Chilla

“No invierten en Jerez, no renuevan los colegios, ni asumen sus competencias”

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha informado en rueda de prensa de los trabajos que se han realizado por parte del Ayuntamiento para el mantenimiento de los centros escolares de cara al inicio del curso escolar, con un coste aproximado de 100.000 euros y la intervención en 13 centros escolares. Por otro lado, la delegada ha lamentado que la Junta de Andalucía, de cara al inicio escolar, haya solicitado licencia para la instalación de cuatro módulos prefabricados en dos institutos de Jerez,  demostrando una vez más que “la Junta sigue olvidando y menospreciando a la ciudad, no invirtiendo en educación, ni renovando centros, ni asumiendo sus competencias”.

La delegada ha destacado que “los trabajadores de Educación, en colaboración con los operarios de Infraestructuras y Medio Ambiente llevan todo el verano poniendo a punto los centros escolares para conseguir que los colegios estén a punto de cara al inicio escolar. Por parte del Ayuntamiento hemos hecho nuestras tareas, aunque evidentemente seguiremos atendiendo las demandas de la comunidad educativa durante todo el año, ya que es un trabajo que no termina”. Y ha incidido en que “el Ayuntamiento ha invertido cerca de 100.000 euros en el mantenimiento de 13 centros escolares, además de las obras que se están acometiendo o se han acometido en colegios como San Vicente de Paúl, La Ina o Alcazaba que eran competencias de la Junta de Andalucía y, ante su dejadez, las ha tenido que asumir el Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los niños durante el curso escolar”.

Menacho, por otro lado, ha lamentado que, mientras el Ayuntamiento sí hace sus tareas, la Junta de Gobierno Local haya aprobado hoy las licencias solicitadas por la Junta de Andalucía para instalar tres aulas prefabricadas en los IES Fernando Quiñones y Fernando Savater. “Una vez más, la Junta demuestra que olvida y menosprecia a la ciudad de Jerez en materia educativa. Con esta solicitud seguiremos siendo la ciudad de Andalucía que ostenta el triste récord de ser la que más aulas prefabricadas tiene, con 28 el curso escolar 2014-2015, y más alumnos afectados, más de 800 en el término municipal”.

“Nos parece una situación gravísima que demuestra que la Junta de Andalucía no invierte, no renueva los colegios y no asume sus competencias en los centros escolares jerezanos. Se trata de una noticia triste, alarmante y grave”, ha apostillado la delegada, quien ha añadido que “se da la circunstancia de que ambos institutos se encuentran en la zona Este de Jerez, zona donde el Consejo Escolar lleva años demandando que se construya un nuevo instituto”.

La delegada ha explicado, en este sentido, que, “a petición de la Junta de Andalucía hemos puesto a su disposición dos solares, uno en el Membrillar, y otro en La Teja, que lo tienen cedido desde 2009, para la construcción de un nuevo instituto y la Junta aún no nos ha contestado. La Junta sigue haciendo daño e ignorando las demandas de la comunidad educativa de Jerez”.

Lidia Menacho ha incidido en que “desde el Ayuntamiento siempre estamos abiertos a colaborar y cooperar con otras administraciones, especialmente para mejorar los centros educativos de la ciudad”.

Mantenimiento en los centros

La delegada de Educación y Juventud ha explicado que se ha intervenido durante el verano en los CEIP Al-Ándalus, José María Pemán, Juventud, García Lorca, La Ina, Pablo Picasso, San Vicente Paúl, La Unión, Retiro, Las Granjas, Virgen del Mar-El Portal, La Paz y San Juan de Dios donde se han realizado diversas tareas de pintura, reparación de aulas, patios y porches así como eliminación de humedades. Igualmente se ha procedido al desbroce en los centros de San Juan de Dios, Nueva Jarilla, Montealegre, San José Obrero, Virgen del Mar, García Lorca, Educación Especial y Las Mesas.

Por otro lado, y aunque no es competencia municipal sino de la Junta de Andalucía como ha recordado la delegada, se ha intervenido en el CEIP San Vicente de Paúl, donde se está procediendo a la reparación y refuerzo de pilares, en el Alcazaba, con reparación del patio del centro, “una obra que habrá que retocar porque la Junta de Andalucía decidió demoler la Casa Colará una vez hecha la reforma”, y en el colegio Isabel la Católica.

La delegada también ha anunciado que el inicio del curso escolar se hará en el CEIP Al-Ándalus, que cumple este año su 75 aniversario,  y el comienzo del curso en Secundaria y educación especial se hará en el Instituto Almunia, que cumple también 25 años de existencia.

Aclaración sobre obras comedor CEIP Nuestra Señora de la Paz

Por otro lado, el Ayuntamiento quiere aclarar que la licencia de obra para acometer mejoras en el comedor del CEIP Nuestra Señora de la Paz está concedida y recogida por la Junta de Andalucía desde el pasado 26 de agosto de 2014.

El 1 de septiembre, hace 5 días, la empresa que va a realizar dichas obras remite un escrito al Ayuntamiento para pagar la tasa de la licencia. El Ayuntamiento quiere aclarar que este escrito no es válido ya que se debe hacer un cambio de titularidad de la licencia que todavía no se ha solicitado. En estos momentos, los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento y del ICE están aclarando este cambio de titularidad.

En cualquier caso, El Ayuntamiento reitera que la Junta de Andalucía tiene licencia para poder iniciar las obras del comedor desde el pasado 26 de agosto.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2014
L M X J V S D
« ago   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement