Chilla

Jerez se rinde a los nuevos premiados

La alcaldesa, Mamen Sánchez, presidió este viernes en Los Claustros de Santo Domingo, la entrega de los Premios Ciudad de Jerez 2015. Los galardonados este año han sido Manuel Domecq Zurita, Premio Ciudad de Jerez a la Conservación Patrimonial; La Federación La Voz de las Mujeres, Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad 2015; Abraham Zambrana, Premio Ciudad de Jerez a la Creación 2015; Manuel Romero Bejarano, Premio Ciudad de Jerez a la Difusión 2015; Antonio Páez Lobato, Premio Ciudad de Jerez a la Excelencia; Lola Rueda, Premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa 2015 y Paco Lobatón, Premio Especial Ciudad de Jerez 2015.

Estos premios tienen carácter anual y están destinados a reconocer la labor de ciudadanos, organizaciones, entidades o instituciones que hayan tenido una actuación destacada en el año, según recoge el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. La alcaldesa ha dedicado palabras de agradecimiento hacia los premiados. Ha destacado que “con personas como vosotros y vosotras será más fácil luchar por una ciudad para las personas, en la que la igualdad de género y de condición sea un derecho real, abierta, y a pesar de su nombre, sin fronteras, justa, sin desahucios, sin discriminación, una ciudad saludable, y que ofrezca calidad de vida”.

La alcaldesa se ha dirigido de forma especial a cada uno de los galardonados para felicitarlos y agradecerle su aportación a la ciudad. A Paco Lobatón, le ha expresado que es “un orgullo” compartir con un hombre y un profesional como él, el gentilicio jerezano. Le ha dado las gracias por “tantos años de dedicación a su profesión, por ser un periodista de raza, de gran credibilidad y por llevar a Jerez contigo”.

De Lola Rueda ha destacado que es una “mujer imparable”. Le ha agradecido que contagie su energía positiva a los demás, “porque es lo que necesitamos en Jerez: nuevas ideas, unión de esfuerzos y de personas con talento, nuevas iniciativas encaminadas al desarrollo, a la solidaridad, a la igualdad, a la promoción de la mujer y de las mujeres profesionales”. La ha animado a seguir trabajando en la misma línea porque “creemos que tu trabajo, y el de las mujeres que te acompañan en tu proyecto, es muy valioso y por este motivo puedes contar con nosotros para continuar influyendo y contagiando dinamismo, a cuantos más mejor”.

También se ha dirigido a la Federación La Voz de las Mujeres. La alcaldesa ha destacado que es la primera vez que Jerez cuenta con una sola voz para expresar las inquietudes de las mujeres de la ciudad y con una plataforma de trabajo que aglutina el esfuerzo de todas las asociaciones de ciudadanas que trabajan por la igualdad y el reconocimiento que las mujeres merecen. Ha dado la enhorabuena a todo el colectivo que encabeza la presidenta, Remedios Núñez y les ha dicho que “las puertas de vuestro Ayuntamiento están abiertas para vosotras porque trabajar para lograr la igualdad de hombres y mujeres es una prioridad para nosotros”. Ha añadido que con el fin de trabajar por la equidad “os necesitamos todas y a todos”, y ha recordado que con este objetivo, se ha puesto en marcha una nueva Delegación de Igualdad y Salud, que ya está funcionando de forma autónoma en el Ayuntamiento, “para impulsar medidas que contribuyan a conseguir este objetivo tan importante”.

Mamen Sánchez también se ha referido al diseñador Abraham Zambrana, jerezano de La Barca de la Florida, a quien le ha dicho que “es emocionante verte triunfar, porque representa a esa joven generación de jerezanos, andaluces y españoles que estamos viendo luchar contra viento y marea para abrirse paso en la vida, incluso, saliendo de su entorno, hacia otros lugares, donde se presentan oportunidades”.

La alcaldesa le ha deseado mucha suerte en su carrera y ha explicado que precisamente por los jóvenes, es preciso trabajar con ahínco, “para conseguir que esa generación tan valiosa, como tú estás demostrando, la más preparada de nuestra historia, no siga haciendo las maletas. Y que aquellos que ya se han marchado puedan volver, con sus nuevas experiencias, a trabajar a su tierra”. Igualmente ha agradecido su ejemplo y su empeño, a Manuel Romero Bejarano. Ha resaltado el trabajo de este escritor e historiador en su puesto de trabajo en Patrimonio, en su librería, en su labor de investigador y cronista, e incluso, desde su aparición en programas de televisión, “en los que, con tu vasta formación y cultura,  has dejado muy alto el ‘pabellón’ jerezano”. La alcaldesa le ha pedido que continúe “recodándonos cada día qué grande es el patrimonio de Jerez y por qué tenemos que amarlo y conservarlo.

 Igualmente, “por su interés y por su compromiso con el patrimonio de Jerez” la alcaldesa le ha dado también la enhorabuena a Manuel Domecq Zurita. Le ha agradecido su labor conservadora, no sólo en lo que se refiere al Palacio de Camporreal, sino también al magnífico archivo histórico de gran interés documental que acoge.  La alcaldesa ha dicho que es “un privilegio contar en Jerez con este palacio del siglo XVI en magnífico estado de conservación, y además, puesto en valor para acoger eventos y visitas”. Ha explicado que se trata de “un gran activo para nuestra industria turística, para la diversificación de la oferta y para la generación de empleo”.
PALABRAS A LOS GALARDONADOS
En este contexto la alcaldesa ha afirmado que el Gobierno municipal “es consciente del doble valor de la cultura y el patrimonio, por sí mismos, y como elemento dinamizador de la economía de la ciudad”. Por este motivo, ha explicado Mamen Sánchez, “estamos trabajando para desarrollar iniciativas encaminadas no sólo a potenciar su conservación, sino también en la difusión y la revalorización de todos los elementos valiosos y singulares con los que cuenta Jerez para ponerlas a disposición del desarrollo económico y el empleo”.

Por último la alcaldesa se ha dirigido a Antonio Páez Lobato, con palabras reconocimiento por  su carrera profesional y vital. Le definió como “hombre entrañable, cariñosamente conocido como Rey del Vinagre,  pionero en la comercialización del vinagre de Jerez, cuyas bondades ha demostrado en todo el mundo, y pionero también en la crianza de vinos atípicos para el Marco de Jerez, un camino que otros han seguido y que hoy día constituye una importante oportunidad de negocio para el sector”.

La alcaldesa ha destacado que en los 70 años que Antonio Páez ha dedicado a la comercialización del vinagre,  “este producto de nuestra tierra ha deleitado los paladares del mundo entero y se ha democratizado su consumo, siendo además muy apreciado y recomendado por los chefs más prestigiosos del mundo”.

La alcaldesa ha dicho a Antonio Páez que “Jerez tiene una deuda contigo” ya que “el nombre de Jerez se ha difundido en los hogares y los restaurantes a nivel internacional y se ha relacionado con un producto de máxima calidad, de características muy especiales y muy apreciado entre los profesionales y consumidores”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement