Algosur

Isabel Paredes expone los retos asumidos en el encuentro de trabajo de la Red de Ciudades Interculturales

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha participado en la séptima reunión de trabajo de la Red de Ciudades Interculturales (RECI) a la que pertenece Jerez y que se ha celebrado esta semana en Bilbao.

La RECI forma parte del proyecto “Intercultural Cities” que lidera el Consejo de Europa y que profundiza en el enfoque intercultural de gestión de la diversidad, a fin de fortalecer el papel de las autoridades locales en este proceso y poner en valor la contribución de la diversidad en el desarrollo de las ciudades.

En el transcurso de esta reunión de la RECI, en la que han participado concejales de los ayuntamientos integrados junto con representantes de alto nivel de la Dirección de Iniciativas Democráticas del Consejo de Europa, se han compartido y puesto en valor los acuerdos firmados entre las ciudades y el Consejo europeo, simbolizando la consolidación de la Red y reforzando su vínculo comunitario.

El debate ha girado en torno a los principales retos relacionados con la gestión de la diversidad que deben abordar las ciudades, y el papel que puede desempeñar la RECI para apoyar a las autoridades locales en el diseño e implementación de estrategias y políticas interculturales.

Isabel Paredes ha valorado ampliamente los retos asumidos por el Ayuntamiento de Jerez en el ámbito de la diversidad y la interculturalidad a lo largo de la legislatura. Por un lado, ha referido el desarrollo del I Plan de Gestión de la Diversidad en nuestro municipio, cuya aprobación está prevista para finales de este año 2014 y que se integra como otro de los ejes esenciales en el Plan Estratégico de Servicios Sociales. Su objetivo es seguir implementando la acción transversal entre las distintas áreas municipales, esta vez en el ámbito específico de la diversidad.

Por otro, la delegada ha destacado la consolidación y sostenibilidad del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural con la Caixa (ICI) cuyas actuaciones prioritarias se llevan a cabo en la Zona Sur de Jerez con unos resultados calificados como “muy satisfactorios”, dado el importante incremento de participación a raíz de la progresiva identificación de la población con el Proyecto y la alta colaboración entre las entidades y colectivos implicados.

Asimismo, Paredes ha valorado el importante impulso provisto desde el contexto del Plan Estratégico local a la figura de la mediación intercultural, en colaboración con Ceain, considerándola “pieza fundamental para combatir problemáticas específicas”.

Isabel Paredes ha explicado que la integración del Ayuntamiento de Jerez en la RECI supone “un valor añadido a través del intercambio de conocimientos y experiencias sobre la gestión de la diversidad en la gobernanza local”, asegurando que estos procesos de intercambio “nos ayudan a valorar y promover el enriquecimiento cultural, pero también las nuevas oportunidades que ofrece esta población como capital humano, económico y cultural”. Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque las iniciativas impulsadas desde esta delegación municipal hayan merecido la inclusión en la Red de Ciudades Interculturales.

En la actualidad se integran en la RECI, junto a Jerez, los ayuntamientos de Bilbao, Barcelona, Cartagena, Donosti, Fuenlabrada, Getxo, Sabadell, Parla, Santa Cruz de Tenerife, y los recién incorporados Castellón de la Plana y Santa Coloma de Gramenet. Está previsto que se adhieran nuevas ciudades en los próximos meses.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2014
L M X J V S D
« ago   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement