Algosur

El PTA tratará de poner en valor la zona regable de Guadalcacín

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha ofrecido a los secretarios regional y provincial de COAG, Miguel López y Miguel Pérez, la máxima colaboración del Ayuntamiento de Jerez para que el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PTA) tenga como función potenciar y darle valor a la zona regable del Guadalcacín gracias a la I+D+I. La reunión ha servido para analizar otros proyectos que fomenten el empleo en el sector agrario y el turismo, así como la nueva PAC y la sequía. 

La alcaldesa y los representantes de COAG coinciden en que el PTA debe ser el impulsor de la zona regable y de su producción agroalimentaria. Para favorecer este impulso, el PTA acogerá unas jornadas científicas sobre la zona regable; asimismo se quiere consolidar una muestra de productos agroalimentarios de la zona y también plantear a la Junta la posibilidad de la apertura de una oficina de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). La alcaldesa ha recalcado que el Ayuntamiento y COAG son conscientes de que Jerez tiene la zona regable más importante de la provincia, con 12.000 hectáreas, además de decenas de kilómetros de caminos, que no solo ayudan al sector agrario, sino que también son un potencial grande para el turismo rural de ocio y deporte, y por ende para el fomento del empleo. “Hay que darle dinamismo a la potencialidad que tiene la zona rural”, ha enfatizado la alcaldesa.

Desde el punto de vista agrario Miguel López ha subrayado que para ser competitivos es necesario una bajada de costes “que nos permita avanzar en el proceso de transformación de los productos y traer el valor añadido a la zona”. En la actualidad los gastos de producción limitan el crecimiento del tejido productivo agrario. El dirigente de COAG ha expuesto a Mamen Sánchez un proyecto que permitiría al sector productivo bajar costes mediante la instalación de una central hidroeléctrica en subestación que la comunidad de Regantes de Guadalcacín tiene en el embalse para distribuir el agua. “Se trata de aprovechar la salida de agua del pantano y utilizarla para generar energía eléctrica. Es una energía limpia cuya producción se puede emplear para bajar los costes de producción, metiendo la producción de energía a la red general”, ha explicado Miguel López. “Tenemos agua de calidad, infraestructuras modernas de riego, y la central hidroeléctrica permitirá bajar costes”, ha incidido
PAC

En la reunión también se ha abordado la nueva PAC y la pertinaz sequía de este mes de noviembre y su repercusión en los cultivos como la remolacha y los cereales, entre otros. Sobre la PAC que viene, y cuya elaboración está a punto de concluir, Miguel López ha explicado que en esta PAC se van a fijar los recursos y los ingresos en todos los sectores. Aspectos como la incorporación de los jóvenes al sector agrario, la modernización de las estructuras, la eficiencia en el sector productivo, el cobro, el empleo y la gestión del territorio se contemplan en la PAC.

En cuanto la sequía, el dirigente de COAG ha expresado a la alcaldesa su preocupación por los daños que puede ocasionar a los cultivos jerezanos de remolacha y cereales, sin olvidar los leñosos y la vid; Miguel López descarta la solicitud de medidas fiscales que permitan paliar las pérdidas. Tras esta primera reunión la alcaldesa y los dirigentes de COAG han acordado seguir con las conversaciones para hacer un seguimiento de los temas analizados.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement