Grupo Velázquez

El XVIII Congreso de la Fundación Caballero Bonald abordará la ‘Literatura y Música’ en octubre

El Patronato de la Fundación José Manuel Caballero Bonald se ha reunido esta mañana, bajo la presidencia del escritor jerezano, y con la alcaldesa, Mamen Sánchez, en su calidad de vicepresidenta primera, para aprobar distintos asuntos relacionados con la actividad de esta entidad durante 2016.

En el encuentro se ha refrendado la propuesta de aprobación de la fecha y el temario del XVIII Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que tratará sobre ‘Literatura y Música’ y estará comisariada por el poeta y musicólogo José Ramón Ripoll. Caballero Bonald ha expresado su entusiasmo ante el temario del próximo congreso, “porque hay unas relaciones muy peculiares entre la poesía y la música, pues yo siempre he dicho que la poesía es una mezcla de música y matemática. Para la melodía y la modulación del poema es indispensable que tenga música, y las matemáticas son el rigor, el equilibrio y la estructura del poema que también son absolutamente indispensables.”

“Es imposible conseguir la poesía sin música y la música sin poesía, de modo que ese maridaje es el que vamos a estudiar en este congreso”, ha destacado el escritor jerezano. Este foro literario, que se celebrará en la segunda quincena de octubre, se planteará de nuevo como un foco para reunir a un público de universitarios, profesorado de secundaria y amantes de la literatura, con el fin de debatir temas relacionados con la literatura, o con algún aspecto o época de la misma.  El objetivo del congreso anual es proponer el debate con escritores, investigadores y críticos literarios, acerca de los asuntos propuestos, e intentar aportar novedades a los mismos.

En la reunión, Caballero Bonald ha avanzado la posibilidad de organizar unas jornadas conmemorativas sobre Miguel de Cervantes, en el 400 aniversario de su muerte, con presencia de especialista en este escritor universal y en el año en que se reedita, por parte de la Fundación José Manuel Lara, el volumen de Caballero Bonald ‘Sevilla en tiempos de Cervantes’.

El Patronato ha conocido además el próximo estreno de la página de la fundación y sus publicaciones en la plataforma de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde estarán digitalizadas y disponibles al público de forma gratuita todas las publicaciones de la fundación. En la reunión de hoy se ha aprobado también el Plan de Actuación 2016, que recoge todas las actividades previstas para el año como la edición de los números 24 y 25 de la Revista de Literatura Campo de Agramante y de la edición digital de las revistas 1 a 22 y  actas de Congresos 1999 a 2012 (Plataforma de la Biblioteca Virtual).

Asimismo, se han refrendado los programas que desarrolla la fundación a lo largo del año, entre los que destacan Los “Encuentros Literarios”, cuyo objetivo es ofrecer a distintos públicos, la posibilidad de conocer de primera mano la creación literaria actual en sus diversos géneros. Estos encuentros constan de diversas propuestas: Primeras Letras; Presentaciones de libros de edición reciente; Letras capitales: colaboraciones con distintas entidades y asociaciones, con la realización de actividades culturales en general, y literarias en particular, de interés común; el ciclo Letras Peregrinas; La costumbre de leer; El cuento popular en el aula y diversas jornadas conmemorativas.

Dentro del Plan de Actuación aprobado destaca también el Premio Internacional de Ensayo, que se organiza Con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y se ha convocado en marzo de 2016. Este certamen premia libros de ensayo en lengua española o en alguna de las lenguas del Estado Español, editados en 2015. Está dotado con 20.000,00€ y diploma.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement