Algosur

La Mesa de Movilidad conoce el borrador de la ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas

El teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presidido hoy en el Consistorio la sesión mensual de la Mesa de Movilidad, en la que el Gobierno local ha presentado el borrador de la Ordenanza para Peatones y Ciclistas que modificará la normativa vigente dada la novedad que supone en la movilidad de la ciudad la creación de las nuevas vías ciclistas.

La citada Ordenanza que se ha empezado hoy a debatir será aprobada como documento normativo independiente por el Pleno, una vez se alcance el máximo consenso en la Mesa de Movilidad. Este documento modificará algunos aspectos de la actual Ordenanza de Circulación y dejará sin vigor los aspectos concretamente referidos a peatones y ciclistas. De esta manera, se formará un solo cuerpo normativo para peatones y ciclistas.

José Antonio Díaz ha subrayado que “sin perder el objetivo de movilidad sostenible y el fomento del uso responsable de la bicicleta gracias a la red de vías ciclistas que ya está casi terminada, la nueva Ordenanza de Circulación debe recoger las distintas sensibilidades. Todos debemos hacer un ejercicio de tolerancia como actores de la circulación, seamos peatones, conductores, ciclistas o personas con movilidad reducida”.

De esta manera, Díaz ha avanzado que “tenemos un objetivo: alcanzar el máximo consenso antes de llevar a Pleno la modificación de la Ordenanza de Circulación, que incluirá este apartado específico de ‘peatones y ciclistas’. Ya está en marcha la campaña municipal ‘Respeta, Vive, Convive!’ para la convivencia y seguridad de peatones y ciclistas y, en el mismo sentido, debemos acordar soluciones pactadas ante la novedad que supone tener en Jerez una red total de 44 kilómetros de vías ciclistas”. El objetivo de incluir como apartado especial en la Ordenanza municipal de Circulación el uso de la bicicleta y su regulación responde a la demanda de los colectivos ciclistas y vecinales. “Debemos regular el uso de la bicicleta para seguridad de ciclistas y de peatones, de manera que se puedan también sancionar los comportamientos incívicos que pongan en riesgo la seguridad de las personas. Por ello, la norma debe ser clara y tener el máximo consenso”, ha añadido Díaz.

BORRADOR DE MOVILIDAD

El borrador presentado por Movilidad distingue entre tres tipos de vías: acerado, calzadas y vías no segregadas del tráfico a motor y vías ciclistas segregadas del tráfico rodado. En las consideradas zonas peatonales sólo podrán transitar peatones y vehículos de movilidad reducida. Los ciclistas no podrán circular, salvo que haya señalización expresa a través de botones en el firme, pintura o solería distinta a la general. Incluso se podrían establecer limitaciones horarias de paso a los ciclistas, en función de horarios comerciales o de densidad peatonal. Así lo avala además una sentencia del Tribunal Supremo de 2014 en un caso de Zaragoza, en el que se hace mención expresa a delimitar un carril expreso en estas zonas peatonales para el tránsito de ciclistas.

En las calzadas o vías no segregadas del tráfico rodado podrán circular las bicicletas y ciclos con pedaleo asistido (bicicletas eléctricas siempre que se den pedales). En los tramos denominados ‘acera-bici’ de la red ciclista en construcción podrán circular, siempre respetando la señalización horizontal y vertical que indica velocidad no superior a 20 kilómetros por hora, las bicicletas, ciclos con pedaleo asistido, patines y derivados sin motor y vehículos de personas con movilidad reducida.

Del mismo modo, el borrador presentado para su análisis y debate da cuenta de las nuevas zonas señalizadas, principalmente en la zona centro: ‘calles residenciales’, ‘zonas 30’, ‘ciclo-calles’ y ‘zona ciclable’, coincidiendo ésta en la mayoría de las ocasiones con ‘calles residenciales’. Igualmente, hace especial hincapié en la descripción de las ‘zonas peatonales’.

Según el borrador presentado, las personas con movilidad reducida son los únicos considerados peatones que pueden circular por los tramos de ‘acera-bici’, algo que supone una novedad en la normativa con respecto a otras ciudades españolas. ‘Solidaridad’, ONCE Jerez y Adifi han coincidido en señalar que la modificación de la Ordenanza debe evitar en la medida de lo posible que haya ciclistas incívicos que invadan las aceras, poniendo en evidente riesgo a los peatones.

Por su parte, ‘Jerez en Bici’ ha afirmado que el carril-bici es un espacio de seguridad para los ciclistas y que hay muchos tramos que discurren próximos a las aceras, por lo que solicita una regulación flexible y que también los conductores de vehículos de motor respeten la velocidad en la calzada, lo que fomentaría que los ciclistas apuesten por ésta al tener más garantía de seguridad. Igualmente, Alejandro Renedo ha planteado que la velocidad que lleve el ciclista sea lo que determine su elección entre carril-bici o calzada para moverse por la ciudad. En otro de los puntos del Orden del Día, el Servicio de Autobuses Urbanos, en respuesta a la propuesta de Adifi de la sesión de octubre, ha presentado un informe sobre actuaciones de mejora en las rampas para movilidad reducida. De los 55 autobuses de la flota, hay a diario en servicio 47 vehículos. De estos 47 vehículos, 34 cuentan con rampa habilitada y 5 serán arreglados en los próximos días. Igualmente, cabe destacar que de estos 47 vehículos en servicio, 17 unidades se destinan a la cobertura de las líneas 8, 9 y 10, que son las más utilizadas por las personas con movilidad reducida.

En este sentido, José Antonio Díaz ha agradecido a Adifi “su constante demanda de arreglo, lo que ha facilitado que detectemos que el problema de las averías de la rampa se deba a una pieza denominada ‘persiana’ que debemos revisar más especialmente ya que, por contacto con la acera cuando el autobús hace parada y por quedar expuesta a condiciones climatológicas se estropea con mucha facilidad”.

De esta manera, Díaz ha avanzado que, junto con inspecciones periódicas específicas, el Ayuntamiento a través de Infraestructuras se plantea llevar a cabo reformas en algunas paradas para evitar que la rampa, en su proyección, choque con el bordillo o calzada. Igualmente, en otro de los puntos del Orden del Día, la asociación Adecosur del Distrito Sur ha planteado establecer una especial tarifa de 8 horas en Zona ORA para empresas que asistan a comerciantes en toda la ciudad, de manera que en caso de necesidad de instalación de sistemas o de obras, los operarios no interrumpan su labor para renovar el ticket ORA. Esta propuesta sigue el modelo de otras ciudades como Madrid. El Gobierno local estudiará la propuesta, aunque se ha explicado que en caso de necesidad de ocupación de Zona ORA para trabajos especiales, desde Movilidad ya se expide un certificado de ocupación de vía pública.

Han asistido a la sesión de la Mesa el jefe de la Policía Local, técnicos del Servicio de Movilidad así como representantes de la Federación de AA.VV. ‘Solidaridad’, ONCE Jerez, Adifi, Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, Facua, Observatorio Ciudadano, Consejo Local del Mayor, Acoje, Asunico, Adecosur, ‘Jerez en Bici’ y de los grupos políticos PP, Ganemos Jerez, IU y Ciudadanos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement