Gestoría Cáliz

Un notario de Madrid guarda un testamento de José María Ruiz-Mateos

El notario Carlos Pérez Baudín ha confirmado la existencia de un testamento cerrado del empresario José María Ruiz-Mateos, fallecido el pasado 7 de septiembre, aunque desconoce “si éste es su último testamento o no” del empresario jerezano. ”Es algo que solo le corresponde saber a sus legítimos herederos”, precisa Pérez Buadín en un comunicado. El notario constata que Ruiz-Mateos le dejó su última voluntad en un sobre cerrado y sellado para su custodia en su notaría, ubicada en Madrid. En estos casos de testamento cerrado, según recuerda Pérez Baudín, se debe informar de su existencia al cónyuge, descendientes y ascendientes, para que sean ellos los que soliciten su apertura en los diez días siguientes a que se conozca la muerte del que realiza el testamento.

Si el notario ignora su identidad o domicilio, debe publicarlo en el tablón de anuncios del Ayuntamiento en que residiera el fallecido o donde hubiera fallecido, o bien utilizar el medio que considere más adecuado para este fin. En este caso, “consideré el medio más adecuado publicar un anuncio en el Boletín Oficial del Estado”, explica el notario madrileño.

La apertura del testamento cerrado se hará ante notario y los herederos tendrán que solicitarlo y demostrar que son los legítimos herederos. Fuentes de la familia Ruiz-Mateos confirman la existencia del testamento y la publicación en el BOE para que tuviera constancia de ello la familia del empresario. Carlos Pérez Baudín recuerda que “desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, corresponde al notario toda la tramitación, aumentándose así la seguridad, al mantenerse en todo momento el testamento bajo la custodia del notario”.

Además, los notarios tienen obligación de colaboración activa con las autoridades; en este sentido, “se salvaguarda la privacidad de su contenido, que solo puede ser conocido por sus herederos, por un juez si así lo demanda o por una persona que acredite interés legítimo”.  Ruiz-Mateos falleció con 84 años, en el hospital de El Puerto de Santa María, el pasado 7 de septiembre, tras sufrir una rotura de cadera que se complicó con una neumonía. Un día más tarde se celebró el funeral por el empresario jerezano en al iglesia de la O de Rota, donde sus restos yacen en el mausoleo donde fueron depositados también hace años los restos de sus padres, Zoilo Ruiz-Matreos y Encarnación Jiménez de Tejada.

La Audiencia Nacional le había embargado y la Justicia le había condenado a pagar 92 millones de euros a los acreedores de la sociedad José María Ruiz-Mateos, principal emisor de los pagarés de Nueva Rumasa; el juez llegó a ordenar su ingreso en prisión, pero por su complicado estado de salud fue excarcelado.

Un comentario

Un comentario a “Un notario de Madrid guarda un testamento de José María Ruiz-Mateos”

  1. El testamento cerrado es una forma de otorgar testamento poco común en la que el otorgante entrega al notario el testamento redactado por él mismo (sólo o con ayuda de algún abogado o persona de confianza) en un sobre cerrado y el notario protocoliza dicho sobre cerrado sin acceder a su contenido.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Banner inferior, Piñero-Romero abogados

Barrio a Barrio

Servicios