Chilla

CCOO alertó de las “condiciones tercermundistas” de Las Calandrias

El sindicato CCOO ha anunciado que está estudiando ir a los tribunales por la muerte este martes de un trabajador de 42 años en la planta de reciclaje de Las Calandrias, en el polígono industrial de El Portal en Jerez, tras caerle encima una plancha metálica mientras realizaba labores de mantenimiento de la maquinaria.

La secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO en Andalucía, Juana Mancilla, ha exigido que se «depuren responsabilidades» por el último accidente laboral mortal registrado en estas instalaciones y ha anunciado que el sindicato se personará en la investigación para que los culpables «paguen donde deben». Mancilla ha asegurado que horas antes de que se produjera el suceso, su organización sindical mantuvo una reunión con la dirección de la UTE Sufi-Verinsur -encargada de la gestión de la planta de reciclaje- en la que le trasladaron las condiciones «tercermundistas» de estas dependencias.

Así, la dirigente sindical ha explicado que la consternación fue «máxima» cuando «por la noche» tuvieron conocimiento de que un empleado había perdido la vida mientras realizaba labores de mantenimiento de la maquinaria. Por ello, Mancilla ha alertado de la «precariedad» y los «turnos excesivos» que rigen las condiciones de trabajo actuales en este centro, a lo que suman unos salarios «muy bajos» de un personal que puede llegar a «perder la vida a costa de mantener sus empleos».

Ante los antecedentes de esta planta, en la que, según el sindicato, ya han fallecido otros dos trabajadores, no descartan recurrir a la vía judicial y denunciar de nuevo a la empresa responsable, como ya han hecho «en reiteradas ocasiones» por las condiciones laborales de esta planta.

Desde el sindicato han apuntado a que la investigación del siniestro permanece abierta, y entre las causas, según la versión que le han trasladado los trabajadores, se baraja que la caída de la plancha metálica pudo deberse a «un fallo de coordinación», dándose la circunstancia de que cuando la víctima se incorporó a su puesto se encontraba suelta porque durante la mañana se había estado trabajando en su mantenimiento.

Asimismo, para CCOO la responsabilidad de los hechos es extensiva tanto al Ayuntamiento de Jerez, como a la Junta de Andalucía, al ser «los dueños» de la planta de la que es concesionaria la UTE Sufi-Verinsur. De igual manera, la secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO en Andalucía ha recordado que la planta de Las Calandrias «es la que menos se ha remodelado» en Andalucía, de ahí que haya mostrado su «indignación» con la empresa, y haya reclamado «cordura» a las dos administraciones.

A las muestras de condolencia del Ayuntamiento, se ha sumado las de este sindicato, que ha trasladado su pesar a la familia del trabajador fallecido, quien tenía una «amplia experiencia» en el mantenimiento de la planta, a cuya plantilla pertenecía desde su puesta en funcionamiento.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement