Cooperativa Las Marismas

Ofensiva socialista para reclamar un subsidio para parados con menores a su cargo

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha presentado una iniciativa que pretende la puesta en marcha de una “ayuda para hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis económica, fundamentalmente en torno a cuatro colectivos expuestos a una mayor vulnerabilidad y que, en consecuencia, precisan de una mayor protección”. El objetivo de la misma es la aprobación de un “subsidio de renta mínima” que dé cobertura tanto a los desempleados de larga duración con hijos e hijas a su cargo como a las víctimas de la violencia de género que se encuentran sin empleo y sin prestación; a las personas con un grado de discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento y que igualmente se encuentren sin empleo; y a quienes, teniendo más de 45 años y permaneciendo en el desempleo, hayan agotado ya el cobro de la Renta Activa de Inserción. 

Araceli Maese ha desgranado que esa iniciativa va a ser objeto de “toda una ofensiva institucional” que abarca sendas Proposiciones No de Ley en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía, así como propuestas tanto en la Diputación como en los distintos plenos municipales de los ayuntamientos de la provincia; y ha destacado la importancia que esa medida puede tener en Cádiz. “Al cierre del pasado julio, un mes tradicionalmente muy bueno para el empleo, nuestra provincia acumulaba 182.141 desempleados y desempleadas, de los que solo 84.548 percibían algún tipo de prestación. Dicho de otra manera, casi 100.000 parados y paradas de esta provincia no cuentan a día de hoy con ingreso alguno, por las 2.600.000 personas en una situación similar en el conjunto de España”, ha afirmado.

“Los grupos municipales del PSOE van a reclamar en los distintos ayuntamientos de la provincia que el Gobierno de Mariano Rajoy abandone por fin su talante antisocial y responda a la situación de auténtica angustia que viven miles y miles de familias de Cádiz, de esta comunidad autónoma y de este país; y que extienda el subsidio de desempleo a los parados de larga duración que carecen de ingresos y que tienen responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción”, ha asegurado la secretaria de Organización, quien ha incidido en que “se trata de garantizar una renta de subsistencia para aquellas familias que han perdido todo y que se están viendo abocadas a perder también la esperanza de salir adelante”.

El mecanismo propuesto por el PSOE incluye un montante equivalente al 80 por ciento del IPREM vigente (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, fijado en 532,51 euros), lo que supondría 426 euros mensuales, que se incrementarían en 100 euros adicionales por cada menor a cargo del desempleado. “La duración de este mecanismo se prolongaría durante seis meses prorrogables: comenzaría con efectos retroactivos desde el pasado 1 de agosto y tendría vigencia hasta que el beneficiario consiguiera su inserción laboral o hasta que la tasa de desempleo en el conjunto del país se sitúe por debajo del 15 por ciento”, ha señalado la secretaria de Organización.

La secretaria de Organización ha anunciado la presentación de diversas preguntas escritas en el Congreso de los Diputados para conocer con exactitud el número de personas que integran en esta provincia los diversos colectivos a los que se quiere hacer beneficiarios de esta medida. “Las primeras estimaciones apuntan a que en el conjunto de España podrían beneficiarse de este subsidio de renta mínima entre 700.000 y 800.000 personas. Y Cádiz puede ser una de las provincias más beneficiadas en este sentido, ya que prácticamente 100.000 desempleadas y desempleados gaditanos no perciben ingreso alguno en la actualidad”, ha afirmado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios