Cooperativa Las Marismas

‘Flamencook, cocina con compás’ en el XX Festival de Jerez

Maridar la alta cocina con el flamenco tradicional, los vinos del Marco y los productos de la tierra gaditana. Ese es el gran reto y la novedosa combinación que se propone ‘Flamencook, Cocina con Compás’, un proyecto promovido por la empresa Livingtown y que tendrá como carta de presentación, a través de un menú-degustación, el XX Festival de Jerez el 20 de febrero en la Bodega Los Gigantes de la firma González-Byass.

El acto de presentación de esta propuesta ante los medios de comunicación estuvo presidido por Francisco Camas, teniente alcalde de Dinamización Cultural y Patrimonio, y contó con la presencia de Carlos Gutiérrez y José Luis Nieto, sus máximos responsables; el diseñador Daniel Diosdado, el escritor Paco Sánchez Múgica, los chefs Antonio Caramé, Israel Ramos y Ciprián Iordan; así como la directora del certamen, Isamay Benavente.

“Proyectos como éste demuestran la riqueza emprendedora de esta ciudad”, señaló Francisco Camas. En su opinión. ‘Flamencook. Cocina con Compás’ forma parte de esa capacidad de Jerez de “diversificar” su actividad tanto en el ámbito cultural como en otras áreas. “Es un proyecto redondo que permite ampliar la oferta del XX Festival de Jerez y diversificar nuestra economía con pocos recursos, pero con mucha creatividad”.

El teniente de alcalde de Dinamización Cultural y Patrimonio destacó la importancia del capital humano “en la construcción de un proyecto de ciudad, de una ciudad con mucho futuro”. Sobre ‘Flamencook. Cocina con Compás’, dijo que se trata de “un proyecto redondo, muy enmarcado y estudiado” y aventuró su éxito en el marco de la próxima edición del Festival de Jerez.

Sensaciones a través de la cocina

“Queremos transmitir sensaciones a través de la cocina”, explicó Carlos Gutiérrez, uno de los directores de la empresa Livingtown, promotora de esta idea. Sin embargo, para llegar a esta meta, se ha partido de una reflexión clara sobre nuestro entorno: la importancia del flamenco, la calidad de sus productos agrícolas y sus vinos y vinagres que son tendencia en el mundo de la cocina. Ello encaja con el objetivo fundacional de Livingtown, que no es otro que producir y gestionar iniciativas de recuperación de ciudad. En esa línea de trabajo, “está la puesta en valor de elementos locales con fuerte tradición identitaria, capaces de convertirse en elementos emergentes tanto de los proyectos como de la ciudad donde se desarrollan”, precisó Carlos Gutiérrez.

Así las cosas, ‘Flamencook. Cocina con Compás’ aparece como una especie de “coreografía gastronómica” en el marco del XX Festival de Jerez, certamen donde tendrá lugar su estreno. En ese recorrido, el menú-degustación constará de 10 tapas inspiradas en 10 artistas flamencos, tres de ellos de Jerez. “Una selección que no ha sido fácil”, como reconoció Paco Sánchez Múgica, miembro del equipo creativo de este proyecto.

Una actuación de guitarra servirá de preludio a esta degustación y también con flamenco –cante y toque- se pondrá fin a esta iniciativa denominada ‘showcooking’ prevista para un máximo de 100 comensales. Estos comensales deberán pagar 50 euros por “un menú-degustación único” en palabras del chef Ciprián Iordan, cuyas entradas estarán disponibles a partir de la semana próxima únicamente en las taquillas del Teatro Villamarta.

Cada chef hará una tapa sobre un artista de baile, cante y toque, correspondiente a un entrante, un primero y un segundo plato. “Esto de cocinar, emociones, ilusiones y flamenco, cuando me lo propusieron, me pareció una locura”, señaló Ciprián Iordan. “Hacer que un plato se parezca o nos recuerde a un artista es muy difícil; es como que esa persona esté delante de ti. Sorprende pero creo que, al final, lo hemos conseguido”, añadió.

Los chefs

Ciprián Iordan se inició en Aponiente, junto a Ángel León y Juan Luis Fernández. La prensa especializada lo considera, a pesar de su juventud, uno de los grandes de los fogones gaditanos. Conocido como el Chef Emocional desde 2011, ejerce de jefe de cocina en el Restaurante Hotel La Breña en Caños de Meca. Cocinero autodidacta, estricto, investigador constante y con una gran capacidad de aprendizaje, que lo lleva a participar en múltiples talleres y jornadas. Transmite pasión, sensibilidad y cierta poética en el tratamiento de los productos. Domina el arte de los sabores. Sus recetas protagonizan el libro editado por la Cadena Cope y el Restaurante La Breña en 2014, ‘Cocina Emocional. Las recetas de la Breña’.

El cocinero jerezano Israel Ramos cursa sus estudios en la Escuela de Hostelería de Cádiz y completa su formación con stages en varios restaurantes como el Jockey de Madrid. En La Arquería del Hotel Hacienda Benazuza de Sevilla –con dos estrellas Michelín- se inicia como ayudante de cocina. En Jerez se hace cargo durante tres años del restaurante La Condesa del Hotel Palacio Garvey. Después toma el mando del restaurante sevillano San Fernando 27. En 2009 vuelve a Jerez para poner en marcha su sueño: Albalá, un restaurante con una idea fresca e informal.

Antonio Caramé es un cocinero autodidacta del gaditano barrio de La Viña. Se inició en el oficio a los 15 años como pinche en la arrocería gaditana La Marea. De Cádiz se trasladó a Madrid para ocupar el puesto de jefe de cocina en el restaurante Seis Ocho. Tras su estancia en Madrid pasó a Ajo Blanco, en Jerez. Finalmente, ha recalado como jefe de cocina en el restaurante Sopranis de Cádiz, lugar en el que desarrolla sus creaciones gastronómicas. Su cocina sabe distinguir sabores, innovar y transgredir combinando los ingredientes apropiados y ofrecer platos con influencia mediterránea e internacional.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement