados y sin ejecutar y este Gobierno ha recuperado y ha puesto en marcha para dar respuesta a demandas ciudadanas y de colectivos vecinales”. 

Como ha explicado la alcaldesa, estas inversiones han pasado por la Junta de Gobierno Local, celebrada la pasada semana, en algunos casos en fase de aprobación de proyecto y en otras ya en procedimiento de contratación o adjudicadas para su inminente comienzo. Entre estas actuaciones, la alcaldesa ha destacado el inicio de expediente de licitación de las obras de urbanización de La Hoyanca, “un proyecto que se quedó pendiente de ejecución del anterior Plan Urban, y que hemos rescatado y desarrollado con su correspondiente trámite administrativo y búsqueda de financiación.
Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, esta actuación tiene como objeto la urbanización de un espacio público  degradado y la ejecución y prolongación de viales que permitirán la conexión de la zona sur con el centro, eliminando barreras y  obstáculos físicos y mejorando la permeabilidad en este entorno.  “Cumplimos así nuestro compromiso de dar respuesta a las demandas de muchos ciudadanos, invirtiendo en  nuevas infraestructuras y conexiones viarias que mejorarán la accesibilidad de calles y espacios públicos.”
La intervención en la Hoyanca contempla dos proyectos de urbanización,  el primero, situado en la unidad de ejecución F05-A, está dirigido a promover la movilidad y las comunicaciones entre la barriada de El Agrimensor y Ronda Muleros a través de la creación de dos nuevos viales: la prolongación de la calle Fernán Caballero, y otro de nueva creación que conectará la calle Jorge Manrique con Ronda Muleros a través de un trazado más cómodo y accesible.
El segundo proyecto de urbanización, el de la unidad de ejecución F05-B, persigue mejorar la permeabilidad y la movilidad entre las barriadas Federico Mayo, San Telmo y Estancia Barrera, creando para ello dos nuevos viales, y reformando otros ya existentes. Los nuevos viales son, por un lado, la prolongación de la calle Azorín, con unos 100 metros de longitud que la comunicará con la Cuesta de San Telmo y finalizará en el nuevo vial de prolongación de Juan de la Cueva. Asimismo, se prevé la reforma de la Cuesta de San Telmo, adecuando su actual calzada y acerados, así como la ejecución del acerado del nuevo vial de conexión entre Cuesta de San Telmo y Ronda de San Telmo.

Inversiones en educación y deportes

Por su parte, Laura Álvarez, responsable de las áreas de Educación y Deportes, ha anunciado una nueva actuación en centros educativos consistente en las obras de reposición de albero en 16 colegios, que se ha adjudicado a la empresa Juan Romo, por un importe de 47.659,48 euros y un plazo de ejecución de un mes. “Se trata de una actuación muy demandada por las AMPAS y la comunidad educativa en general ya que la subbase no se ha repuesto en condiciones desde hace tiempo y, por ese motivo, la incluimos en inversiones, y hoy por fin está adjudicada y esperamos que la semana que viene, siempre que el tiempo lo permita, podamos comenzar”.

Las primeras actuaciones se realizarán en los colegios Montealegre, Arana Beato, La Unión, La Marquesa, San Vicente de Paúl, Blas Infante y La Barca. “No se había repuesto la subbase desde hacía tiempo, por lo que vamos a comenzar de inmediato a actuar”. Asimismo se realizará una intervención  en varios areneros que se hará en función de la valoración de Educación”. De momento, se iniciará en San Juan de Dios, “un barrio que hemos marcado como actuación preferente”, y en Tartessos.

En cuanto a Deportes, se ha aprobado la adquisición de un nuevo tatami para la Escuela Municipal de Artes Marciales situada en el Palacio de Deportes. “También incluimos esta inversión en nuestras previsiones porque hacía tiempo que no se renovaba y estaba siendo muy demandado. Era de justicia que llegasen inversiones a Deportes y que la normalidad presupuestaria también se notase en este servicio que estamos ofreciendo, ha explicado la teniente de alcaldesa”.

Proyecto de renovación de acerado en distintas barriadas 

Por otro lado, el teniente de alcaldesa responsable de las áreas de Movilidad e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha avanzado la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno local, del proyecto de arreglo de acerados en varias zonas de Jerez que tiene un importe de 449.365,76 euros, IVA incluido, del presupuesto municipal.

Como ha detallado el teniente de alcaldesa, este proyecto comprende las obras necesarias para el arreglo y adecentamiento de acerados al objeto de reparar desperfectos en tramos que presenten deterioro o o tramos levantados por roturas o por raíces de árboles.

La actuación, que comprende seis lotes correspondientes a distintas zonas, confirma, en palabras de José Antonio Díaz, la apuesta del Gobierno local por la reforma y mejora de las infraestructuras viarias; “ante las carencias y la falta de inversión en la anterior legislatura, este Gobierno atiende y escucha a los barrios y va a acometer en su plan de inversiones éstos y otros proyectos de mejora”.

Estas seis actuaciones son: el arreglo de acerado, barandillas y espacios peatonales en la barriada de La Cartuja, por valor de 77.774,04 euros; el adecentamiento y reforma de la avenida Blas Infante en ambos lados de la calzada, con 30.043,17 euros, “que se complementará con el tercer proyecto, que es el arreglo de acerado en la barriada Federico Mayo, con 63.436,93 euros de inversión. “Esta zona de Blas Infante y Federico Mayo va a experimentar una mejora importante que se complementará además con la ‘marea negra’ que ejecutaremos en distintas calles que quedaron pendientes de la anterior legislatura”, ha señalado José Antonio Díaz.

El cuarto proyecto contempla reparaciones puntuales de plazas y reforma de acerados en la barriada de La Granja, con 70.213,76 euros, que incluye además mejoras en la avenida de Arcos, que presenta deficiencias en algunos tramos. También dentro de ese entorno se actuará en Residencial Chapín II con una inversión de  77.383,21 euros: “esta actuación va dirigida a la zona de Lola Flores, en calles como Praga o Amsterdam”. En este sentido, ha recordado que recientemente se hizo una mejora en Residencial El Ángel con fondos del Profea, “y ahora completamos la intervención en este entorno con obras en Residencial Chapín y La Granja”.

El último proyecto se acometerá en la avenida de la Libertad y en la barriada de la Constitución, donde se destinarán 130.514,67 euros. “Este lote es importante porque es una zona que siempre ha estado abandonada, hicimos recientemente una visita y comprobamos su estado, por lo que vamos a acometer obras de reforma del acerado en la avenida de la Libertad y mejorar las plazas y adecentamiento de alcorques en La Constitución”.

También en materia de contratación, y tal y como ha reseñado José Antonio Díaz, se ha dado luz verde a la adjudicación de las obras de acondicionamiento y conexión de la vía de servicio que da acceso a la antigua N-IV a la altura del campo de fútbol de Picadueñas, al objeto de facilitar la incorporación de vehículos y mejorar la seguridad. La obra se ha adjudicado a Juan Romo por un importe de 24.912.73 €, incluido IVA. El nuevo enlace permitirá que los vehículos que circulan por la vía de servicio se incorporen de forma directa a la avenida.

Cabe destacar por último, la adjudicación del alumbrado de Navidad a la empresa Iluminaciones Ximenez S.A. por un importe de 155.312,49 euros, “lo que supone un 11,25% menos del precio tipo de licitación, que estaba en 175.000 euros”, ha destacado la alcaldesa.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement